«Hay un ángel en esta escuela»

Entrevista a Soledad García

Después del acto en que conmemoramos el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, Soledad García se tomó un tiempo y la entrevistamos. La compañera de vida de Eduardo Requena, desaparecido en la última dictadura militar, nos contó sobre sus sensaciones a 40 años del golpe, los jóvenes y los ideales de Eduardo.

entrevistandoasoledad

¿Qué significa este acto al cumplirse los 40 Años del golpe militar: 1976 –  2016?

Yo creo que este acto en la Escuela que lleva el nombre de un detenido desaparecido que lo fusilaron en la Perla, es muy alegórico y simbólico.

Tenemos datos que él desaparece el 23 de julio y 10 de agosto es la fecha que sacan a un montón de compañeros para matarlos, él estaba en la Perla muy torturado, nos enteramos de esto por un testimonio de una chica que había sido alumna del Manuel Belgrano.

La significación de este acto tiene dos planos, uno importante en lo educativo, político, cultural y social por que alude  justamente a la memoria para que no se repita más en nuestro país semejante genocidio y atrocidad y en lo personal es muy reparatorio porque una persona que está desaparecida, uno busca recuperar sus restos.

Requena está en la Megacausa de la Perla y Campo de la Rivera, ¿cómo analiza usted ese proceso judicial?

Yo analizo que es muy importante lo que se ha dado en nuestro país que se llega a estos juicios, ni en Alemania con el nazismo tuvo esta dimensión jurídica. Fuimos recuperando datos, yo en España donde estuve exiliada, empezamos  a recuperar datos, hablar con personas y a tener noticias de los desaparecidos.  Yo creo que es muy positivo este juicio, cuyas sentencias se van a dar en agosto. (nota de redacción: finalmente fue en septiembre y los acusados fueron sentenciados a  a cadena perpetua)

Todos los alumnos de la escuela pueden estar presentes e invitar a sus profesores, es importante que estén en ese momento.  Creo que el  mejor homenaje a Requena es tener una escuela con su nombre es algo impensable, bonito y emocionante.

Eduardo y Soledad en su juventud
Eduardo y Soledad en su juventud

¿Qué reflexión hace usted sobre los jóvenes y el golpe militar?

Yo creo que el golpe no empezó en Córdoba en el 76, sino que empezó el 27 de febrero de 1974, cuando el jefe de policía Coronel Navarro, dio un golpe institucional y saco al gobierno democrático, por supuesto, sin apoyo, y que ese mismo año el Vicegobernador Atilio López que era un trabajador del volante, un colectivero secretario general de la UTA, lo matan, lo acribillan, junto con otro compañero docente Juan José Varas, gran amigo de Eduardo; el golpe quiso exterminar todo pensamiento crítico, el que se diferenciaba pensando distinto era eliminado, había mucha intolerancia, “llevaban” chicos por ser estudiantes, por tener barba, por tener pelo largo. Entonces mi reflexión es que  se liquidó a varias generaciones, hay gente que sobrevivió que tiene entre 50, 60 Años. Hubo muchísimos adolecentes como en la Noche de los Lápices, o los  del Belgrano o del Garzón Agulla desaparecidos.  Nos pusimos hacer un registro y tenemos hasta ahora 13 desaparecidos  y  antes pensamos que eran 3 o 4;  yo ya tenía dos alumnos, Morandini y Cuperti, empezamos a investigar  y creo que del total de chicos solo se entregó un cadáver, todos los demás son desaparecidos. Entonces esos adolescentes eran o habían sido alumnos de años anteriores, estaban ya en la universidad, eran chicos llenos de ideales, de sueños de querer cambiar el mundo, la sociedad. Para a mí fue un mazazo, los militares los mataban para no dejar crecer “ideas raras”, decían ellos.

el golpe quiso exterminar todo pensamiento crítico, el que se diferenciaba pensando distinto era eliminado

 ¿Qué significado tiene para la escuela el nombre de Requena?

entrevistandoasoledad2Es muy fuerte la pregunta, es difícil de sintetizar para a mí, siempre digo lo que digo en un poema, incluso que resuenan en los pasillos de la escuela los pasos de los alumnos, pero también están resonando los pasos de Eduardo porque era un trotamundos. Andaba corriendo siempre como era futbolista, era muy activo e inquieto.

Pienso que todo lo que están haciendo, Eduardo tiene que ver en todo, por qué hay un Ángel en esta escuela. Para mí todo esto es maravilloso, mientras yo estuve presa, la familia de Eduardo junto con la mía me ayudaron, nunca me dejaron y luchaban por encontrarnos, hasta hubo rumores en el 77 que Eduardo estaba vivo, y el significado de la escuela es muy hondo.

 

Soledad termina este intenso reportaje con la frase:

YO NO ME QUIERO MORIR SIN ENCONTRAR LOS RESTOS DE EDUARDO…

Periodistas de 5° A

Turno mañana

Ordoñez Jesica

Vera Carla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *