ESTUDIANTES Y POSPANDEMIA

Durante el año 2020, el mundo se vio golpeado por una pandemia que ninguna persona imaginó atravesar. El estar encerrado, el no poder ver seres queridos, amigos, no ir al colegio, las clases virtuales, entre otras cosas, eran algo inimaginable para una sociedad que no estaba acostumbrada ni preparada para esta situación.
Los jóvenes adolescentes no se vieron al margen de esta situación y tuvieron que cambiar su manera de socializar con otros y cambiar su modo de cursar el colegio.
La pospandemia que veíamos tan lejos, poco a poco fue llegando, volviendo al colegio en burbujas de máximo de 15 personas y, a mitad del año 2021, ya había algunos cursos completos. Para el 2022, se volvió a la presencialidad total, aunque trajo con ella ciertos problemas que todavía estamos tratando de entender el porqué.
Una convivencia conflictiva
Al volver a la presencialidad, los alumnos trajeron grandes cambios y conflictos relacionados con la convivencia. Para entender estos cambios, hablamos con la preceptora Roxana Zalazar, de vasta trayectoria en el colegio, y el vicedirector de nuestra institución Gabriel Cáceres.
La preceptora nos contó que observa muchos problemas de convivencia entre los alumnos, ya que les cuesta relacionarse, tolerarse, comprenderse y el escucharse entre ellos.
Nos comentó que el adaptarse de nuevo está costando, ya que “veníamos de una vuelta a clases en burbujas, con horarios reducidos. Es un proceso el cual hay que transitar con muchos cuidados”.
Notaron que a los alumnos les cuesta relacionarse entre ellos, escucharse, mirar al otro y ser empáticos. El vicedirector, Gabriel Cáceres, cree que el regreso a clase post pandemia generó situaciones de tensión, ya que se pudieron haber relajado los hábitos de convivir con otros. Esto fue notorio en los primeros meses de este 2022.
El rol de las redes sociales
Cuando preguntamos por el rol de las redes sociales, Roxana consideró que se intensificó el uso de las mismas por la necesidad de relacionarse con los demás estando en casa y esto llevó en algunos casos al mal uso, como, por ejemplo, el sobreexponerse, publicar cosas que lleguen a lastimar al otro.
Al respecto de los conflictos de convivencia, el vicedirector reflexionó: “Estamos en una época donde cada uno puede expresarse libremente, hay que apuntar más al tema de aprender a tener tolerancia con el resto, por eso es importante saber convivir con la diversidad que tenemos siempre respetando a los que nos rodean”.
Las medidas que se tomaron
“Estamos trabajando por el lado de lo pedagógico. Los conflictos se generan un 80% en las redes”, comentó Cáceres. Esto llevó a los directivos a diseñar actividades relacionadas con el uso de las mismas.

Primera jornada de convivencia en la web 

La primera jornada fue en junio de 2022, sobre la convivencia en la web, teniendo como eje la concientización sobre los peligros en las redes: ¿Cuáles son los principales riesgos? ¿Qué medidas debemos tener en cuenta? Se compartieron una serie de actividades entre los estudiantes para pensar en conjunto que pasa y cómo debemos convivir en lo virtual.
En 1er y 2do año se trató la privacidad personal, teniendo como objetivo que los estudiantes lograran tomar conciencia del nivel de exposición personal.
Ya en 3er año el tema fue ciudadanía digital, con el objetivo de que los alumnos reflexionaran sobre la ciudadanía digital, y que construyeran códigos comunes de convivencia en la web.
Para el ciclo orientado se abordó: “las huellas digitales haciendo que reflexionaran sobre la información que se puede ver de ellos en la web, diferencia entre lo público y privado en relación a datos personales e identificar riesgos en las redes”.
Lo público y lo privado, se redefinen las fronteras
La segunda jornada de convivencia fue el 8 de septiembre 2022. La misma estuvo organizada por el Equipo de Gestión Directiva y coordinada por el Centro de Estudiantes. Su fundamentación fue “Lo público y lo privado, se redefinen las fronteras”
En 1°/4° el tema fue “Imágenes que valen más que las palabras”. El objetivo era reflexionar sobre el uso de las redes y la forma en la que nos vinculamos a través de ellas. Exploramos la obra de Pawel Kuczynski. Luego se propuso en grupos generar una muestra digital para presentar la galería del curso.
En 2°/5° trataron el tema de “Cuidarse también en las redes”. El objetivo fue identificar acciones para promover una ética del cuidado dentro del espacio digital.
A partir del rap +E – las voces de los jóvenes se propusieron elaborar en forma conjunta recomendaciones para el uso de las redes sociales, transmitiéndolas en forma de canción.
Para 3°/6° el tema fue “¿Qué alcance pueden tener nuestras publicaciones?” El objetivo era identificar qué producimos y consumimos en los contenidos. Se proyectó un video de la Unicef “Privacidad en internet” y en pequeños grupos se propuso que revisen en forma conjunta sus redes sociales y visualicen el contenido publicado.
Balance
Consultado acerca del balance de las jornadas, el vicedirector afirmó:
“Fue sumamente positivo por el compromiso tanto de docentes como de estudiantes y la participación del propio Centro que los representa. Seguiremos trabajando sobre la construcción de la Ciudadanía Digital que permita habitar el espacio virtual de manera responsable”.
Periodistas de 5 C TT: Román Bianca y Bossa Lara.

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  • 17 mayo, 2023 en 10:09 pm
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    Me parece útil este artículo sobre cómo los estudiantes nos estamos adaptando a las nuevas reglas de aislamiento, Después de tanto tiempo de clases virtuales, volver a la normalidad es dificil, La pandemia ha afectado a los estudiantes en su educación. Las clases en línea han sido difíciles, con menos interacción y motivación. Algunos han tenido problemas para concentrarse y su rendimiento ha bajado.

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