Una heladera que alimenta la lectura

Biblioteca Abierta es un proyecto que permite el libre acceso a los libros.  Heladeras que nutren y refrescan la imaginación y creatividad de una persona, se encuentran circulando por las plazas principales de Córdoba.

La Biblioteca Abierta surgió de la idea de facilitar el ingreso a la lectura ya que en las bibliotecas tradicionales piden una serie de requisitos que complican acceder al libro. Se inspiró en proyectos similares que existen a nivel mundial.

Las personas que realizan esta actividad son dos coordinadoras, Laura (Trabajadora Social) y Macarena (Comunicadora Social).

Esta heladera/biblioteca se encuentra en Plaza de la Intendencia ya que es un lugar de libre circulación donde la gente puede adentrarse en la lectura abiertamente. Esto conlleva riesgos, pero va de la mano de la confianza  en que las personas sean responsables de cuidarlos. Además incentiva a donar los libros que estén en desuso para compartir el conocimiento que llevan dentro.

El hecho de que la biblioteca sea una heladera tiene un significado simbólico: alimentar la lectura, nutrir y refrescar la imaginación, reflexión y creatividad de una persona cuando lee.

Este proyecto impactó de diferentes formas y obtuvo diversas reacciones de la gente, Macarena nos contó: «Hay de todo, al principio no se animaban a abrirla pero de a poco se fueron acercando más, algunas personas sacan libros y los leen un ratito y los dejan, otras se los llevan, otras dejan donaciones y otras simplemente revisan qué hay adentro».

Muchas personas no conocen que les puede interesar leer  porque no tienen acceso real al libro, por lo tanto la idea de este proyecto es lograr realmente una “biblioteca abierta a la comunidad”

También se espera que esta idea crezca y se pueda multiplicar en otros lugares como una red. Y si se instalan nuevas heladeras, que la comunidad pueda tener un sentido de pertenencia con esta para generar nuevas actividades como talleres, momentos de lectura e intercambio, etc.

Por ultimo, ambas integrante nos cuentan y hacen la invitacion ya que el equipo está abierto para quienes se quieran sumar y cooperar con este proyecto.

 

Periodistas de 5ª Turno Mañana: Valentina Sánchez, Maira Juárez, Brisa Barcena, Victoria Romero

3 thoughts on “Una heladera que alimenta la lectura

  • 19 julio, 2019 en 12:20 am
    Permalink

    Me parece muy interesante y original la idea de usar una heladera cómo biblioteca.
    Sigan adelante con el proyecto!

    Responder
  • 24 julio, 2019 en 2:08 am
    Permalink

    Me parece muy original la idea de poner una heladera como biblioteca!!??

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *