TE CONTAMOS NUESTRAS LEYENDAS, Y ¿NAVEGAMOS POR LA DIVERSIDAD?

Nos propusimos conocer entornos virtuales que potencien los alcances de la globalización, y su contrapartida, la glocalización. Esta última idea es un fenómeno que aparece en este contexto globalizado casi como una resistencia a la homogeneización cultural. Una tendencia nueva a que se fortalezcan cada vez más ciertas manifestaciones de las costumbres y tradiciones locales, porque la sociedad de un país reconoce su identidad y la da a conocer de nuevas maneras, si antes las valora para sí.

Entre estas manifestaciones se encuentran nuestras leyendas, tanto las leyendas etiológicas que explican las características de nuestro territorio como las urbanas, que situadas en tiempos y espacios conocidos hacen al folcklore de nuestra cultura como cordobeses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubrimos las Fichas del Atlas de la Diversidad Cultural, y nos animó la idea de que los estudiantes las utilicen como herramienta para conocer, comparar y dialogar con otros chicos que también son parte de esta rica diversidad de voces y miradas. Con el pretexto de investigar las leyendas urbanas de Córdoba (Argentina), en un trabajo colaborativo, y mediado por los conocimientos de la especialidad en Comunicación, formaron grupos, tomaron decisiones y nos sorprendieron con estas historias que nos cuentan de diferentes modos, pero con entusiasmo y esperando conocer otras leyendas o relatos de quienes también colaboran en el Atlas…

Las producciones que presentamos recrean la tradición oral y muestran su vigencia por ejemplo en el relato de los familiares que se involucraron en los trabajos. También son un viaje por los rincones de la ciudad, como Barrio San Vicente, o las calles que nombra cada relato. Al inicio distinguimos entre leyendas rurales y urbanas, y por eso también les compartimos algunas producciones que se enmarcan en otros escenarios de la provincia, como la zona de Mar Chiquita, o de la localidad de La Puerta, para focalizar luego en lo “urbano” de Córdoba, Capital.

Habilitar encuentros, rescatar relatos del olvido, ingresar en los misterios de épocas pasadas, y vivenciar el trabajo que propusimos nos llena de orgullo y alegría. Por eso ahora ¡les contamos las leyendas y navegamos por la diversidad!

AUDIO SEXTO A TM. LEYENDA- LOS DUENDES DE JUJUY

AUDIO SEXTO A TT- LEYENDA- LA PELADA DE LA CAÑADA

AUDIO SEXTO A TM LEYENDA DE ESPAÑA-  CRISTO DE LOS FAROLES-

Para visualizar el proyecto Atlas de la Diversidad Cultural y todas las producciones acceder al siguiente link:

 El enlace es fitxes | Atlas de la diversidad cultural  (fichas) o TE CONTAMOS NUESTRAS LEYENDAS… ¿NAVEGAMOS POR LA DIVERSIDAD? | Atlas de la diversidad cultural, aquí a la derecha se abre el enlace para ver todos los trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *