ESTUDIANTES Y POSPANDEMIA
Durante el año 2020, el mundo se vio golpeado por una pandemia que ninguna persona imaginó atravesar. El estar encerrado, el no poder ver seres queridos, amigos, no ir al colegio, las clases virtuales, entre otras cosas, eran algo inimaginable para una sociedad que no estaba acostumbrada ni preparada para esta situación.
Los jóvenes adolescentes no se vieron al margen de esta situación y tuvieron que cambiar su manera de socializar con otros y cambiar su modo de cursar el colegio.
La pospandemia que veíamos tan lejos, poco a poco fue llegando, volviendo al colegio en burbujas de máximo de 15 personas y, a mitad del año 2021, ya había algunos cursos completos. Para el 2022, se volvió a la presencialidad total, aunque trajo con ella ciertos problemas que todavía estamos tratando de entender el porqué.
Una convivencia conflictiva
Al volver a la presencialidad, los alumnos trajeron grandes cambios y conflictos relacionados con la convivencia. Para entender estos cambios, hablamos con la preceptora Roxana Zalazar, de vasta trayectoria en el colegio, y el vicedirector de nuestra institución Gabriel Cáceres.
La preceptora nos contó que observa muchos problemas de convivencia entre los alumnos, ya que les cuesta relacionarse, tolerarse, comprenderse y el escucharse entre ellos.
Nos comentó que el adaptarse de nuevo está costando, ya que “veníamos de una vuelta a clases en burbujas, con horarios reducidos. Es un proceso el cual hay que transitar con muchos cuidados”.
Notaron que a los alumnos les cuesta relacionarse entre ellos, escucharse, mirar al otro y ser empáticos. El vicedirector, Gabriel Cáceres, cree que el regreso a clase post pandemia generó situaciones de tensión, ya que se pudieron haber relajado los hábitos de convivir con otros. Esto fue notorio en los primeros meses de este 2022.
El rol de las redes sociales
Cuando preguntamos por el rol de las redes sociales, Roxana consideró que se intensificó el uso de las mismas por la necesidad de relacionarse con los demás estando en casa y esto llevó en algunos casos al mal uso, como, por ejemplo, el sobreexponerse, publicar cosas que lleguen a lastimar al otro.
Al respecto de los conflictos de convivencia, el vicedirector reflexionó: “Estamos en una época donde cada uno puede expresarse libremente, hay que apuntar más al tema de aprender a tener tolerancia con el resto, por eso es importante saber convivir con la diversidad que tenemos siempre respetando a los que nos rodean”.
Las medidas que se tomaron
“Estamos trabajando por el lado de lo pedagógico. Los conflictos se generan un 80% en las redes”, comentó Cáceres. Esto llevó a los directivos a diseñar actividades relacionadas con el uso de las mismas.
Primera jornada de convivencia en la web
La primera jornada fue en junio de 2022, sobre la convivencia en la web, teniendo como eje la concientización sobre los peligros en las redes: ¿Cuáles son los principales riesgos? ¿Qué medidas debemos tener en cuenta? Se compartieron una serie de actividades entre los estudiantes para pensar en conjunto que pasa y cómo debemos convivir en lo virtual.
En 1er y 2do año se trató la privacidad personal, teniendo como objetivo que los estudiantes lograran tomar conciencia del nivel de exposición personal.
Ya en 3er año el tema fue ciudadanía digital, con el objetivo de que los alumnos reflexionaran sobre la ciudadanía digital, y que construyeran códigos comunes de convivencia en la web.
Para el ciclo orientado se abordó: “las huellas digitales haciendo que reflexionaran sobre la información que se puede ver de ellos en la web, diferencia entre lo público y privado en relación a datos personales e identificar riesgos en las redes”.
Lo público y lo privado, se redefinen las fronteras
La segunda jornada de convivencia fue el 8 de septiembre 2022. La misma estuvo organizada por el Equipo de Gestión Directiva y coordinada por el Centro de Estudiantes. Su fundamentación fue “Lo público y lo privado, se redefinen las fronteras”
En 1°/4° el tema fue “Imágenes que valen más que las palabras”. El objetivo era reflexionar sobre el uso de las redes y la forma en la que nos vinculamos a través de ellas. Exploramos la obra de Pawel Kuczynski. Luego se propuso en grupos generar una muestra digital para presentar la galería del curso.
En 2°/5° trataron el tema de “Cuidarse también en las redes”. El objetivo fue identificar acciones para promover una ética del cuidado dentro del espacio digital.
A partir del rap +E – las voces de los jóvenes se propusieron elaborar en forma conjunta recomendaciones para el uso de las redes sociales, transmitiéndolas en forma de canción.
Para 3°/6° el tema fue “¿Qué alcance pueden tener nuestras publicaciones?” El objetivo era identificar qué producimos y consumimos en los contenidos. Se proyectó un video de la Unicef “Privacidad en internet” y en pequeños grupos se propuso que revisen en forma conjunta sus redes sociales y visualicen el contenido publicado.
Balance
Consultado acerca del balance de las jornadas, el vicedirector afirmó:
“Fue sumamente positivo por el compromiso tanto de docentes como de estudiantes y la participación del propio Centro que los representa. Seguiremos trabajando sobre la construcción de la Ciudadanía Digital que permita habitar el espacio virtual de manera responsable”.
Periodistas de 5 C TT: Román Bianca y Bossa Lara.
Me parece útil este artículo sobre cómo los estudiantes nos estamos adaptando a las nuevas reglas de aislamiento, Después de tanto tiempo de clases virtuales, volver a la normalidad es dificil, La pandemia ha afectado a los estudiantes en su educación. Las clases en línea han sido difíciles, con menos interacción y motivación. Algunos han tenido problemas para concentrarse y su rendimiento ha bajado.
Me gustó mucho esta nota, ya que cuenta un poco lo que vivimos en pandemia y como fue el regreso a clases. Luego de la pandemia fue difícil volver a a una nueva normalidad y adaptarnos a los cambios al volver a clases. Y el volver a clases creo que no fue fácil tanto para nosotros los alumnos,como para los profesores. Ya que la pandemia afecto mucho en nuestra forma de relacionarnos y también en la convivencia con otros.
La pandemia dejo secuelas sobre la convivencia tanto en presencia como en virtualidad.
A la mayoría de nosotros la pandemia nos genero un trastorno de ansiedad(la interacción es muy difícil,más si debes estar alejado,con una mascarilla y el recordamiento constante de un peligro)y creo que las redes sociales(como dice este articulo)ayudaron a que muchas personas,de distintos ámbitos y edades,se pudieran comunicar. Sin embargo,las redes sociales siguen siendo peligrosas,ya que la interacción engañosa,el odio y la falta de privacidad hace que estas fueran igual o hasta mas peligrosas que la misma pandemia.
Actualmente hay muchos casos de grooming(acoso sexual y manipulación ejercido por un adulto a un menor)y más el odio dado entre usuarios crea los mismo problemas que la pandemia en los estudiantes.
Creo que se deberían dar más hincapié en el cuidado en las redes sociales,ya que el grado de uso y el hecho de compartir tanto en estas hace que sea igual de peligroso que la vida real.
Me gusto el articulo.
La situación de la pandemia, para nosotros, los estudiantes, fue algo muy difícil llevar a cabo. Ya que durante la pandemia no se reconocían muchos medios por los cuales podríamos educarnos. Aparecieron las clases virtuales pero no todos se podían conectar por el tema del internet o porque no tenían medios.
En 2021, a mediados de agosto se unen las burbujas, la cual complicó la educación de los estudiantes primerizos, era un desastre porque se usaban PDFS para hacer cada trabajo, cosa que no estábamos acostumbrados pero con el tiempo nos fuimos acostumbrando.
Para Ami me párece útil este artículo sobre la pospandemia . Ami me parece bueno que todos los estudiantes y profes nos estemos adaptando de vuelta al Cole. Las clases virtuales fueron difíciles para muchos hasta para Ami fue difícil fue un cambio que nos tuvimos que adaptarnos pero al final se logró.
Me parece excelente que haya un articulo hablando de este tema, ya que la pandemia cambió al mundo entero y es muy interesante ver cómo fuimos cambiando en el tema escolar.Pasamos de lo virtual a las burbujas y ahora la presencialidad, si bien fue dificil actualmente estamos más normalizados y agradezco por ello.
me fue complicado el siclo lectivo 2020/2021/2022 ya que no aprendi mucho porque no entendia los temas, no tenia a nadie quien me lo explicara, y mi rendimiento académico bajo, me gusta este artículo porque refleja lo que pasamos realmente en pandemia, también como los estudiantes se fueron adaptando a las nuevas reglas de aislamiento.
Aunque la noticia está un poco desactualizada (bueno, ya han pasados años) se pueden ver aún las consecuencias de los alumnos, más que nada respecto a la salud mental (experiencia con amigos). Aunque hay que celebrar que la convivencia mejoró bastante, pero se puede trabajar más en ella (por lo menos en nuestro curso ya no hay tantos conflictos)
En mi caso, la pandemia transcurrió en mi primer y segundo año de la secundaria, en el cual no pude contar con ese año de conocimiento y adaptación en un nuevo ciclo de estudio.
El volver a encontrarme con 30 compañeros más, con los que tenía en común la experiencia de vivir una cuarentena sin juntadas, solo distanciamiento social, fue todo un desafío. Los conflictos estaban bastante presentes, pero fue un trabajo entre todos el poder convivir en tranquilidad valorando el asistir día a día a la institución y compartir una larga mañana de aprendizaje
Esta pandemia fue algo que nos afectó a todos de forma muy grave. Afortunadamente podemos decir que hoy en día ya volvimos a la normalidad y no corremos ese gran riesgo de contagiarnos, pero fue una etapa que nos cambió a todos como personas.
Personalmente me hizo ver más los riesgos que pasamos, tener más precauciones en ciertas cosas y apreciar más los momentos de la vida porque todo nos deja una enseñanza.
Este artículo fue uno de los que más llamo mi atención, debido a que fueron demasiados los estudiantes que pasaron por esas situaciones y cómo afectó en la vida de cada uno,tanto en la educación, vida social y también en la manera de expresarse delante de la sociedad. Estos fueron uno de los grandes baches que dejó la pandemia, pero que hasta el día de hoy van mejorando día a día gracias a los maestros, preceptores y directivos.
Es interesante ver cómo la pandemia ha afectado no solo la forma en que nos relacionamos y estudiamos, sino también la convivencia entre los jóvenes. El regreso a la presencialidad ha generado tensiones y conflictos, ya que los estudiantes tienen dificultades para relacionarse, escucharse y ser empáticos. El uso de las redes sociales también ha influido en estos problemas, ya que se intensificó durante el período de encierro y en algunos casos se ha utilizado de manera inapropiada. Es importante trabajar en la concientización sobre los peligros de las redes y promover una convivencia digital saludable. Las jornadas de convivencia en el colegio han abordado estos temas y han buscado generar reflexión y construir códigos comunes de convivencia en la web. Es fundamental aprender a convivir con la diversidad y respetar a los demás en este espacio virtual.
Me parece q el rendimiento ha bajado pospandemia ya q no podíamos sacarnos las dudas con la explicación del profe, ya q es muy importante.
Al regresar a clases, fue nuevamente comenzar a relacionarnos con nuestros compañeros, lo hicimos por grupos.
Poco a poco volvimos a la normalidad ya el curso completo.
Al principio no fue fácil pero lentamente nos fuimos adaptando
Creo que este artículo es útil porque habla de cómo los estudiantes nos estamos adaptando a las nuevas reglas de aislamiento. Después de tanto tiempo de clases virtuales, volver a la normalidad es difícil. La pandemia ha afectado realmente nuestra educación. Las clases en línea han sido complicadas, con menos interacción y motivación. Algunos hemos tenido problemas para concentrarnos y nuestro rendimiento ha bajado o aveces el problema era la página donde subíamos nuestros trabajos que solía fallar y no se subían.
La pandemia ha afectado mucho en el rendimiento en clases como la convivencia entre los alumnos. Sobre todo en esta última que es mayormente causada por el mal uso de las redes sociales donde exponen y se atacan entre ellos, como ejemplo están las cuentas de chismes donde surgen muchos de estos problemas por lo que se publica en ellas.
Este artículo es útil porque habla de cómo los Estudiantes nos adaptamos a las reglas nuevas del colegio, después de tanto tiempo de clases virtuales es difícil volver a clases presenciales. La pandemia afecto nuestra educación. Las clases en línea fueron complicadas ,sin interacción y emoción . Algunos tuvieron problemas para concentrarse y el rendimiento bajo, aveces habían problemas con la página donde subían los trabajos