¡SIN MIEDO AL ÉXITO! JÓVENES EMPRENDEDORES

¡SIN MIEDO AL ÉXITO!

JÓVENES EMPRENDEDORES

 Estudiantes del colegio Eduardo Raúl Requena son un claro ejemplo de jóvenes que han optado por generar sus propios ingresos en estos tiempos, donde el empleo ha disminuido abundantemente.  En ese contexto, hay adolescentes haciendo ruido: artesanas de accesorios, peluqueros, artistas de las uñas,  gente que hace piercings, reposteros, bicicleteros, lavadores de autos, vendedoras. Sin ánimo de romantizar la precariedad laboral y resaltando el rol clave del estado para brindar oportunidades, la nota intenta hacer visibles a los y las adolescentes que, en un contexto difícil, se han puesto al hombro una idea y la han llevado a cabo de manera creativa y productiva.  Yamila Cuello, emprendedora artesana de accesorios, nos cuenta la historia de su proyecto y nos amina a perder el miedo y darle para adelante.

El contexto
La pandemia representó un golpe muy duro a la economía argentina. El PIB sufrió una reducción de 15,8% y la desocupación alcanzó el 13,1% de la población en ese período. Actualmente el desempleo alcanza al 10,2% de la población. Las cifras indican que los jóvenes cargan, en mayor medida que el resto, con el desempleo, la informalidad, la falta de oportunidades laborales y de protección social.

Ser joven e involucrarse en el mundo laboral, para muchos es una completo desafió. De los jóvenes que trabajan (4,9 millones) la mitad lo hacen «en negro”. Mientras que 1,5 millones del total de los jóvenes que no llegaron a los 30 años no estudia ni trabaja.
El origen de la crisis, claramente, está en la diferencia de oportunidades socioeconómicas de acceso a una educación que permita a las y los adolescentes entrar al mercado laboral.

“Le veo un futuro hermoso a mi emprendimiento”
Cada día son más aquellos adolescentes que se animan a mostrar al mundo aquellas ideas que le dan vuelta por la cabeza, dejando de lado miedos e inseguridades y queriendo salir adelante por cuenta propia.
Entrar al mundo laboral es complicado, por lo que buscando encontraron su propio camino y lanzaron a vista de todos sus propios proyectos.

Una muestra del camino emprendedor es el trabajo de Yamila Olmedo estudiante de 5to año b del turno tarde del IPEM 207. Yami nos relató sobre su micro emprendimiento de accesorios. Nos contó que este empezó por que estaba de novia y quería regalarle a su pareja una pulsera compartida, un par de pulseras que se complementan entre si, para que cuando se junten, formen el diseño completo. Esto la llevó a buscar en su barrio (a modo de análisis de mercado) pero al no quedar satisfecha por ninguna pulsera que la convenciera, entonces optó por buscar una solución y realizar sus propios accesorios. Sorprendida con el resultado positivo, decidió empezar a vender. Luego nos comentó que resolvió ponerse a producir y que para esto tuvo en cuenta los gustos de las personas, también como iba a entregar los pedidos, los métodos de pago que tenia a su alcance, y algunos otros detalles para comercializar su producto.

Habiendo logrado tanto, ella nos comentó que: “Veo un futuro hermoso a mi emprendimiento” y aclara que mejora poco a poco, utilizando nuevas técnicas como, por ejemplo, diseños de accesorios con alambre, como anillos, orejas de elfo, etc. «Lo veo bastante bien. Aparte estoy cambiando la presentación en los pedidos, antes entregaba en una bolsita con papel así nomas y ahora hago las entregas personalizadas y quiero seguir avanzando mucho más» nos contó.

Yamila, además y amablemente dejo un mensaje inspirador para aquellos jóvenes que quieran empezar su propio emprendimiento:

“Les diría que dejen cualquier miedo. ¡ANIMATE! ¿QUE PODÉS PERDER? ¡VOS MANDALE!

¡ANIMATE! ¿QUE PODÉS PERDER? ¡VOS MANDALE!

Emprendedores y emprendedoras del Reque

Dentro del colegio encontramos varios jóvenes emprendedores tales como:

¹▪︎Tatiana Camargo de 5° año “C” turno tarde. Realiza Piercings. Red social: @tatypiercing.ok

 

 

 

 

 

 

 

 

²▪️Carolina Cejas de 5° años “C” turno tarde. Realiza uñas. Red social: @_nails.carolina_

 

 

 

 

 

 

 

 

³ ▪️Yamila Olmedo de 5° años “B” turno tarde. Realiza Accesorios Artesanales Red Social: @yo.accesorios_

 

 

 

 

 

 

 

 

⁴▪️ Aldo Torres de 5° año “A” turno tarde. Se dedica a la barbería. Red social: @aldoalesandro13

 

 

 

 

 

 

 

 

⁵▪️ Joaquín Reartes de 5° año “A” turno tarde. Tiene su lavadero de autos. Red social: @laesquinadetail

 

 

 

 

 

 

 

⁶▪️Agustina Suarez  de 6° año “B” turno tarde. Vende productos de belleza. Red social: @makeupandbeauty.ok

 

 

 

 

 

 

 

 

⁷▪️Tisiana zarate de 6° año “B” turno tarde. Realiza piercings. Red social: @t.g_bodypiercing

 

 

 

 

 

 

 

 

⁸▪️Brisa Pérez de 3° año “A” turno tarde. Realiza peluquería Red social: (no tiene)

 ⁹▪️Angelina Fraga de 2° “ A”  turno tarde. Realiza trabajos de Repostería. Red social: (no tiene)

¹⁰▪️Tiago Tejedor de 1° año “B” turno tarde. Es Bicicletero. Red social: ( no tiene)

PERIODISTAS: MATIAS CORTEZ – HIDALGO PIA – DELERA ALEXIS- 5 C  TT

2 thoughts on “¡SIN MIEDO AL ÉXITO! JÓVENES EMPRENDEDORES

  • 19 abril, 2022 en 7:15 pm
    Permalink

    Me gusta que se le dé el lugar a los alumnos de lanzar su emprendimiento para poder progresar y seguir creciendo haciendo lo que más les gusta… Me gustaría capaz que se pueda seguir publicando de más alumnos o renovando las fuentes de información… (Rocio Avaca 5A T.M)

    Responder
  • 20 abril, 2022 en 3:48 am
    Permalink

    Que hermoso e inspirador mensaje! Es admirable ver los proyectos de los alumnos del cole, que a pesar de las circunstancias buscan la forma de salir adelante. Transmiten un mensaje tan motivador, que incentivan a los y las demas a dejar los miedos y a empezar nuestro propio emprendimiento!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *