IMAGINACIÓN SIN LIMITES ♥

El CAJ del “Requena” (o “Imaginación sin límites ”, como lo nombran los chicos en el grupo de WhatsApp) es un programa Nacional de Extensión Educativa que está destinado a los jóvenes y a la comunidad en general. Tiene como objetivo crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar.

collagecajQuienes asisten a estos espacios desarrollan actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el deporte y la recreación; el arte y la literatura.

El CAJ del “Requena” comenzó a funcionar en el colegio desde Julio del 2011 con el Proyecto ARTE-SANO. Es desde ese año que se trabaja en un espacio abierto a la comunidad. Un lugar para construir, sumar, reír, jugar, disfrutar, decir estoy triste, charlar (en chiste y en serio), escuchar, tomar mate, formar rondas, compartir, hacer… Y hay veces que también nos animamos a pensar en un mundo mejor. Aprendemos unos de otros y entre todos. Porque como dice Paulo Freire: «Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.»

El CAJ según los chicos:

Un mundo de locuras de todos los sábados. Girar con la imaginación a todas partes donde te lleve. El cielo de locura, pero de la buena. Amor sobre todos los compañeros. El CAJ un cielo sin nubes que nublen nuestro lugar. El CAJ una obra de cada persona. Somos un grano de arena…el CAJ nos saca cada mal de nuestros corazones.»

Un resumen del Viaje del año pasado en el CAJ.

Ya hace tiempo que se vienen recorriendo varios kilómetros en el CAJ. El año pasado, por ejemplo, se participó del Mini Requena Cultural. Uno de los talleristas, Gabriel Arnaudo, profe del «Taller de Mosaiquismo» acompañó a los chicos en la realización de una obra de radioteatro sobre violencia de género y proyectó un video. Con Pablo Pedernera, profe del «Taller de Expresión y Creación» hicieron una puesta escénica, (con un trabajo previo de un libro objeto gigante con producciones literarias) un laberinto hecho con bancos dados vueltas, sillas y telas. Hubo improvisación, gritos, energía, adrenalina, risas, oscuridad, poesía, pasión.  Y en el «Taller de Música» con el profe Walter Camacho compusieron un tema instrumental.

Gabriel, puso segunda en el «Taller de Mosaiquismo» y compartió sus conocimientos para hacer un mural con una silueta abstracta, colorida, en donde se puede jugar a encontrar múltiples formas y significados. También ideó un logo del CAJ y lo materializó en un mate.

Brian apretó el acelerador, dibujó logos y por votación se eligió uno. Entonces Day se comprometió a recortar los esténciles, los cuales llevó un sábado para poder pintar las remeras del CAJ.

Pablo y Alexis pusieron tercera, fueron pensando un día en el Centro Vecinal San Lorenzo, con taller de teatro, (que invitó a mover los cuerpos,  a que suenen redoblantes), canto, coro, maquillaje, amigos,  familiares,  pic nic, folclore, risas, charlas, fotos, bombos, aros, futbol, guitarras, disfrute, chacarera y más chacarera.

Y mientras más se andaba, la imaginación pedía rodar más, entonces se hizo una intervención en el recreo aprovechando la fecha del día de la Diversidad Cultural. Pusimos cuarta y los talleristas con los chic@s trabajaron con murga, baile, telas, colores, Pachamama, wipala, ritual, cuatro elementos, un maloso y una sorpresa: Un tema de Walter con música de él sobre un texto de Galeano.

IMG_2596
Intervención en el recreo sobre la diversidad cultural

Unos kilómetros más y se desplegó una tela naranja y pinturas para hacer la bandera del espacio, con la huella de la mano de cada uno y el nombre.

Y como la imaginación de los chic@s no frena nunca, cuando se creaba la intervención en el recreo de la tarde (sin haberla hecho) ya estaban pensando que la querían hacer a la mañana y así fue: Se sumaron más cosas a lo ya hecho. Lo cual hizo que lo pasáramos muy bien. Se persistió con el tema de la Diversidad Cultural por medio de un mayor acercamiento a la temática de la deidad incaica de la Pachamama, la quema del momo y el tópico del Carnaval Norteño.

La coyuntura actual

Lamentablemente no podemos dejar de contar que hubo un palito en la rueda que hasta el momento no nos ha podido detener la marcha. Al comenzar este año por la coyuntura política del país los CAJs vivieron y viven momentos difíciles de incertidumbre que ponen en peligro la verdadera continuidad del programa. Solo por nombrar un ejemplo en el CAJ del Requena los talleres funcionan a toda maquina desde el mes de junio y entrando al mes de Septiembre los talleristas no han cobrado aún. Situaciones como estas nos preocupan a quienes tenemos una parte de nuestro corazón en los CAJs de las escuelas. Porque aunque algunos no lo entiendan «Somos Escuela».

En sí, son muchas las cosas que se comparten en el CAJ. Este año, en este recorrido que comenzó en el 2011, a pesar de algún contratiempo seguimos soñando, andando y dando lo mejor de nosotros mismos.

Si el ARTE  SANA «¿Quién resistirá cuando el arte ataque?» Luis Alberto Spinetta.

Coordinadora del CAJ:  Yésica Nieraad Sallefranque

 Sumate al CAJ 2016

Un nuevo año nos lleva a querer superarnos y trabajar hacia un objetivo general del espacio, armar la murga del CAJ con mucho color y alegría. Y también se seguirá trabajando en los talleres de:

Música y guitarra

Expresión y creación

Mosaiquismo

Recreología

Te invitamos a que participes y te sumes al viaje. Nos juntamos los sábados de 10:30hs a 14:00 Hs. En la escuela Eduardo R. Requena. Los esperamos.

Intervención en el recreo

Los chicos y chicas del CAJ del IPEM 207 realizaron en el 2015 una intervención en el recreo aprovechando el día de la Diversidad Cultural. Una bella mezcla de teatro, murga, baile, telas, colores, percusión, Pachamama y wipala. EDICIÓN FRANCO PALACIO

Un viaje en fotos por los primeros años del CAJ.

13221059_10208324410043388_5876306452218428928_n

Deja un comentario en: “IMAGINACIÓN SIN LIMITES ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *