CHAU PATRON

TRABAJO AUTOGESTIONADO

 CHAU PATRON

En Argentina hoy en día no es tan fácil acceder a un trabajo con un sueldo digno. El trabajo autogestivo es una alternativa al trabajo dependiente. La autogestión te permite desempeñar tus habilidades o conocimientos  con la ventaja de  depender de vos mismo,  manejar  tus propios horarios, días de trabajo y tener tus propias metas, es decir, tenes mayor autonomía en las decisiones que tengan que ver con lo laboral.  Mariano de Pillier es un trabajador autogestionado de hace más de tres años y  nos brindó su experiencia en una  entrevista.

“Busquen incansablemente todos los días, busquen cuál es su camino y felicidad, no se cansen de descubrir y de participar en nuevos espacios y de descubrir cómo funcionan las cosas”

El trabajo autogestivo  es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los participantes de una actividad pueden guiar el logro de sus objetivos con autonomía en el manejo de los recursos. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimientos de tareas, autoevaluación y autodesarrollo.
Esta alternativa laboral se desempeña en distintos rubros como comercialización, trueque, producción o elaboración de alimentación para auto consumo, auto construcción de viviendas e infraestructuras, servicios, entre otros.
Un mal momento nacional
La situación económica actual se encuentra en un momento delicado a causa de la crisis mundial, que afecta al mercado laboral en la Argentina. La política actual de ajuste,  la inflación y el aumento del dólar afectan al poder adquisitivo del trabajador. En este contexto difícil para los trabajadores es importante conocer otras formas de trabajo como el autogestivo.

“NO SE CANSEN DE DESCUBRIR Y DE PARTICIPAR EN NUEVOS ESPACIOS”

Entrevistamos a Mariano De Pillier. Hace más de tres años este joven bicicletero se mantiene mediante el trabajo autogestivo reparando bicis a domicilio. Elige como transporte  la bicicleta, con ella y sus herramientas van para donde lo requieran.  

¿Cómo surgió esta idea de trabajo?

No fue idea mía, si no la de mis amigos de proponer y ofrecer  servicios a domicilio. Lo cual no tenía que requerir lugar físico o los gastos que genera un local, y poder brindar el servicio que me decían mis amigos, que a veces me llamaban para arreglarles las bicis.

La idea de este trabajo surgió en una búsqueda de poder hacer lo que me guste, habiendo pasado por una experiencia en el callcenter, en empresas de desinfecciones, en un quiosco, en varios rubros de ventas y a partir de que siempre anduve en bici me interesó siempre descubrir cómo funcionan las cosas, como se pueden arreglar y optimizar. Siempre arreglé mis bicis y las de mis amigos.

¿Desde cuándo trabaja en esto?

Desde el noviembre del 2015 me dedico exclusivamente en reparaciones de bici, al principio de ese año lo hacía pero compartía mi tiempo en el quiosco en el que laburaba, le metía 8 horas al quiosco y 3 o 4hs a las bicis, ya no me quedaba tiempo para hacer más nada.

En ese periodo de tiempo en el que laburaba en los dos y sostenía los dos proyectos empecé a invertir en herramientas y en algunas cosas que faltan para dedicarme exclusivamente a reparar bicicletas así que ya cumplí los 3 años y voy por los 4. Lo encontré cuando tenía 30 años, ahora tengo 36.

¿Cómo hizo para darse a conocer?

Con el pasar del tiempo conocí a mi compañera con la cual viajé en bicicleta y desde ahí el grupo de amigos de ella y/o mío siempre que necesitaban reparar una bicicleta me contactaban; así fue que una amiga en común, me convoca para ir a un espacio C.A.J (Centro de Actividades Juveniles) que están en los colegios secundarios. Ahí estuve colaborando con un espacio de ciclo mecánica cuando yo todavía no me dedicaba de bicicletero, si no que seguía laburando en un comercio y laburar en ese espacio me dio la posibilidad de pensarme como un bicicletero; haber ido a ese espacio para ayudarle y colaborarle a los chicos para que aprendan a arreglar sus bicis tal como he aprendido yo, me permitió proyectarme como reparador de bicis y así fue que me dí a conocer. Está bueno esto, estás en tu casa y no tenés que andar arrastrando, ya que iba yo y por ahí en media hora o una hora llegaba andando. Hice como larga la explicación pero en concreto es una búsqueda constante  la cual me considero un buscador permanente y todo me llevó a descubrir la posibilidad de ser reparador de bicicletas a domicilio, algo que todavía estaba vigente en el mercado y no conocía a nadie en ese momento que lo pudiera ofrecer.

¿Por qué eligió una bici como medio de transporte?

Porque encuentro a la bici un montón de características buenas, se puede decir que es saludable , no es contaminante, no dependemos de un sistema de poner en marcha un motor y porque te hace circular a una velocidad armoniosa con el entorno, también se puede decir que es sustentable;  contamina menos y ayuda a la salud, creo que son las características que en general conocemos de las ventajas de la bici, todas me llevan a moverme en bici, a colaborar que la gente la descubra y vuelva a agarrar la bici que alguna vez usó.

Encuentro a la bici un montón de características buenas, se puede decir que es saludable , no es contaminante, no dependemos de un sistema de poner en marcha un motor y porque te hace circular a una velocidad armoniosa con el entorno, también se puede decir que es sustentable;  contamina menos y ayuda a la salud.

¿Cuál fue la distancia más larga que ha recorrido por un cliente?

También fue como un proceso de ir descubriendo hasta donde estaba bueno llegar, yo siempre he vivido por acá por la zona de Alberdi y lo más lejos que me fui es Colón al 5000 pasando el Carrefour y después que lo hice decidí no hacerlo más, porque pierdo mucho más tiempo en llegar y en volver que en el tiempo que voy a estar haciendo las reparaciones; porque hasta Colón al 5000 serían casi 5km o 6km desde donde estoy yo.

¿Lo que gana es suficiente para mantenerse o lo implementa con otro trabajo?

No, lo que estoy ganando hoy en día me permite pagar todos mis gastos, yo pago el alquiler, digo esto y me permite inclusive decir bueno, hay un día al mes que voy al taller con luz propia, ese día no genero ingresos laburando; el día que no trabajo no tengo plata, es así y lo que estoy logrando generar ingresos con esto me permite cubrir mis gastos para vivir el día a día.

¿Evita algunas zonas?

Sí , yo por andar cargado mi taller móvil pesa alrededor de 35kg sobre la bicicleta, además peso 100kg entonces no puedo andar a altas velocidades en la bicicleta y suelo ser bastante vulnerable en ese sentido; entonces solo me manejo en los barrios que conozco y que quedan cerca de donde vivo yo; ando por lugares como Alta Cordóba, Cofico, General Paz, Junior, Nueva Cordóba, el Centro Observatorio Güemes o Alto Alberdi, también hay zonas que me quedan cerca como Villa Páez, las cuales no puedo entrar porque no queda fácil el acceso, también hay lugares de subida muy pronunciadas y por eso puedo ser muy vulnerable, entonces elijo no trabajar ahí, algunas partes de San Martin también están cerca pero como no las conozco elijo no meterme.

¿Tiene alguna época del año con menos clientes?

Si, justo esta época cuando empieza el frio, ya desde finales de junio y hasta octubre, ahí baja mucho el trabajo en general, en octubre, noviembre, diciembre, parte de enero, abril y mayo se labura. Al menos yo teniendo una agenda de diez días, por ejemplo: los próximos diez días, mañana y tarde tengo dado todos los turnos. Lo que pasa entre finales de junio y principios de octubre que es cuando baja mucho, es que llego a tener pocos clientes casi del día a día en la agenda, así que en resumen la época en que menos se trabaja con la reparación de bicis es entre finales de junio y principios de octubre.

¿Tiene alguna anécdota mala o buena?

La anécdota mala y buena a la vez, pasó justo hace dos años. Fue a finales de agosto y me movía con el taller móvil; me paro en la esquina de casa y no até la bici, cosa que hago siempre y que aliento a mis clientes que sean cuidadosos,  la estaba mirando mientras compraba, cuando salgo miro y ya no estaba, me habían robado la bici con todas las herramientas; eso es lo malo.

Lo bueno es que a los tres días que me habían robado ya estaba trabajando con la solidaridad de siete colegas, para conseguirme herramientas a préstamos y mucha gente a mi entorno, clientes se solidarizaron conmigo alentándome a que siguiera con el proyecto y que me ofrecían comprar herramientas y lo que hiciera falta para poder coordinar un poco. Ofrecí en sorteo una bici inglesa que tenía de colección y comenzaron a aparecer más premios para colaborar con el sorteo, se sumaron 15 premios que en un lapso de tres semanas vendí los números necesarios para poder comprar las herramientas, entonces tres semanas después de que me robaron ya tenía nuevamente mis herramientas, eso fue hermoso. Y una semana después trabajando por el barrio Pueyrredon  me encontré la bici que me habían robado; yo entiendo que había sido el universo que me la mandó y también toda esa buena energía de la gente que se solidarizó conmigo, toda esa energía se materializó en cruzarme a la bici en un barrio que no trabajo nunca que es Pueyrredon, un día que no trabajo tampoco, que es un sábado y en una ruta por la que no ando nunca; venía por la ruta 24 de septiembre y doblo en la calle Armendia, hago tres cuadras y veo a alguien que pasa pedaleando la bicicleta que me habían robado así que nada, lo abordé, la había comprado de buena fe hacia media hora teniendo la factura de compra, así que llamamos a la policía y se contactó con el compra y venta; a él le devolvieron la plata y yo recuperé la bicicleta, entonces a un mes que me robaron la bici lo que fue la verdad muy triste, yo tenía la bici y las herramientas de nuevo y quedé muy contento.

¿Alrededor de cuánto salía todo el equipamiento de la bicicleta y herramientas?

La bicicleta usada y como estaba capaz que saldría unos 6000 o 7000 pesos y en herramientas había alrededor de $30000

¿Vos te movés por GPS o te sabes las calles?

 Me conozco mucho las calles del centro de Cordóba y de los barrios cercanos, cuando tengo una mínima duda cargo en el GPS la dirección del cliente y me ubico por dónde ir, otra cosa de ir tan cargado es que me sé de memoria por donde hay subidas para evitarlas como sea, inclusive hacer un camino más largo con tal de que no sea una subida tan empinada.

¿Compartís tu conocimiento de alguna manera con tus clientes?

Y… me parece fundamental que el conocimiento circule tanto en mis clientes como con espacios ciclo mecánicos, hay espacios en que soy más periférico pero participo siempre que puedo, que es el taller de ciclo mecánico “La Luna”, ese taller se abre desde los sábados a la tarde de 16hs a 20hs, ahí participo siempre que puedo, también lo hago en Suipacha que es un espacio popular de ciudad mecánica que funciona en barrio Pueyrredon en calle Suipacha 1707.

También lograr que no se compren más pilas, reutilizar eso que considerábamos obsoletos  y fundamentalmente que las bicis no queden eliminadas. En resumen si comparto mi conocimiento siempre que puedo con los clientes, hay algunos que solo desean que les arregle la bici y chau; como hay otros clientes que les da curiosidad y quieren saber cómo funcionan, así que ahí mismo le entrego los guantes y le voy explicando cómo hacerlo para que haga el arreglo.

Comparto mi conocimiento siempre que puedo con los clientes, hay algunos que solo desean que les arregle la bici y chau; como hay otros clientes que les da curiosidad y quieren saber cómo funcionan, así que ahí mismo le entrego los guantes y le voy explicando cómo hacerlo para que haga el arreglo.

¿Y cuáles son los pro y las contras del trabajo autogestionado?

Lo malo pero tampoco tanto, es que he llegado a cierta altura del mes que si no terminaste de juntar la plata necesaria para cubrir tus gastos te agarra esa preocupación, yo felizmente me he podido organizar para poder prever cuanta plata voy a necesitar el mes siguiente y siempre organizarme para resolverlo; esa es la contra. Los pro es que en el trabajo autogestivo manejas vos mismo tus horarios, manejas el tiempo, tus días de trabajo, en mi caso; y creo que fundamentalmente tiene que ver con el principio de la charla, el trabajo autogestivo me parece que los debe encontrar siendo felices o sintiéndonos realizados  dentro del trabajo que hacemos y saber que estamos brindando algo, aunque sea hacer sándwich de milanesa, por ejemplo al sándwich de milanesa se lo vas a estar vendiendo a un trabajador que no tiene tiempo para dedicarse a su alimentación y eso va a marcar la diferencia, o del trabajo de un plomero que es un reparador y al saber que en eso que estás haciendo entregas lo mejor a favor de alguien que va a reconocer tu trabajo pagándotelo y van a estar conforme con dicha acción; vos habiendo entregado lo mejor del trabajo y el cliente tuyo pagando lo que vale el trabajo, me parece que eso es lo positivo del trabajo autogestivo.

En el trabajo autogestivo manejas vos mismo tus horarios, manejas el tiempo, tus días de trabajo, en mi caso; y creo que fundamentalmente tiene que ver con el principio de la charla, el trabajo autogestivo me parece que los debe encontrar siendo felices o sintiéndonos realizados  dentro del trabajo que hacemos y saber que estamos brindando algo.

¿Qué mensaje les darías a los chicos de nuestra edad?

 Un mensaje que puedo aportarle es que busquen incansablemente todos los días cual es su camino, que no se cansen de descubrir y de participar en nuevos espacios, de descubrir cómo funcionan las cosas y conocer gente, escuchar a la gente, tender una mano a su entorno; fundamentalmente dialogar mucho con conocidos y desconocidos, estar siempre atento a la escucha y creo que esa búsqueda en lo personal, a mi hoy me ha llevado a sentirme feliz, el hecho de estar vinculado con la bici me ha acercado a conocer gente muy interesante y que considero que me enriquece día a día; así que el mensaje a la juventud es que sean buscadores incansables de su felicidad todos los días.

Periodistas de quinto c tt: Tomás Murua, Ezequiel Tecilla, Alexis Tito, León De Santamartina.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *