ECLIPSE DE SOL EN CÓRDOBA

 TODO SOBRE EL ECLIPSE ¿CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE VERLO?

El martes dos de Julio sucederá un fenómeno astronómico, la luna se interpondrá delante del sol eclipsándolo. Se podrá ver en Córdoba desde las 04:00 p.m. y el momento de máximo ocultamiento será a las 05:40 p.m. Los puntos centrales estarán en “Traslasierra” (La Población), Río Cuarto y Villa Dolores. También en Capital, tendremos una vista de un 80% del eclipse.

En nuestro colegio la profe Tania Lijtmaer de Física, junto a los alumnos de 5to año A, están aprendiendo sobre este fenómeno. Conocieron de qué se trata, crearon afiches que expusieron en los diversos cursos del turno mañana. También el día lunes 1°, Nimia y Marcos, compartieron una charla y un video para comunicar sobre eclipse y las precauciones que hay que tener para poder observarlo. La profesora Tania decidió incentivar a sus estudiantes ya que es un hecho astronómico y cultural muy importante, además de ser muy lindo de ver.  Para que suceda en el mismo lugar debemos esperar mucha cantidad de años. El último en Córdoba fue en 1947 y se cree que se va a volver a producir un eclipse de sol que pase por la misma zona, recién dentro de 370 años. Además, es una gran oportunidad para ver varios temas relacionados de la física y astronomía en el colegio.

Un video vale más que mil palabras

PRECAUCIONES

Es fundamental conocer el fenómeno porque hay que tener varias precauciones a la hora de observar. Cuando se observa al sol, no se puede ver a simple vista, ya que es un astro que emite muchísima radiación. Si bien en el momento que el sol esté eclipsado, no vamos a sentir molestia en nuestros ojos, la radiación estará llegando a nuestra retina creando daños irreversibles que con el tiempo afectarán a nuestro organismo.  Para poder ver el eclipse podemos usar:  una máscara de soldar de opacidad 14 (esta no puede tener rayones, ya que de este modo nos dañara de igual forma), lentes de visión especiales para eclipses o una caja oscura, que tendremos que crear nosotros como muestra en este video.

¿Cómo armar tu caja para ver el eclipse?

Seguilo en vivo por YOUTUBE

Tenemos también la posibilidad de no arriesgarnos al daño, y verlo en vivo y directo por una transmisión que compartirá el canal de YouTube del Gobierno Provincial   https://www.youtube.com/user/gobiernodecordoba.

Periodista de quinto A TM: Nimia Astrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *