“TOMAMOS CLASES CON LOS MEJORES DEL MUNDO”

La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo acompañado de música, como una forma de expresión con fines de entretenimiento y pasión.

La danza tiene distintos géneros como bachata, salsa, hip hop, reggaetón y muchos más; estos ritmos se enseñan en la academia Explosión Rumbera de B° Ituzaingó.

“La idea fue desde un principio formar profesionales”

Entrevistamos a Julio Cejas de 27 años, desde hace 5 años tiene su escuela de baile con su esposa Eli. Son profesores de ritmos latinos. Fueron viajando por distintos lugares del mundo para capacitarse en lo que más les apasiona que es la salsa y bachata cabaret.

 ¿A qué edad y como empezaste en la danza?

A los 12 años comencé a bailar, tomando clases de ritmos latinos, salsa cubana.

 ¿Qué formación tienes? ¿Dónde te formaste?

 Tomé clases en muchas escuelas, pasé por muchas escuelas de Córdoba y después cuando crecí fui viajando y tomando clases con los mejores del mundo en lo que hacemos, la salsa y la bachata.

 ¿Fue al exterior alguna vez?

 He estado en Europa, Estados Unidos y Chile  tomando clases.

¿Seguís especializándote en la danza?

 Sí, sí seguimos, me sigo capacitando cada vez que se puede se toma clases, se sigue estudiando.

¿Cuál fue su mayor logro como bailarín?

 El mayor logro que tuvimos fue este año en enero, en el mundial de salsa, logramos quedar 6° a nivel mundial en bachata cabaret.

¿Qué tipo de danza enseñas?

 Nos dedicamos principalmente a la salsa y a la bachata, y muchas ramas como chachachá, rumba, afro, abarcamos todo lo que es latino.

 ¿Cómo comenzó el proyecto de “Explosión Rumbera”?

Yo daba clases con Eli en varios lugares y eso de andar de un lado a otro, fue como que ya teníamos mucha gente y no teníamos lugar o no teníamos horarios, entonces era como buscar tener nuestra propia academia, así que ahí fue dijimos “necesitamos nuestro propio lugar”.

¿En qué año comenzó con la academia?

 En el año 2013, ya hace 5 años tenemos la academia.

¿En cuántos certámenes participó la academia?

 No tengo idea, debemos haber participado en más de 30 certámenes seguro en lo que va de estos años, en muchos.

¿Qué perspectiva tiene a futuro con la academia?

 La idea siempre fue desde un principio formar bailarines, gente que salga de acá y pueda dar clases, pueda viajar, pueda llegar a ser profesional, eso siempre fue la idea con la abrimos la academia.

La idea siempre fue desde un principio formar bailarines, gente que salga de acá y pueda dar clases, pueda viajar, pueda llegar a ser profesional

¿Brindan talleres?

 Sí, cada vez que se puede hacemos talleres. Hemos traído a campeones del mundo, campeones del mundo de chachachá, campeones del mundo de salsa y de bachata, de acá y de otros países y mucha gente local también. Cuando podemos traemos un par de profes.

¿Solamente dan clases a jóvenes? ¿O también a gente adulta?

 No, hay gente acá que va desde los 3 años hasta los 68, creo que es la edad más grande que tenemos acá.

¿Por qué crees que en los últimos años muchos jóvenes se acercan a los ritmos latinos?

 Bien, muy buena esa pregunta. Es porque está muy de moda la música, casi todo te lleva al baile por la música, a veces  en los ritmos latinos pasa eso. Hace seis o siete años está muy de moda la bachata, eso ha traído a la gente a los ritmos latinos. Muchos vienen por bachata y de ahí se van viendo si van para la salsa o para otros ritmos, pero creo que los últimos años la bachata ha sido la que ha atraído la gente al ambiente.

Hace seis o siete años está muy de moda la bachata, eso ha traído a la gente a los ritmos latinos. Muchos vienen por bachata y de ahí se van viendo si van para la salsa o para otros ritmos

¿Quién elije la música para las coreografías?

 Casi siempre la elijo yo o Elí dependiendo del grupo que tengamos o para nosotros dos, pero casi siempre nosotros y muchas veces preguntamos o consultamos cuando son para los grupos si les gusta el tema, si les llama la atención o le damos a ellos para que elijan entre dos como para ir guiándonos con ellos.

¿Los chicos más  avanzados ayudan a los que recién empiezan?

 -Sí, si gracias a dios hemos tratado que nuestros alumnos, los más viejos sepan ayudar y que nunca tengan ego o falta de  humildad hacia los nuevos, siempre que todos hemos comenzado ha sido muy duro. Yo al principio cuando comencé a bailar tuve la mala suerte de no tener buenos compañeros, en el sentido que me ayudaran.

hemos tratado que nuestros alumnos, los más viejos sepan ayudar y que nunca tengan ego o falta de  humildad hacia los nuevos

 ¿Los trajes los diseñan ustedes?

 -Sí, los trajes se encarga de diseñarlos Elí mi esposa. Tenemos familiares que son costureros que hacen el diseño y yo me encargo de todo lo que son las piedras, el brillo y los estampados.

¿Qué tipo de tela utilizan?

 -De todas clases, tanto estampadas como la lycra que es la mejor porque la mayoría de los vestuarios van pegados al cuerpo y la lycra es la que se estira y amolda al cuerpo, pero hemos usado muchas clases de telas.

 ¿Se basan en alguna temática para hacer los trajes?

 -A veces sí y a veces no, dependiendo. Este año nosotros dos con Eli justo tenemos nuestra nueva coreo que se llama “Mi Corazoncito” de bachata que es justamente de romeo y la idea del vestuario es rojo porque siempre habla del corazón, y por ahí se busca por lo menos los colores si no es con el vestuario que tenga que ver con el tema.

 ¿Los chicos de la academia tienen alguna prenda que los represente?

 -Sí, este año algunos tienen buzos, hay otros que tiene remeras que hemos hecho hace poco. La idea es que de a poco vayan teniendo el uniforme para que la gente vea que son de la academia.

Periodistas de quinto b tm: Rocío Paez, Camila Bueno. María Villarreal, Peralta Antonella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *