TACHO BOMBO

El proyecto tacho bombo se viene realizando hace varios años en el colegio Eduardo Raúl Requena. Los que participan son todos los alumnos de tercer año en las materias de Música y Artes Visuales. El taller consiste en expandir su ejecución hasta transformarla en distintas etapas de producción artística-musical. También tiene el objetivo de armar un instrumento desde cero. Le realizamos una pequeña entrevista a nuestro profe de música Santiago Pérez.

¿Cómo surgió la idea del tacho bombo?
La idea del proyecto tacho bombo el traje yo, pero no fue mía, sino que la vi en un encuentro que se hace en El Pantano cerca del Cerro Colorado. Hace muchos años fui a un encuentro y vi cómo hacían el tacho bombo, era un grupo que se llamaba “Confluencia”. Después cuando volví a Córdoba me comuniqué con ellos y me enseñaron cómo hacerlo. Las primeras veces que hicimos los tachos bombos venían los chicos de ese grupo y ayudaban a los estudiantes. Después con el paso del tiempo fuimos aprendiendo, el grupo este se disolvió, y los seguimos haciendo nosotros.¿Es difícil llevar a cabo este proyecto?
No es difícil pero sí hay que insistirles mucho a los chicos para que traigan los materiales y cumplan con eso. Lo más difícil es hacer los aros, pero siempre trabajamos con algún herrero a quien se los encargamos. Hacemos un pedido grande, así se achica el precio. Siempre el primer día de clases de tercer año, ya le contamos a los chicos para que vayan buscando los materiales.¿Se interesan los alumnos en este tipo de proyecto?
Sobre les estudiantes nos contó: “La verdad que les interesa mucho porque es una actividad diferente, aparte el día de la jornada ellos solo se dedican a hacer el tacho, no tienen otra materia, entonces le gusta porque es una actividad distinta, y además después le queda otro instrumento”.
¿Qué utilidad le dan al tacho después del armado?
Después que lo armamos, le enseñamos a tocar algunos ritmos a los chicos, ritmo folclórico, ritmo de tambores africanos, diferentes ritmos
¿Ves interés de los alumnos por la música o el arte?
La verdad veo poco interés, no sé con qué vara medirlo porque a mí me interesa demasiado la música, pero veo un desinterés general en todo tipo de ámbitos, no solo en el arte y la música, sino a nivel general.
¿Qué tienen pensado hacer en el Requena cultural?
Y seguramente habrá alguna muestra donde los alumnos de tercer año van a tocar algunos ritmos o alguna canción
¿Te gustaría cambiar algo sobre el proyecto?
Y siempre pensamos en sumar cosas nuevas.
Periodistas 5° C TT: Sol Verón, Italo Maldonado, Axel Moyano, Axel Moreno.

Deja un comentario en: “TACHO BOMBO

  • 14 diciembre, 2022 en 2:39 pm
    Permalink

    El proyecto tachó bombo se realiza hace varios años en el colegio,participan todos los alumnos de 3er año.para mi este proyecto es muy interesante porque es un actividad muy entretenida y aprendes a usarlos de muchas formas.
    Mi opinión es que se siga haciendo para que los alumnos se interesen más en el arte de la musica

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *