EL REQUENA EN EL CONGRESO DE LA LENGUA

EL REQUENA EN EL CONGRESO DE LA LENGUA

Del 27 al 30 de marzo se desarrolló en Córdoba  El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, evento que convocó no solo a escritores, sino también periodistas, poetas, artistas, y diversos intelectuales.

En ese marco los días 25 y 26 de Marzo, se realizó el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación, en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. Contó con más de 20 talleres y paneles, a cargo de periodistas y comunicadores. Evento en el que participó Lucía Carpio alumna de sexto año de nuestra institución.  La estudiante entrevistó  al  disertante Juan Macardi Licenciado en Comunicación Social y Especialista en Comunicación Digital. Nos relató sobre sus expectativas y cuál es la opinión acerca de dicho evento.

Entrevista al Licenciado Juan Mascardi.

LA LENGUA COMO UN PUENTE QUE GENERA COMPRENSIÓN

¿Tiene expectativas para este Congreso?

Sí, las expectativas son muchas, siempre para estos Congresos de la Lengua, son ámbitos de encuentro que nos permiten reflexionar en torno a la potencia de nuestra lengua como un puente, que genere comprensión, que permita interactuar, que funcione como un flujo permanente y centrífugo. Permite también vernos en las distintas singularidades y vernos en las diferencias, una lengua para reconocernos, no solo entre pares sino también de lo diverso que tiene la lengua española.

vernos en las distintas singularidades y vernos en las diferencias, una lengua para reconocernos, no solo entre pares sino también de lo diverso que tiene la lengua española

¿Cuál es el objetivo que usted intenta alcanzar a través del taller y el panel?

En el taller lo que hicimos fue hablar sobre periodismo transmedia, pensar distintos tipos de proyectos, de escalas diferentes, de tiempos diferentes, de pensar también en el rol de los cronistas y periodistas, con una actitud transmedia,  con la convicción de poder generar una narrativa particular para cada uno de los dispositivos, entendiendo que hoy en día la tecnología es también cultura, en ese sentido se conformaron varios grupos para hacer cobertura en tiempo real de lo que ocurra acá en el Seminario Iberoamericano. Así que a partir de hoy y por algunas semanas vamos a estar siguiendo las producciones de los talleristas.

¿Qué opina usted acerca de que Córdoba sea la sede de este evento?

A mí me parece bien, Córdoba es una ciudad que tiene una potencia a nivel país, es una ciudad y una provincia que tiene una personalidad,  quienes no somos de Córdoba siempre la admiramos, nos genera mucha admiración.  Además con respecto a la lengua, desde la tonada, desde la incorporación de palabras particulares, también me parece una buena noticia que el congreso se lleve a cabo, poner en el tapete esa riqueza que tenemos en la lengua los argentinos, una riqueza particular por las distintas regiones del país. Córdoba se merecía un congreso de esta magnitud. También es una buena noticia porque es la primera vez que un país repite dos sedes, Rosario fue sede en el año 2004, así que tener el congreso de la lengua una vez más es algo que nos hace muy bien a todos los argentinos.

Por Lucía Carpio, Sexto A T.M.

A continuación Lucía nos cuenta su experiencia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *