DESCONOCIDOS DE LA VIDA UNIDOS POR LA DANZA

 La música late en todas las partes del mundo y en el corazón de distintos bailarines de Córdoba como Diego y Sole, Juan y Ceci, Carlitos Verón, Claudio Lencinas y Hernán Castro,  nos cuentan sus comienzos, inspiración y anécdotas sobre los mundiales a los cuales han participado.  David Vaquel bailarín y  estudiante de quinto año nos cuenta su experiencia en el  World Salsa Summit 2018 en Villa Carlos Paz.

Carlitos Verón (26 años, vive en Córdoba Capital y Baila hace 20 años)

Claudio Lencinas (29 años, vive en Córdoba Capital y baila hace 13 años)

Diego Castro (40 años, Nació en Entre Ríos, creció en Mar De Plata y actual mente vive en Córdoba Capital, Baila hace 18 años)

Sole Martino (35 años, vive en Córdoba Capital y Baila hace 17 años)

Hernán Castro (40 años, vive en Córdoba Capital y baila hace 17 años)

Juan Barrio Nuevo (30 años, vive en Córdoba Capital y baila hace 11 años).

¿Qué los Llevó a bailar?

 Carlitos:

Lo que me llevó a bailar la verdad, un día le dije a mi mamá: “quiero aprender a bailar” y comencé folclore a los 6 en una academia cerca de mi casa.

Claudio:

Lo que me llevó a bailar fueron mis amigos y amigas del cole, siempre me gustó bailar y antes de tomar clases ya bailaba.

Diego:

Siempre me gustó bailar y expresar a través del cuerpo… soy Profesor de Educación Física y lo social me encanta. Al principio por el solo hecho de divertirme, luego le agarré el gusto y proyecté que podía vivir de esto, así que la responsabilidad fue grande.  Lo único que quiero es divertirme arriba del escenario, bailar realmente como me gusta y quiero, tratando de no pensar en que me levanten el pulgar, aprobando o desaprobando lo que hago.

Sole:

Siempre me gustó bailar desde muy chiquita, soy de las que se crió con  Xuxa que fue una inspiración para muchos, es más yo quería ser paquita de ella a los 8.

Hernán:

Arranqué folclore en primer grado de la primaria. A los 8 años mi hermana se recibió de profesora de clásico y abrió su academia. Y empecé con danza jazz y hip hop hasta los 18 años que conocí la salsa, en el año 1995. Nunca supe si me gustaba o no, recuerdo momentos bailando.

Juan:

 Lo que me llevó a bailar al principio fue que era para acompañar a mi hermana, porque era muy de noche pero luego que empecé, ahí nomás me enganché.

 ¿Qué Sienten A La Hora de Bailar?

 Carlitos: Siento adrenalina mucha, energía en el cuerpo mucha pasión y soltura

Claudio: A la hora de bailar y de subir al escenario, al principio mucha tranquilidad  y ahora mucha adrenalina, ansiedad, garras, ese ratito es donde se hace una bola de nervio, y relaja apenas empezamos a bailar.

Diego:

Los nervios siempre estarán, la ansiedad de que salga todo bien, a tener el miedo a la tarima. Ahora bailo desde el poder transmitir pasión y no virtudes.

Solé:

El impulso primario, por lo menos en lo personal, es poder tener la sensación de poder expresarse y de sentir que uno puede ser uno mismo mostrando  lo que hace, y esa es una de las sensaciones más linda  que uno puede tener: mostrar lo que es desde un lugar muy auténtico.

Hernán:

 Unas de las cosas que más siento antes de salir a bailar al escenario, es un golpe de adrenalina, nervios y muchas ganas de salir, darlo todo, siempre como si fuera la última vez, es algo totalmente intenso.

Juan:

 Lo que siento a la hora de bailar es algo inexplicable. A la hora de verle las caras al  público y ver que están disfrutando, siento que puedo llevarlos a otro lado por dos minutos, o lo que dure la coreo. Ahí te das cuenta que todo valió la pena.

 ¿Fuiste alguna vez a algún Mundial?

 Carlitos:

Sí, fui a mundiales en el 2013, 2015 y 2016 viajé a Puerto Rico al mundial Salsa Open, en el 2018 al Word salsa Summit, en Miami.

Claudio: Lamentablemente nunca fui a un mundial.

Diego:  Fui muchas veces a mundiales pero nada se acerca a la primera vez… fuimos los paisanos de la competencia, fuimos a las vegas, EEUU,  llevábamos dos coreografías, salsa y cha cha cha, nuestro primer podio mundial, segundo puesto, nos sacábamos  fotos con todos, fue muy divertido, no dimensionamos la puerta que se había abierto en nuestra carrera. Desde el 2011 con Solé vamos a mundiales, ahora estamos por cerrar esta etapa competitiva, sabiendo que hicimos lo que quisimos y pudimos compartir nuestro trabajo, siendo los diferentes.

Sole:

Sí fui, tuve la posibilidad de ir a varios mundiales, el primero fue en el año 2011 en las vegas en el Word Latín Dance Cup. Competencias:

2010: Maestro de la salsa

2011: Salsa Open

2011, 2013, 2015 y 2016 Word Latín Dance Cup (Miami)

2016, 2017 y 2018: Word Salsa Summit

Hernán:

 Sí, participé en el Word Salsa Summit 2018 y salimos Campeones Mundiales en Categoría Grupo Salsa.

Juan:

Sí, tuve la suerte de poder ir algún mundial, en realidad a tres, nuestra primera experiencia en el mundial de Salsa de Cali, luego fuimos al Word Latín Dance Cup en Orlando, donde salimos quintos y culminarnos en el Word Salsa Summit que salimos terceros.

¿Cuál fue tu experiencia en el Mundial?

 Carlitos:

Cada mundial tiene su caño ¿no?, su expectativa y en los primeros mundiales vi cómo se manejaban, cómo era el nivel en otro país, me explotó la cabeza lo que se vive afuera de la Argentina, es increíble,  empecé a tomar el mundial desde otro lado.

Sole y Diego:

Recuerdo que nosotros nos fuimos a un congreso a Rosario que se llama guaracheros en donde estaba Albert Torres, y él elige a tres parejas para darles  la posibilidad de ir al mundial sin hacer las eliminatorias,  y una de esas parejas fuimos Diego y Yo (Sole). Lo tomamos como una señal de que había que ir, así que en casi dos meses y medio organizamos toda la parte administrativa económica y toda la parte artística. En Miami íbamos a las reuniones que se hacían a la mañana y nos enterábamos de cosas que había que modificar y teníamos que cambiar o qué reglamento pedían y entonces teníamos horas entre la reunión y la hora de la función para amoldar un montón de cosas para poder competir. Nosotros íbamos en salsa y dijimos ya que estamos y ya que tenemos un chacha armado, vayamos con el chacha también; y esa fue la primera vez que se había abierto esa categoría, chachachá. En salsa no nos fue mal, quedamos entre los diez mejores y en chacha ese fue el año en el que quedamos segundos con un trabajo que no habíamos puesto mucha expectativa porque fue «ya que estamos vamos». Así empezó la historia de Diego y Sole haciendo chachachá.

 ¿A cuántas competencias has asistido?

 Carlitos:

Desde que empecé a bailar un montón, últimamente desde el 2013 para acá empecé a dedicarle más tiempo a ciertas competencias.  Ahora me enfoco en competencias como el Word Salsa Summit o el Open y demás.

Claudio:

 En Córdoba casi todas, desde Word Latín Dance Cup, Bachata star, Bachata jam, Córdoba baila salsa el Tad Torneo Argentina de veri Danza y todas las ediciones de los últimos 5 años. De todos modos hace dos años y un poco más,  no estoy compitiendo.

Diego:

 Salsa Open, Word Latín Dance Cup, Word Salsa Summit… Mundiales, muchas nacionales.

Solé:

Maestro de la salsa, Salsa Open, Word Latín Dance Cup, Word Salsa Summit, entre muchas competencias provinciales y nacionales.

Hernán:

 Desde que bailo he podido asistir a muchísimas competencias y certámenes, nacionales, provinciales y  ahora el mundial.

Juan:

He concurrido a varias competencias, además de esos mundiales, he podido venir acá y participar también en algunos nacionales y por suerte también nos ha ido bien tanto  en grupo como en solista en algunas competencias provinciales y nacionales.

¿Qué te llevó a ser bailarín?

Carlitos:

Creo que la vida fue dándome la posibilidad de poder elegir la profesión, comencé a dedicarme  al 100%, me dije » bueno este es como tu don» y creo que lo estoy aprovechando al máximo.

Claudio:

 Me llevaron a ser bailarín las circunstancias de mi otro trabajo. Sigo estudiando una carrera de comunicación social. Sigue siendo mi trabajo y mi forma de vida.

Diego:

 Esto que elegí como trabajo es lo que me llevó a estar donde estoy… siempre lo vi esto como mi fuente de trabajo y no solo como un hobby. Ese es el problema de muchos… que no proyectan en el tiempo, y solo buscan la fama.

Solé:
Mi hermana ella fue la más impulsora de todo esto, ella fue la que me llevó a clases de salsa y la que me llevó por primera vez a Comadreja. Ella fue la que me impulsó en el mudo de los ritmos latinos.

Juan:

 Lo que me llevó a ser bailarín es darme cuenta de que era lo que quería hacer. Yo estudiaba  ingeniería mecánica y a mí me hizo en clic cuando empecé a dejar algunas cosas de mi carrera por el baile, ahí me di cuenta de que era lo que me gustaba y quería ser.

¿Cuál es tu inspiración?

 Carlitos:

 Mi inspiración es la música, sin música no hay baile y sin baile no hay música.

Claudio:

Mi inspiración para hacer coreografías son los trabajos de mucha otra gente, me dedico a la danza, el teatro y muchas otras fuentes de inspiraciones que son las personas  y fundamentalmente la música.

Diego:

Mi inspiración realmente es la música que me elige, ella es la que me inspira y saca lo mejor de mí. Desde lo artístico hasta lo sentimental. Y siempre veo y observo lo que nadie hace, sino marcar la diferencia. Aun que sea el camino más largo.

Sole:

La inspiración es muy relativa, depende  de un montón de cosas, puede ser la música, a veces hay que trabajarlas, buscarlas, experiencias personales, acontecimientos que nos hayan sucedido y que busquemos sanarlos o resolverlos a través de una coreografía. La fuente de inspiración es un disparador que ha ido variando según los momentos en los que uno está. Hay un dicho que dice “creatividad es inteligencia divirtiéndose un rato”,  es cuestión de ponerse un ratito a juntarlas a la inteligencia, a la razón y a la emoción.

Hernán:

 La inspiración fue mi madre, porque me acuerdo que me llevaba a danza y me esperaba, lo que trabajaba para ayudarme en los viajes para tomar clases o los vestuarios.  Hay una frase de mis viejos que quedó grabada en mi adolescencia: “Si  vas a querer vivir de la danza, va a ser sacrificado y para ello vas a tener que marcar deferencia del resto y transmitir la pasión mas allá de lo que te gusta bailar, tu arte va a tener que estar delante de tus emociones, buenas y malas».

Juan:

Me gusta mucho lo que siento al bailar, siempre me inspira lo que se genera en la gente, si yo siento que por dos segundos los hice disfrutar y los hice gozar, eso es lo que más me inspira, en realidad nosotros siempre armamos las coreografías para el público.

¿Viven de esto?

 Diego:

Hace 19 años vivos de esto.

Sole:

Actualmente sí vivo de la danza y ya hace unos 10 años tenemos nuestro propio negocio y emprendimiento familiar, que es nuestra escuela de danzas y también hemos ido ampliando esa parte de la carrera que no es solo dando clases sino también haciendo coreografías para otras personas (coreógrafos, couch) como jurados, disertantes de distintos talleres en distintos eventos, en nuestra ciudad y en nuestro país y algunos países en el exterior. Nuestro trabajo hoy esta a bocado 100 por 100 todo lo que está relacionado con la danza.  

Hernán:

Vivo del baile, exclusivamente, jamás trabajé de otra cosa, tengo actividades que complemento dentro de mi instituto, Pilates, local de ropa, venta de accesorios para bailarines.

Juan:

En este momento solamente trabajo  del baile, en la primera etapa si trabajé de otra cosa mientras bailaba.

 ¿Cómo se les ocurrió  traer El Word Salsa Summit a La Argentina?

 Diego:

En primer lugar pensé en hacer el cambio, el dejar de quejarnos y hacer algo donde se cuiden a los bailarines, donde sea puntual, donde lo más importante sea el artista y el público. Y SUMMIT, nos pareció la excusa perfecta para brindar todo eso.

Sole:

La idea de traer el Summit a la Argentina en realidad fue de Diego y la razón verdadera fue tener la posibilidad de poder encargarnos de realizar un evento en donde podamos tener toda la experiencia y los conocimientos que nosotros tenemos a merced de otros bailarines. Se nos ocurrió traerlo porque busca un perfil de bailarín que es diferente a las demás competencias. De esta forma los argentinos pueden tener un abanico de posibilidades para elegir, generar distintos perfiles de artistas y que no todos los artistas sean iguales por buscar una sola competencia. Nos pareció interesante que acá se viva exactamente igual que afuera.  Al gestionarlo en un hotel, el bailarín tiene la posibilidad de alojarse en el mismo lugar donde va a competir, no tiene que estar ocupándose mentalmente, ni ocupando su tiempo en ir y venir, que es parte de las cosas que nosotros hemos vivido afuera. Poder aportar un evento con ese tipo de características que en nuestro país que no había.

 

¿Cómo fue su experiencia organizando la sede de Argentina?

Diego:

Fue intenso, mucha presión, muchas expectativas y poco margen de error… pero me gusta trabajar bajo presión y eso me hizo hacer las cosas mejor de lo que había planeado.

 Sole:

Al tener muchas experiencias en diferentes tipos de eventos de todo tipo, no solamente competencias sino congresos, casamientos, 15’s, festivales de danzas, etc… teníamos muy en claro cuáles eran las cosas que se tenían que hacer y cuáles no, como se tenían que resolver determinados problemas. Entonces el resultado de no solamente la eliminatoria de Córdoba sino de todas las sedes nacional fue positiva,  porque estábamos  preparados y porque sabíamos cuáles eran nuestras fortalezas y la debilidades.  Fue una experiencia positiva y estresante, con un poco de incertidumbre de no saber cómo la gente iba a recibir la competencia.  La repuesta fue positiva y muy buena.

¿Cuál es su consejo para las personas que se quieren dedicar a la danza u otra actividad?

 Carlitos:

Como consejo hay que experimentar y tomarlo como aprendizaje, en cualquier disciplina, hay que dedicarle  un tiempo importante para poder  sacar todo lo que uno tiene adentro, estaría bueno experimentarlo sin pensar tanto y simplemente hacerlo. Hay que experimentar las cosas y disfrutarlas.

Claudio:

Para las personas que se dedican a la danza o a cualquier otra disciplina artística, es clave  ser persistente, hacer todo con dedicación y respeto, con objetivos bien claros.

Diego:

No soy nadie para aconsejar, pero si trato de recordarles a todos, que no dejen de divertirse en lo que hayan elegido hacer,  respeten esta profesión, primero como artista y luego como docente, desde lo más mínimo.

Hernán:

El consejo para los que quieren dedicarse al baile es la disciplina y la constancia.  El mundo del baile es muy jodido a veces,  uno está solo el sentido del aprendizaje necesita de su conciencia corporal para crecer, la persona tiene que ser consciente, madura y disciplinada, tiene que saber estudiar su cuerpo para conocer sus recursos para poder saber qué puede hacer con su cuerpo. Entonces también entra la parte de la frustración, de querer hacer cosas que los otros pueden y yo no. Es importante la madurez de conducta.

Sole:

Para una persona que elija o quiera vivir de la danza, del arte o  de lo que le guste, es decirles que si uno tiene compromiso con lo que eligió y con lo que desea y es constante, el resultado llega solo con el tiempo;  hay que tener paciencia a veces, no entendemos que es necesario que haya un proceso que nos va fortaleciendo, nos va nutriendo y nos va preparando lo más importante, aceptar el proceso, respetarlo, comprometerse, perseverar, y creer en uno mismo. De afuera la gente siempre va a decir cosas pero lo importante es tener los pies en la tierra y trabajar siempre para buscar mejorarse uno,  sin hacerlo para demostrarle al otro sino a uno, los resultados llegan solos. También plantearse objetivos a mediando plazos y a largo plazos, tratar de ir cumpliéndolos, eso ayuda a tener un orden.  Hay que hacer lo que uno siente, que lo va a hacerte feliz, ya que va a ser el medio para realizarse como persona y no solo como profesional. Lo demás llega solo con el tiempo.

 

 UN BAILARÍN QUE NO SE RINDE

Del 21 al 23 del septiembre se realizó la competencia WORLD SALSA SUMMIT 2018 en Villa Carlos Paz, Córdoba. Fue mi 4ta competencia nacional en  la cual participé, este nacional no fue como los demás, ya que no estaba bien económicamente, tuve que realizar ventas de alfajores para poder asistir. El día sábado en el que me tocó participar hacía mucho calor. Al llegar comí y acomodé mis cosas donde estaba mi grupo EXPLOSIÓN RUMBERA. Al mirar a mi alrededor noté los bailarines, los saludé y dialogué con ellos porque hacía mucho tiempo  que no los veía, algunos son de otras provincias y a otros sólo los venia en las competencias.

La organización fue excelente, en  los dos años en los que  asistí a Word Salsa Summit de Argentina, ambas ediciones  fueron muy buenas, te hacen vivir la experiencia como si estuvieses en el mundial de Estados Unidos, con asistencia médica, organizadores vigilando que todo esté bien y en orden, empleados del hotel asistiendo  los camarines y el establecimiento en la que se desarrolló  la competencia.

 El nivel del certamen en general fue muy bueno, sin embargo, nosotros por unos pequeños errores en escena que tuvimos no pudimos  ganar nada y quedamos fuera de la misma. Por mi parte, me descompuse por el calor durante todo el día y no pude brindar el cien por cien en las coreos, y es algo de lo que me arrepiento y me pone triste, pero hay años buenos y años malos, el próximo será mejor, jamás hay que bajar los brazos aunque la toalla ya esté en el piso, ni rendirse si es algo que amas hacer.

VIDEO SOBRE EL EVENTO WORLD SALA SUMMIT ARGENTINA 2018

Periodista de quinto b tm: David Vaquel 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *