Del papel a lo digital
La Revista Educando nació en los comienzos de los años 90, cuando el colegio compartía lugar con la escuela primaria Ejército Argentino, la misma estaba coordinada por el Departamento de Lengua. En 1997 cuando se implementó la transformación Educativa en Córdoba, el colegio cambió de orientación de Perito Mercantil pasó a Bachiller en Ciencias Sociales con la suborientación en COMUNICACIÓN SOCIAL.
A partir de ese momento la especialidad asume la coordinación del proyecto editorial a cargo de las Comunicadoras Sociales profesoras del área.
Desde los inicios hasta la actualidad se viene realizando la revista, al principio de un modo muy artesanal, con hojas A4 impresas en blanco y negro, el diseño era realizado por los alumnos con el programa Corel, se juntaban las hojas para abrocharlas a mano. El proceso de realización se fue mejorando ya que se pudo llevar los originales a la imprenta, agregarle diseño y colores. Otra cosa para destacar fue que siempre se contó con publicidades del barrio quienes brindaron su apoyo incondicionalmente.
Ahora comenzamos otra etapa, el futuro ya está entre nosotros. Después de 17 números en papel, tomamos la decisión de meternos de lleno en la era digital, nuestro espacio de producción será esta página. Podremos ahora jugar con múltiples lenguajes (sonido, imagen, audiovisual) y tener una vinculación más directa y continua a través de las redes sociales.
Sin perder la calidad que nos viene acompañando esperamos que esta etapa sea estupenda.
Historia del cole
Nuestro colegio es el IPEM N° 207 “Eduardo Raúl Requena”, se encuentra ubicado en la Av. Faraday 5127, en Barrio Ituzaingó, en la ciudad de Córdoba Capital.
En un primer momento funcionó como Anexo de la Escuela Granadero Márquez; y recibía el nombre de Escuela de Comercio de Barrio Ituzaingó.
En 1992 se hizo escuela independiente pero sin edificio propio. A partir del año 1997 comenzó a funcionar con el nombre con que la conocemos actualmente. Por fin, después de varios años, con la cooperadora al frente se compró el terreno actual, y en 1998 inauguramos el edificio nuevo.
El nombre de la escuela, Eduardo Raúl Requena, fue colocado en homenaje a un militante y educador desaparecido durante la última dictadura militar.
Tenemos la Orientación en Comunicación, la cual fue elegida en el año 2011 e implementada en 2012. Su matrícula estudiantil está conformada por más 900 alumnos, repartidos en dos turnos (mañana y tarde). Ambos turnos poseen los dos ciclos que constituyen la educación secundaria; el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado.
Somos un colegio comprometido con la educación de los jóvenes, siempre buscando nuevas formas de ser y estar en esta institución, donde tienen un lugar privilegiado las propuestas innovadoras en la enseñanza y todos los proyectos que apunten a hacer una educación inclusiva y de calidad. Un colegio que tiene su sentido pedagógico profundo cuando los jóvenes son los protagonistas.