¡DECIMOS BASTA!

Maltrato a la mujer

La Violencia de Género es un tipo de violencia física o psicología ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico. Estos  actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre lo que se encuentra la propia familia, la escuela, la iglesia, ente otras.

Hay distintos tipos de violencia hacia las mujeres:
  • Violencia psicológica
  • Violencia física.
  • Violencia mediática.
  • Violencia simbólica.
  • Violencia obstétrica.
  • Violencia económica.
Estadísticas en Argentina

Miles de mujeres son sometidas a algún tipo de violencia en la Argentina.

  • Cada 32 horas muere una mujer como consecuencia de violencia de género.
  • En 2014 fueron asesinadas 277 mujeres, los Femicidios de 2014 dejaron a 200 niños sin madre.
  • En 8 de cada 10 casos la agresión dura más de un año y con una frecuencia diaria o semanal.
  • En 4 de cada 10 mujeres víctimas de violencia de género debieron hacer la denuncia varias veces.
  • En 2 de cada 3 dijeron que tras la separación se incrementó la violencia.
  • El 80% de las denunciantes por violencia convivió con el denunciado.
  • El 74% de los denunciados son varones.

Vínculo Con el agresor:

  • 68% son parejas.
  • 32% son familiares.

Charla en la escuela

Maru quiere justicia
paolaacosta01
Maru Acosta y Luciana Echevarria en plena charla

En la mañana del 26 de agosto de 2015, en el IPEM 207 Eduardo Raúl Requena, tuvimos la visita de Maru Acosta, hermana de Paola y tía de la pequeña Martina.

Maru supo transformar  la tragedia  y el inmenso dolor  en una lucha  incansable. Esa jornada dispusimos la sala de video para la charla, estábamos los dos quintos de la mañana, algunos chicos de sexto y varios profes. Maru llegó cerca de las diez, entró junto a Luciana Echevarria, compañera de lucha de Maru.  Comenzamos proyectando un video hecho por nosotros, las lágrimas fueron testigos de su emoción, nos agradeció con palabras lindas y destacó que en el Requena se organicen espacios de discusión.  Luego, comenzó la charla  específica, vivimos dos horas hermosas, Maru nos habló de violencia de género  y violencia en el noviazgo, también nos refirió detalles del caso de su hermana, de lo que significó la movilización del Ni Una Menos y sobre la participación de los jóvenes. Fue todo muy interactivo, Maru y Luciana llevaban la charla, nosotros preguntábamos y opinábamos, se armaron discusiones interesantes, aprendimos y reflexionamos mucho.

Cuando  hicimos un breve recreo a mitad de la charla, aprovechamos para hacerle unas preguntas a Maru.

M.C ¿Comó se sintió al ver que había mucha gente movilizada en la marcha por #NiUnaMenos?

M.A:No me sentí sola, al ver que tanta gente marchaba para que se acabe la violencia de género!

M.N¿Comó creés que actua la justicia en los casos como los de tu hermana?

M.A:Sinceramente deja mucho que desear la justicia, en el caso de mi hermanaen, en un principio nos dijieron que habia desaparecido voluntariamente y a los cuatro días las encontramos a mi hermana y a mi sobrina tiradas en una alcantarilla, por casualidad por que no habia ni una sola pista concreta. Cuando fuimos a presentar un pedido de destitución el para el fiscal nos dijeron que se había jubilado de forma adelantada. Ahí uno se da cuenta de como se cubren entre la policía y la justicia.

M.C ¿Qué le diría a las mujeres que sufren de violencia de género?

M.A: Les diría que no están solas, que hay mucha gente que las puede ayudar,que no se encierren,que pidan ayuda, así entre todos podemos parar con tanta violencia de género.

M.N ¿Qué propuestas o alternativas propone para combatir la violencia de género?

M.A: La violencia de género es algo que podemos evitar y que podemos trabajar entre todos para que deje de pasar, proponiendo  una ley de emergencia en violencia de género.

Maru Acosta y Luciana Echevarria dando charlas de violencia de género.

El caso Paola Acosta

El caso del horror y del milagro. El 17 de septiembre, la mujer de 36 años fue asesinada a apuñaladas por Gonzalo Lizarralde, quien también intento matar a la peqjusticiaporpaoymartinaueña Martina (un año y nueve meses), y arrojó a ambas en una alcantarilla. Tres días después fueron encontradas: Martina había sobrevivido 80 horas junto al cadáver de su madre.

El caso conmovió a la opinión  pública de Córdoba. La sociedad se movilizó para reclamar justicia. Lizarralde  fue imputado por el femicidio de  Paola y por intento de femecidio de su hija Martina.

Un año después del crimen se hizo justicia. Por unanimidad, el 7 de octubre de 2015, el jurado popular de la Cámara  11 (onceaba)   del crimen condenó a reclusión perpetua a Gonzalo Martin Lizarralde. Asimismo, fue hallado penalmente responsable de la tentativa de homicidio de su hija, con los agravantes de alevosía y el vínculo.

Ni una menos

El 3 de junio de 2015 fue una bisagra, toda la Argentina se movilizó  para decir no a la violencia de género. En Córdoba  la marcha en capital convocó a 50 mil personas, pero también  los pueblos del interior se alzaron en grito.

¿Qué es ni una menos?

Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política.

Estos son los lugares donde podés acudir si sos víctima de maltratos o de violencia de género en Córdoba.

  • Centro de Atención Integral para la Mujer Maltratada (CAIMM).

Telefono:4210251.

Lima 266,Barrio Centro.

  • Asociación de Mujeres Juana Manso.

Telefono:4783367.La Rioja 590.1° of 13,barrio Centro.

  • Centro de Asistencia a la Victima.

Telefono:4212057

Santa Catalina 66,barrio Centro.

 

Alumnas de 5 B TM: Núñez, Navarro, Campos y Ferreyra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *