SALIDA A LA RESERVA SAN MARTIN

Reserva Natural Urbana General San Martín

Realizamos  una salida educativa con los alumnos de 1er año turno mañana y tarde a la Reserva Natural Urbana General San Martín. Las salidas fueron los días lunes 30 de julio, y el 6 y 7 de agosto.  Resta una salida para el 18 de septiembre.

La reserva se encuentra al noroeste de la ciudad de Córdoba enmarcada por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur. Cuenta con 114 hectáreas que albergan una gran diversidad de especies animales y vegetales nativos. Es una zona de transición entre dos eco regiones, el Espinal y el Chaco Seco. Las Reservas Naturales Urbanas son ambientes silvestres cercanos a las grandes ciudades. Su existencia brinda muchos beneficios: generación de oxigeno, captación de dióxido de carbono, protección de riberas y cuencas hídricas, belleza paisajística y tranquilidad. Son centros educativos por excelencia, ya que permiten un primer contacto con la naturaleza fortaleciendo la conciencia ambiental.

Las salidas comenzaban temprano en el colegio. De allí en colectivo nos dirigíamos  a la Reserva.  Al llegar al predio nos recibían de manera amable  los guardaparques, quienes armaban dos grupos y comenzábamos el recorrido. Los guardaparques explicaban las especies de flora y fauna nativa que habitan en el lugar y las características de cada una. El recorrido dura alrededor una hora y media. Para finalizar compartiamos en grupo una hermosa tarde de merienda.

El objetivo de la visita fue  analizar los distintos biomas de Córdoba, identificando su biodiversidad y las diferentes relaciones de los seres vivos en cuanto a territorio y alimentación. También reconocer los recursos naturales como materia prima para la elaboración de diferentes productos. En el proyecto se trabaja de manera articulada entre los diferentes espacios curriculares tanto en Lengua, Geografía, Tecnología, Biología, Artes Visuales. Los estudiantes han realizado guías, cartelería diversa y maquetas que representan la Reserva.

Contacto:

ambiente.cordoba.gob.ar

rnusanmartin@otmail.com.ar

Tel: 03514338409

Facebook: Reserva Natural Urbana General San Martín

Twitter: @RNUSanMartin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *