MUCHOS SUEÑOS POR CUMPLIR

A Luciana Rodríguez desde chiquita le gustaba mucho cantar. es una estudiante de 17 años de edad de nuestra escuela. Es una chica muy activa, practica deportes, y desde hace pocos meses, también comenzó a participar de una banda llamada Locos por el cuarteto, donde es la cantante del grupo. Tiene una voz potente que hace vibrar al publico que la escucha, quedó demostrado ante el propio SUM del Requena cuando interpretó varios temas de cuarteto para el acto del día del Maestro.

¿Qué fue lo que te inspiró a meterte en el ámbito del cuarteto?
Yo empecé desde chiquita, me gustaba cantar. Fue este año que empecé a cantar como hobby, canté en los quince de una amiga y su tío que tenía una banda me escuchó. Después de un tiempo, la mujer de él me habló y me preguntó si quería ir a un ensayo, pero yo no podía porque entrenaba. Luego me volvió a hablar y me preguntó si quería ir a un ensayo a probar, le dije que sí. Pasaron dos semanas y fue el dueño de la banda a buscarme a mi casa, habló con mis papás y nos pusimos de acuerdo para empezar un ensayo.
¿Qué te parece la integración que hay por parte de la sociedad sobre la mujer en el cuarteto?
En este tiempo aún hay mucho machismo entre las personas, muchas no están de acuerdo con que cante una mujer. Aunque hay muy pocas mujeres en relación a los hombres, de a poco se ve un público que le gusta que las mujeres canten cuarteto. A veces están los comentarios negativos sobre nosotras. Tiene que ver con que las bandas de los hombres son muy escuchadas, pero las mujeres estamos haciéndonos un lugar.
¿Qué pensás de esas mujeres que se van sumando en el ámbito del cuarteto?
Me parece genial que estén las mujeres en la música, en el canto y en las bandas. Mas allá de las cosas malas y buenas, nos tenemos que ir integrando, para darnos a conocer ante la sociedad, tenemos que hacer saber que no todo gira alrededor del hombre.
Por el hecho de ser mujer ¿te ha costado crecer como cantante en el cuarteto?
Para llegar a algo tenés que pasar por muchas etapas , y para la mujer es más difícil entrar en ese ambiente. Llama mucho la atención una banda con una mujer.
¿Como incorporarías la perspectiva de género en el ámbito del cuarteto?
Las mujeres pueden tener una banda, pueden crear, hay muchas chicas que cantan y no se muestran. Que empiecen a subir a las redes, que hagan material y se comparta todo
¿Tenés alguna referente mujer en la música?
No tengo una referente, pero sé de muchas chicas que cantan, me gustan sus canciones y los covers que han hecho. Obviamente me gustaría ser como ellas, conocer muchas cosas más y llegar a un escenario grande.
¿Tu famlia que opina?
A mis papás les gusta, la que más se relaciona y me apoya en la música es mi mama. Mi papá va más por el lado del deporte.
¿Te hicieron algún comentario desubicado en algún show?
No frecuentemente, pero los comentarios de ese tipo van a estar siempre.
¿Algún comentario te hizo dudar de vos misma o de lo que haces?
Por ahora no. Siento que estoy bien por todo el apoyo de los chicos de la banda y de mi familia. En general siempre es de aliento y eso me da más ganas de seguir.
¿Por ahora seguirías con esto o lo dejarías como un pasatiempo?
Lo tomo como una experiencia, sí me gustaría y estoy luchando por tratar de llegar a algo más. No sé si en algún momento de mi vida lo dejaría. Es mucha presión, son noches que no dormís, muchos días ensayando. Hay días que no estoy con mi familia por el tema de que canto o ensayo.
Es una lucha constante contra la desigualdad, la marginalidad y la superación de barreras impuestas por un sistema que da la impresión de estar limitado en cuestiones de igualdad e inclusión. Pero es hora de que las mujeres reciban el mismo trato y respeto que los hombres reciben en este género musical tan amado, como es el cuarteto.
Periodistas de 5 B TT: Lucrecia Chacón; Abril Farias; Yuliana Rivadero; Mia Pascual; Antonella Díaz.
Crédito foto portada: Roberto Gugliemone

Deja un comentario en: “MUCHOS SUEÑOS POR CUMPLIR

  • 18 mayo, 2023 en 1:28 pm
    Permalink

    Me parece acertado su pensamiento sobre el machismo y lo que les cuesta a la mujeres integrarse al ambito de la musica y que a pesar de todo hay muchas que llegan a ser conocidas,nosotras tuvimos el privilegio de escucharla cantar en el SUM del colegio para la presentacion de camperas de 6° «A» turno mañana.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *