“TODAVÍA HAY GENTE QUE DICE QUE LAS MUJERES NO PODEMOS JUGAR AL FÚTBOL”

“TODAVÍA HAY GENTE QUE DICE QUE LAS MUJERES NO PODEMOS JUGAR AL FÚTBOL”

El fútbol femenino es una realidad en todos los rincones de Argentina. Córdoba es parte de la movida futbolística que está creciendo en los últimos años. Hay mujeres que desde pequeñas le ponen pasión y actitud pese a las barreras y prejuicios. En este marco fuimos en busca de Julieta Peralta, ex estudiante del Requena y actual jugadora del Club Atlético Talleres, nos brindó una interesante entrevista.

Julieta Peralta tiene 21 años, actualmente vive en Barrio Ampliación Ferreira, en la zona sureste de la ciudad. Nos relató que juega al fútbol desde los 10 años, comenzó pateando la pelota con los varones de su barrio en una canchita de la zona, con un señor llamado Oscar que los entrenaba. Siempre demostró su pasión y ganas para hacerse notar en un ámbito dominado por los hombres. Desde los 14 años empezó a entrenar en el Club Atlético Talleres. Su puesto en la cancha es el arco, aunque no solo es una excelente arquera, nos confesó que también puede jugar de defensa, específicamente de lateral por la derecha. Pese a ser amateur aun y tener que trabajar en una sanguchería del barrio para sustentarse, su mayor sueño es ser una jugadora profesional y poder vivir de lo que ama.
ROMPER LOS PREJUICIOS
Le preguntamos a Juli si ha sentido los prejuicios machistas en su experiencia como futbolista. Al respecto, nos contó: “De chica tuve la desgracia de no convencer a mi mamá de que este deporte es para todos y no solo para hombres, pero cuando quedé seleccionada en la prueba de jugadoras que hizo Talleres, no hay un finde que mi mamá no me acompañe a la cancha y se ponga mi camiseta. Ahora es la hincha número uno”.
También recordó su experiencia cuando juagaba al fútbol en el barrio: “Todos los varones con los que entrenaba me hacían burla por jugar al futbol, algunas niñas también. Pero creo que he demostrado que este deporte no es solo para hombres. Ahora cuando me ven por el barrio me felicitan por mis logros”.
EL SUEÑO DE PODER VIVIR DEL FÚTBOL
Julieta poco a poco va demostrando que se puede jugar a nivel competitivo, a pesar de que “todavía hay gente que dice que las mujeres no podemos jugar al fútbol”. También reconoció los desafíos que hay por delante, nos dijo que persisten “muchas injusticias”. “Por ejemplo, en los clubes para los hombres el fútbol, aparte de ser un deporte, es un trabajo, pero para nosotras todavía está lejos ese objetivo”, expresó Julieta.
Cuando le preguntamos cuáles eran sus sueños y metas por cumplir nos expresó entusiasmada: “Mi meta más importante es poder vivir del fútbol, dedicarle mi tiempo, porque es lo que amo y lo que me hace feliz”. Nos contó que a nivel personal su sueño es llegar a la selección argentina y ser jugadora profesional. Y a nivel grupal desea conseguir el ascenso con su equipo y salir campeonas.

¿Lo que más te gusta de este deporte?
Lo que más me gusta de esto son las personas que este deporte me regaló, los momentos buenos y malos, los valores que me enseñaron y las posibilidades que he tenido para seguir creciendo como persona y futbolista.
¿Qué te motiva a seguir entrenando?
Yo amo este deporte, tuve la oportunidad de ser jugadora amateur y representar al club del cual soy hincha. Talleres me abrió las puertas para disfrutar este deporte y eso me motiva todos los días para seguir esforzándome y ser mejor futbolista.
¿Tienes alguna anécdota que haya marcado tu carrera?
Una vez le regalé mis guantes a una arquera de otro equipo, después de eso yo no esperaba nada a cambio, pero ella y su técnico se encargaron de que todos reconocieran ese acto de mi parte. La verdad que me sentí orgullosa y me marcó para todo el camino.
¿Consideras que has tenido que sacrificar cosas?
La vedad que he dejado cosas por el amor que le siento a este deporte y al club. Mi mamá siempre me dice que tengo que dejar el fútbol y enfocarme en el estudio. Pero me ganan las ganas de llegar lejos con lo que amo.
Periodistas de 5 B T.M: Dana Córdoba, Camila Agüero y Brisa Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *