LAS MUJERES ENTRAMOS A LA CANCHA

Si bien el fútbol fue siempre un espacio de privilegio para los varones,hoy unos de los más grandes clubes de la ciudad de Córdoba cuenta con un equipo de fútbol femenino y redobla la apuesta, creando una Área de Género para atender todas las problemáticas que podrían llegar a existir en el club. La conformación del Área de Géneros del Club Atlético Belgrano dará cuenta de la responsabilidad y compromiso social en construir un club libre de violencias de género y discriminación.

Durante los últimos años en el fútbol hubo varios cambios. Uno de esos cambios trata sobre construir igualdad en el club y con la gente, ya sean jugadoras, hinchas o trabajadores.
Para conocer más de cerca el tema, decidimos comunicarnos con Soledad Ceballos, socia activa e hincha, coordina un área de Géneros, Diversidad y Derechos Humanos dentro del Club Atlético Belgrano hace poco más de dos años. También trabaja en un organismo de Defensoría del Público vinculado a la comunicación desde la perspectiva de género.
La conformación del Área de Géneros, Diversidad y Derechos humanos del Club Atlético Belgrano lleva más de dos años de trabajo, y es un reflejo de la responsabilidad y compromiso social de la institución en construir un club libre de violencia de género y discriminación.
El club es un espacio que funciona democráticamente, en el cual eligen sus autoridades en actos eleccionarios cada tres años, en las mismas votan todas las socias y los socios que están dentro de un padrón. La comisión directiva es un grupo de personas que lleva adelante la gestión del club, presidencias y distintas secretarías.
Cuando se realizaron las últimas elecciones del club, la gestión actual asumió el rol de llevar adelante la vida institucional del club. Soledad coordina un área que empezó siendo sólo específicamente de género, diversidad y derechos humanos, pero actualmente la inclusión también se amplió en términos de discapacidad.
Hoy en día existe una articulación permanente de lo comunitario y lo cultural. Además, hay otros ámbitos del club que llevan adelante el área cultural, que es grande y diversa. Sin dudar hay un cruce de organizaciones y asociaciones civiles en el club.

Protocolos para combatir la violencia en el Club
La violencia de género es cuando se ejerce violencia hacia una persona por su condición de género, si no es así estamos hablando de violencia en términos generales.
Soledad aclaró que, por ejemplo: “Si se agarran a las piñas en la tribuna, podemos darle el marco de la situación en violencia social. En cambio, la violencia de género se ejerce por la condición de género de la persona, porque sos mujer, lesbiana, homosexual”.
Ella nos comentó sobre algunos de los protocolos vigentes en Belgrano:
“Al tiempo de haberse creado el área de género se pusieron a trabajar en un protocolo contra la violencia, hablando con otros clubes conocieron más profundamente sus protocolos, para guiarse y usarlo como herramienta para poder abordar la violencia de género. Los protocolos de otros clubes sirvieron de mucho apoyo y un poco como de espejo, así se armó nuestro protocolo”, detalló Soledad.
Hace mucho se sumó una cláusula en los contratos de los jugadores profesionales de primera masculina, una cláusula específica ante situaciones de violencia de género.
Si un jugador está implicado en una situación de violencia de género, el club puede apartarlo del entrenamiento hasta que esa situación se resuelva, incluso puede hasta rescindir su contrato. Uno de los ejemplos claros de ese tipo de situaciones, fue la que pasó hace muy poquito en Boca con Villa, pero existen otros en Unión, Vélez hace mucho. El club no está exento de las situaciones de violencia.
Los protocolos no solamente miran lo que pasa con los jugadores sino con lo que pasa en la cotidianidad entre trabajadoras, hinchas, socios, situaciones que pasan dentro del club o dentro de actividades que se organicen.
Lo que se propone el área de género es poder acercar las herramientas hacia los jugadores, a los cuerpos técnicos, a la comisión directiva, a las trabajadoras, trabajadores; después a la socias y socios, los cuales son la comunidad más amplia.

No solo estamos hablando de fútbol
Los clubes están teniendo un cambio desde la perspectiva de género.
Al respecto se pregunta Soledad: “¿Quién podría pensar que el fútbol solo es un deporte y no está relacionado con el género? De repente encontraron que las dos cosas se juntaban, se relacionaban. Los clubes también forman parte de la sociedad y al haber muchísimos conflictos en la misma, la violencia de género es uno de ellos, uno que debe radicarse. Los clubes deben asumir su tarea y responsabilizarse. Tomar la decisión de actuar y no mirar para un costado”.
Soledad expresó que hay que tomar todas las medidas posibles para la prevención de situaciones dónde haya violencia: “poder escuchar y poder transformar desde la perspectiva de género”.
También planteó que muchos interrogantes se tienen que discutir: “¿Por qué los clubes deben hacerse cargo de la violencia de género? ¿A dónde se puede derivar una situación que requiera una denuncia judicial? Entonces pensaron cómo ayudar, cómo comunicarse y dar contención, ya sean solo un medio de comunicación que pueda facilitar la denuncia o las medidas que deban tomarse”.

“El fútbol en los clubes va más allá de quién gane o pierda, todo club quiere ganar el fin de semana, pero también se sensibiliza con el tema de género, ya que el fútbol va más allá de la pelota entrando o no al arco. Los clubes cumplen un rol importante en la sociedad. Al club lo transita mucha gente todo el tiempo. Poder pensarlo en términos de género, implica que se pueda seguir trabajando desde la perspectiva de género: poder discutir o pensar, reflexionar sobre ese vínculo entre clubes, fútbol y género. De a poco vamos avanzando en ese sentido”, subrayó Soledad.

Identidad de género
El año pasado se supo que un socio de Belgrano, llamado Otto, cambió su nombre de carnet por ejercicio de su derecho a la identidad de género. Soledad, comentó que Otto pudo contar su experiencia y su vínculo con el club, como hincha y como socio. Su cambio de nombre en el carnet fue algo muy simbólico. “También es una forma en la que se va corriendo un poco la línea para que sea más amplia la mirada y para que podamos conversar desde otros lugares,” reflexionó Soledad.

La pregunta es ¿el área de género cree haber logrado su objetivo y tener un club libre de violencia de género?
“El club no funciona en solitario, todo lo que pasa adentro del club no es una maravilla, pero la sociedad también tiene que cambiar y los cambios en relación al género, a la violencia de género son cambios que no se dan de un día para el otro”, aclaró Soledad.
Tenemos leyes en nuestro país que tienen más de 10 o 15 años y todavía falta. La propia ley contra la violencia a las mujeres, viene desde el 2009 y “todavía sigue habiendo violencia de género, habiendo femicidios, eso va todo de la mano, mientras podamos ir generando responsabilidad social sobre esa temática sí podríamos ir encontrando una respuesta. Falta un montón para poder dar esa respuesta, estamos en el camino, pero falta un montonazo”, se sinceró Soledad.
En Argentina hay un femicidio cada 30 horas. Nos falta mucho por recorrer porque la evidencia demuestra que todavía hay violencia, sin dudas eso año tras año cambia, gracias a la voz, manifestaciones y a la visualización que provocaron las mujeres vamos mejorando no del todo, pero estamos encaminados.

El cómo se ha visibilizado el fútbol femenino en todos los clubes y sus logros deportivos, eso también habla un cambio de época de la transformación, aunque falta un montonazo.
Periodistas de 5 A TM: Celeste Quiroga, Milagros Forro, Mía Cardozo, Ezequiel Ceballos, Mauricio Quevedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *