MUJERES QUE ESCRIBEN, PALABRAS QUE INCLUYEN

En la actualidad la literatura escrita por mujeres apareció en toda su potencia enmarcada en la lucha feminista. Este es un movimiento que busca la perspectiva de género en la justicia, medios masivos de comunicación y en otros ámbitos, lo que permitió integrar a las mujeres y las distintas diversidades en todos los espacios sociales. Para conocer más sobre la temática entrevistamos a Eugenia Almeida, referente de la literatura cordobesa y latinoamericana, y también charlamos con Maria Teresa Andruetto, gran escritora de nuestra provincia.

Historia literaria
A través de la historia muchas mujeres se vieron obligadas a esconder su verdadera identidad bajo nombres masculinos, incluso llegaron a disfrazarse de varones para poder estudiar o acceder a derechos que solo tenían los hombres. Esto permitió que pudiesen publicar sus obras pero que nunca se diera a conocer la verdad que existía detrás de estos éxitos. Podemos contar, por ejemplo, con el caso de las hermanas Bronte, Emily y Charlotte, que escribían bajo seudónimos. Redactaron libros como: “Jane Eyre”, “Agnes Grey”, “Cumbres Borrascosas”, entre otros. Esto era una forma de oprimir a los talentos que podía haber detrás de las mujeres, referido a esto Eugenia nos comentó que no se trata de una sujeción del hombre por sobre la mujer, sino que vivimos en una constante opresión de unos sobre otros, incluso si hablamos de la ubicación geográfica. Al respecto, Maria Teresa Andruetto nos compartió su experiencia: “Tal vez habría tenido las mismas dificultades que un varón que no viviese en Buenos Aires, que, en ese momento, era donde estaban concentradas las editoriales”. Esto demuestra que esconder a las mujeres no era la única manera de oprimir.

El panorama actual
Recién hace 35 años las mujeres son reconocidas en la literatura mundial sin la necesidad de usar seudónimos y con los derechos correspondientes. En Argentina hace tan solo 15 años podemos decir que las mujeres resaltan en la literatura y en la actualidad estamos viviendo una especie de boom, por ejemplo, muchas escritoras han sido galardonadas y reconocidas con premios a nivel mundial. Conozcamos algunas de ellas.
Maria Elena Walsh fue una gran compositora, escritora y poetisa argentina, nombrada en esta época por escribir obras infantiles como: “El brujito de gulubú”, “Dailan Kifki”, y canciones como: “El Reino del Revés”, “Canción de tomar el té”, entre otras. Por las mismas obras le otorgaron diversos premios: Premio Konex (1981), Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1985), Gran Premio de Honor de la SADE (2000), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2010).
Mariana Enríquez es un nombre que resuena en el día a día de la literatura. Sus obras de cuentos “Los peligros de fumar en la cama” y “Las cosas que perdimos en el fuego” son muy aclamadas, pero fue con su última novela “Nuestra parte de noche” que consiguió un reconocimiento internacional y el Premio Herralde de Novela.
Samanta Schweblin es una escritora argentina. Reconocida por sus obras más notables como “Pájaros en la boca”, “Distancia de rescate” y “Kentukis”, por las cuales ganó los siguientes premios: Premio Casa de las Américas, Premio Juan Rulfo, Premio Tigre Juan, Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, Premio Shirley Jackson, Premio Mandarache.
Leila Guerriero es una escritora, periodista y editora argentina. Reconocida mayormente debido a estas obras “Frutos extraños”, “Los suicidas del fin del mundo”, “Una historia sencilla” y fue premiada con el premio Gabo, Konex y premio internacional de periodismo Manuel Vázquez Montalbán.

Lazos literarios
Las dos escritoras se conocen entre sí en el mundo literario, Eugenia ve a Teresa como la mayor referente de la literatura en Córdoba: “La Tere es palabra mayor, creo que es nuestra escritora más importante”, confesó la entrevistada. Además, Eugenia expresó que algunos caminos eran más largos y otros más cortos, pero que aun así podría tener grandes éxitos, como Teresa que ganó un premio Andersen, considerado el nobel de la literatura infantil. Es admirable la relación que existe entre dos autoras del mismo tenor, demostrando que la literatura puede generar grandes vínculos de reconocimiento entre mujeres.

Perspectiva de género
La perspectiva de género en la literatura ha progresado, permitiendo que hoy en día existan referentes como Camila Sosa Villada, la escritora trans que se encuentra viajando por el mundo y ganando premios a nivel internacional. Eugenia Almeida expuso su opinión sobre el tema: “Ahora se empieza a luchar, en los últimos 20 o 30 años, para el reconocimiento de otras identidades de género, personas no binarias, personas trans, que están aún más postergadas que las mujeres”. Así mismo ve estos cambios de la sociedad como algo natural y positivo que tendría que estar pasando hace tiempo. Además, nos dejó en claro que los géneros no tienen importancia a la hora de impactar en ser alguien reconocido: “A mí, si ustedes me dijeran nosotros somos varones cis o mujeres trans o no binarios, o somos gays… o me dijeran vivimos en un barrio tal, no es un dato que para mí interfiere en la relación de una persona y otra, es como si me dijeran calzo 42 o uso pantalón 40 o soy gay, qué sé yo”. En las últimas décadas las mujeres han ido ganando reconocimiento, prestigio y sobre todo legitimidad ocupando espacios institucionales.
En este contexto Teresa participó en el congreso de la lengua de 2019, en el cual dio un discurso a la RAE preguntando por qué nos imponen ciertas maneras de hablar o ciertas palabras, si de ese modo hablan en España y acá creamos nuestro propio lenguaje, entonces ella expresó: “¿Por qué tenemos que hacer caso a alguien que no vive en Argentina y por qué no podemos tener nuestra propia RAE?”. De esta manera puso en cuestionamiento lo establecido por la institución española y afirmó que la lengua es una construcción social. Por último, Eugenia agregó acerca del lenguaje inclusivo y las instituciones que aún rechazan está nueva forma de nombrar a las personas: “Quieren dominar la lengua, pero además hay una cuestión que me preocupa particularmente, la cual da a entender cierto odio o rechazo”. Esto manifiesta que en el mundo literario hay diversas formas de ser, y que al día de hoy ya no tenemos que sentirnos oprimidos a la hora de expresar nuestro arte. La literatura abre mundos y las palabras le dan vida a ese mundo más justo que tanto deseamos.

¿QUIÉN ES TERESA?
María Teresa Andruetto es una gran referente de la literatura en Córdoba, destacada por sus obras basadas en la construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y el universo femenino, siendo galardonada con el premio Hans Christian Andersen (poner link), considerado el “pequeño nobel de la literatura”. Consideramos estas tres obras imprescindibles a la hora de conocer el arte de Andruetto; “Los Manchados”, “Lengua Madre”, “No a mucha gente le gusta esta tranquilidad”.

¿QUIÉN ES EUGENIA?
Eugenia Almeida es una escritora, periodista y docente cordobesa que se ha destacado con algunas de sus obras de ficción y género negro que fueron traducidas en varios idiomas para luego obtener distinciones por sus obras a nivel nacional e internacional. Es una gran referente de la literatura de la ciudad de Córdoba, también se dedica a difundir temáticas literarias a través de su columna radial del programa “Mirá Quién Habla”, de la FM 102.3. Consideramos estas tres obras imprescindibles a la hora de conocer el arte de Eugenia: “El colectivo”, “La lengua del fondo”, “La boca de la tormenta”.

Periodistas de 5 A T.M.: Avaca Rocío; Bossa Celeste; Ceballos Antonella; Guglielmone Roberto; Torres Mario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *