LA OTRA CARA DEL EMBARAZO ADOLESCENTE: LA PATERNIDAD TEMPRANA
LA OTRA CARA DEL EMBARAZO ADOLESCENTE: LA PATERNIDAD TEMPRANA
¿Qué pasa por la mente del adolescente varón cuando se entera que va a ser papá? ¿Por qué no se habla tanto de la figura paterna en estos casos? ¿La mayoría de los adolescentes se hacen cargo? ¿Cuántos jóvenes usan protección? Todas estas inquietudes aparecieron al hablar sobre embarazo adolescente, pero esta vez desde la perspectiva masculina y no del lado de la mujer.
Para encontrar algunas respuestas se realizó una encuesta en la cual participaron 30 estudiantes del IPEM 207 “Eduardo Raul Requena” de 4° año hasta 6° año en ambos turnos. El objetivo fue conocer o quizás reafirmar la hipótesis de que los jóvenes, en este caso varones, no poseen conocimiento sobre Educación Sexual Integral .
Así mismo conversamos con una profesional de la salud, la ginecóloga del Centro de Salud número 90 de Barrio Ituzaingó Anexo Glenda Henze, quien amablemente nos brindó mucha información.

Entre tantos temas tratados, charlamos sobre ESI, anticonceptivos y la razón por la que los hombres no van a control. Con sus observaciones, nos comentó que cuando se acercan adolescentes por un embarazo, luego de que nace el bebe se terminan separando y siempre termina viendo a la mama en los controles anuales sola o acompañada de algún familiar. A esto agrego que lo ideal sería que se hable con los y las jóvenes de estos temas, “ no solo desde lo individual sino también desde lugares colectivas, de poder ponerlo en discusión en las escuelas o en los grupos creo que eso ayudaría mucho a que los varones también puedan acompañar los embarazos” comentó la doctora general sobre los adolescentes en situación de paternidad.
También Glenda nos comentó que es muy poco común ver a hombres hacerse controles anuales, al respecto, sumó que: “a lo mejor si hubiera un varón atendiendo a los adolescentes se sentirían más cómodos, pero sí es cierto que vienen mucho menos” ya que en el centro de salud ella es la única ginecóloga.

Vinculando la encuesta con lo que nos comentó la licenciada Henze se demostró que el 53,3% de los encuestados no sabía cuántos días dura aproximadamente el ciclo menstrual de la mujer cuando la respuesta correcta es un mes y consta de folicular que es cuando los folículos crecen y uno de ellos se desarrolla para convertirse en el óvulo dominante, ovulatoria esta se produce en el día 14 del ciclo, cuando el folículo dominante se rompe y el óvulo es expulsado y por último la fase lútea que se forma desde la ovulación hasta el final del ciclo donde se produce la menstruación.
Otra que resultó sorprendente fue si conocían algún varón adolescente que haya sido padre antes de los 18 años y el 83,3% respondió con un sí.

En total los jóvenes de la institución tuvieron que responder 10 preguntas que en gran parte estuvieron acertadas, pero lo que notamos cuando hacíamos la encuesta era que la mayoría de varones se preguntaban entre ellos «¿cuántos métodos anticonceptivos conoces?» Y todos respondían casi lo mismo «el preservativo, la pastilla y la inyección» cuando en realidad en nuestro país existen alrededor de 7 métodos.

También nos atrevimos a preguntar «¿Qué sabes sobre el ciclo menstrual de la mujer?” pensando que de algo tan básico para nosotras que nos hablan desde pequeñas ellos iban a saber bastante. Pero para nuestra sorpresa y desilusión la mayoría contestó que sabía muy poco y algunos hasta respondieron que «nada».

La ESI y su importancia para los jóvenes en la actualidad
Con esto llegamos a la conclusión que todavía sigue siendo un poco tabú hablar sobre la ESI en la sociedad hoy en día y que aunque en las instituciones se trate de hacer lo posible para que los jóvenes estén informados, sepan cómo cuidarse a la hora de tener relaciones sexuales, cómo se previenen las enfermedades de transmisión sexual, cómo funciona el ciclo menstrual, cuándo puede quedar embarazada una mujer, entre muchas otras cosas más, hay que seguir reforzando la Educación Sexual Integral porque es un derecho que todos tenemos y que nadie nos puede quitar.
Sigamos luchando por la ESI, sigamos levantando la voz, hablemos por los que no pueden y sobre todo nos sigamos cuidando.
Este trabajo tiene como fin que no solo los adolescentes tomen conciencia, sino también la sociedad ya que un estudio demostró que, en América Latina y el Caribe, la tasa de embarazos adolescentes es una de las más altas del mundo. Por eso hay que seguir charlando con los adolescentes sobre este tema ya que tener un bebé en la adolescencia no es para nada fácil y termina complicando que los jóvenes terminen sus estudios a nivel secundario, en algunos casos la mayoría los termina abandonando o comienzan a trabajar de muy jóvenes para poder cubrir los gastos que el hijo demanda.
Un gran alivio podríamos decirles, es que desde que se empezó a implementar la ESI en los colegios gracias a la ley 26.150 que establece que “todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en establecimientos educativos públicos y privados, desde el nivel inicial hasta la formación técnica no universitaria”, se pudo comprobar que los niveles de embarazos adolescentes en los últimos años bajó un 57% desde el año 2005 hasta el 2021 que fue la última vez que se midió la tasa.
“La desigualdad y falta de oportunidades a flor de piel”
También cabe resaltar que esto muchas veces sucede a causa de la pobreza y la falta de oportunidades que tiene la Argentina, ya que hay demasiados jóvenes en estas situaciones en las que se los ve reprimidos por la falta de acceso al estudio, porque en la mayoría de los casos tienen que salir a trabajar para ayudar en sus hogares.
En muchos casos incluso los propios padres no le dan la debida importancia a que sus hijos sepan cómo cuidarse y protegerse a la hora de tener relaciones porque piensan que es algo que «tienen que aprender por ellos mismos” e incluso no se sientan a charlar de estos temas por sentir vergüenza de tocar la Educación Sexual Integral con sus hijos, cuando debería de ser lo más común del mundo sentarse a hablar sobre cómo cuidarse, como no contraer enfermedades de transmisión sexual, que es importantísimo hacerse chequeos anuales, los métodos anticonceptivos que se pueden utilizar, que se sientan cómodos a la hora de tener relaciones y que jamás lo tienen que hacer por sentirse presionados ya sea por la otra persona o por el grupo de amigos, por ejemplo.
Que los jóvenes se sientan presionados para tener relaciones sexuales últimamente se está viendo bastante, solamente porque el círculo de amigos con los que se vinculan ya empezó a experimentar esta situación y posiblemente la persona se sienta excluida, que no encaja por no haber tenido relaciones sexuales aún. Debido a esto el adolescente comienza a buscar a toda costa el acto sexual cuando en realidad cada persona debería de hacerlo a su tiempo y cuando verdaderamente se sienta seguro.
queremos invitarlos a que se informen sobre la ESI, a que lo charlen con sus padres y amigos, que la defiendan y valoren por que fue un derecho muy difícil de conseguir, que nadie nos la saque de nuestro poder
Para concluir con esta nota queremos invitarlos a que se informen sobre la ESI, a que lo charlen con sus padres y amigos, que la defiendan y valoren por que fue un derecho muy difícil de conseguir, que nadie nos la saque de nuestro poder, sigamos corriendo la voz y haciendo visible la Educación Sexual Integral. Nos cuidemos y apoyemos entre todos porque lo que es colectivo nadie lo derriba con nada y siempre es mejor.
Periodistas de 5 C TT: Lola Diaz, Celeste Avalos, Tiziana De Yulis y Guadalupe Ferreyra.
Me encanto esta publicación. Me ayudó mucho a cuidarme y entender más cosas como la importancia de cuidarse y la distintas forma de protección también entendi que es algo normal hablar del tema con la familia.
También no hay que apresurarse sobre tener o no tener relación sexual por encajar en un grupo de amigos, es importante cuidarse para no tener un nacimiento inesperado, ya que a temprana edad puede «arruinar la adolescencia» además también hay que cuidarse para no tener enfermedades. Esa es mi opinion