APRENDIENDO A SEMBRAR

APRENDIENDO A SEMBRAR

Desde hace dos años el colegio cuenta con una huerta orgánica. Proyecto que actualmente abarca a los alumnos de los quintos años. En esta nota les contamos del proyecto de la mano profesora de Geografía Vanina Maggiora, la iniciadora de esta experiencia.

La idea de este proyecto comenzó hace casi dos años cuando un grupo de alumnos de cuarto año, manifestaran querer realizar una actividad distinta dentro de la institución.  Este año los encargados de la huerta son los alumnos del quinto “A” del Turno Mañana y quinto “C” del Turno Tarde. El proyecto cuenta con un largo proceso, que comienza desde pequeños talleres en los que se ve el contenido teórico, hasta la cosecha de las verduras.

Desde el comienzo se han realizado siembras de distintos tipos de verduras, como ser: lechuga, choclo, remolacha, papa, zanahorias, etc. Y cada año la siembra y cosecha es diferente, ya que cada vez se va adquiriendo más experiencia.

A continuación, la entrevista realizada a la profesora Vanina Maggiora:

¿Qué es la Huerta?

Es un espacio de tierra, hablese de una parcela o tierra en cajones u otros recipientes que se destina a la siembra o producción de hortalizas y frutales.

¿Cómo surgió el Proyecto de Huerta Escolar?

La idea de hacer una huerta surgió hace dos años atrás ante un pedido de los alumnos de cuarto año quienes manifestaban que estaría bueno hacer actividades extra aúlicas o salidas. De allí, pensé en iniciar con este grupo la huerta el año siguiente y así fue.

¿Cómo y con qué grupos trabaja?

Activamos la huerta con los quintos años “A” de la mañana y “C” de la tarde.

El modo en que trabajamos es por etapas. Primeramente vemos a modo de tallercitos la parte teórica, forma de siembra, calendario de siembra, laboreo de la tierra, cuidados, etc. Luego en una segunda etapa ya vamos al terreno a trabajar la tierra. Tercera etapa de siembra. Y luego viene el cuidado de lo sembrado, cuando ya crece lo sembrado, elaboramos compuestos para controlar plagas.

¿Qué resultados obtiene?

Los resultados han sido óptimos, cada año es un nuevo desafío ya que debemos levantar todo porque la siembra se basa en un calendario y hay que comenzar nuevamente. Es re gratificante ver cómo han crecido las aromáticas, este año, pudimos obtener: zanahorias, ajos y lino, que el año anterior no habían podido salir. La verdad que muy linda experiencia y lo mejor es ver a los chicxs como se sorprenden cuando cosechan las verduritas. Respecto del año pasado; mucho más fructífera y también con muchas más experiencias vividas. Cada año creo que va a irse incorporando más especies.

¿Qué piensa que puede pasar en un futuro con la huerta?

Pienso que en un futuro vamos a adquirir tanta experiencia y conocimiento que hasta podremos con los alumnos impulsar campañas y talleres de difusión de conocimientos que se van registrando y de este modo impulsar a que más personas puedan hacer sus huertitas en sus casas, sitios baldíos, macetas, etc. Creo que es importante que las personas se sumen a esta iniciativa y puedan producir de forma orgánica y soberana su alimentación, ya que cada vez más nos envenenan los grandes productores con los agroquímicos que utilizan.

Periodista y fotógrafa de quinto A tm: Lucía Carpio

 

 

 

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  • 16 abril, 2019 en 10:56 pm
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    Hermosa la entrevista…??? Lucia excelente!!!???

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