LA REVOLUCIÓN, LA IGUALDAD Y EL PAPEL QUE OCUPAN LAS MUJERES EN LA CIENCIA

Las mujeres en la ciencia han sido a lo largo de la historia invisibilizadas y condenadas en muchos casos al olvido. Sin embargo, las mujeres han contribuido notablemente a la ciencia desde sus inicios. En las últimas décadas han ido ganando cada vez más protagonismo. En Córdoba, tenemos un montón de mujeres que diariamente construyen el camino del conocimiento científico, y lo hacen desde una perspectiva de género. Es el caso de Dafne Saporito, una científica apasionada de la química y convencida de transformar el ámbito científico y la sociedad en un lugar más justo e inclusivo.

¿Qué significa que las mujeres sean también protagonistas en la ciencia?
La mujer se viene empoderando en todos los ámbitos. La mujer hace tiempo que ya no está solo para quedarse en el espacio privado y ser ama de casa, sino que también puede salir al mundo y lograr diversos objetivos, pueden ser: arquitectas, ingenieras, científicas.
Para profundizar en este tema conocimos a una mujer muy activa en la ciencia, con compromiso social y perspectiva de género. Queremos contarles que nosotras
entrevistamos a una científica.
Ella es Dafne Saporito, Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Aparte de su gran currículo es una copada y buena onda. Nos recibió en la Facultad de Ciencias químicas donde actualmente está al frente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, tuvimos una charla muy interesante sobre su vida, actividades y sobre el papel de la mujer en la ciencia.
Dafne nos contó un poco de todo. Empezó a estudiar en el colegio Carbó, después en el Manuel Belgrano donde la preparaban bastante para la Universidad, luego eligió estudiar Química y fue “crudita” a la Facultad de Ciencias Químicas. Allí se encontró con la hermana de un compañero que estaba haciendo un doctorado, le gustó lo que hacía, se dedicó a la Licenciatura en Química y después hizo un doctorado.
A continuación, le hicimos unas preguntas a Dafne para saber su opinión sobre la ciencia y la mujer en la ciencia.

¿Qué papel tiene la ciencia en la vida de las personas?
El papel que tiene la ciencia es que nos ayuda a pensar qué es lo mejor para cualquier tipo de sociedad, desde lo más chiquito en una casa a lo más grande en una mansión entera, a cómo producir nuestro propio alimento y a conservar nuestras energías. Todas esas aristas nos las provee el método científico, una forma de acceder a nuestros conocimientos, de construirlos o transmitirlos.
Con respecto a la ciencia nos respondió: “La ciencia va evolucionando, nunca va a tener una verdad absoluta, jamás la tiene, pero nos vamos acercando a certezas o convenios que nos sirven a todxs y nos ayudan a pensar de una forma colaborativa que se construye todos los días”.

El techo de cristal
Sobre la mujer en la ciencia nos dijo que, si bien la Facultad de Ciencias Químicas hay más mujeres y que en la investigación son 50/50, cuando se “mira para arriba, en las cúpulas, donde se toman las decisiones, donde está el poder, ya la paridad baja mucho”. La gran mayoría de directores son hombres y las mujeres ya quedan en un plano de toma de decisión o investigación.

Nos interesó preguntarle si en la actualidad sigue el prejuicio de que la mujer sólo tiene que ser ama de casa y nos contestó que uno puede mirar y decir que una mujer puede ser desde
una ferretera hasta una trabajadora en la NASA pero después en el día al día todo lo que es trabajo en el hogar y trabajo no remunerado la mujer se termina haciendo cargo de la gran parte de la familia.

Todavía las mujeres no tienen la libertad suficiente para llegar a cargos poderosos y seguimos sufriendo todo tipo de violencia, por ejemplo; violencia verbal, física y psicológica
Por eso le hicimos la siguiente pregunta.

¿Cuáles son las cosas que te gustaría que sucedieran para mejorar la situación de la mujer en la Ciencia?
“Con que nos dejen de matar yo creo que sería un gran punto a comenzar con nuestros problemas y que podamos acceder libremente a las posiciones de poder o a lo que nos gustaría hacer”, nos definió con claridad.
Sabemos que en la actualidad no todos los jóvenes terminan el secundario por eso le preguntamos si los jóvenes tienen interés sobre la ciencia y su respuesta fue: “Desde que se sumó la Licenciatura en Biotecnología eso ha hecho que se multiplique la matrícula en nuestra facultad y también porque ahora es mucho más fácil tener información por el tema del avance en la tecnología”

¿Qué rol tiene la educación en la ciencia?
-El rol de la educación está compuesta por tres patas en la cual se mezclan en la universidad con la docencia, en generar conocimientos con la investigación y a la extensión, que es poder vincular todo lo que se genera y todo lo que se conoce a nuestra población. En primer lugar, a la educación hay que entenderla como un derecho humano y como un bien
público. Con la educación podemos transmitir todo lo que conocemos, porque sin ella no existirían todas las publicaciones, todos los productos y todos los sistemas que existen ahora.

¿Qué hacés en tu ámbito laboral y qué disfrutás de tu trabajo?
-Actualmente como Secretaria de Asuntos Estudiantiles y como coordinadora de las actividades prácticas voy haciendo un mejunje de actividades. Desde este sector lo que hacemos es ayudar a todo el estudiantado con todo lo que sea trámite administrativo, que no lo realizamos desde el área, entonces nosotros lo acompañamos a ver cómo pueden hacer en casos más complejos.
“Lo que más disfruto es el vínculo del trayecto estudiantil y poder ayudar a otras personas, por ejemplo, cuando fui a rendir necesitaba un aparatito que no existía más, pero los del pañol de equipamiento me armaron uno, entonces ahí dije que quería pertenecer a esa área”, nos refirió orgullosa.

Lactancia materna
El día que entrevistamos a Dafne, también nos invitó a una charla sobre la lactancia materna. Entendimos que es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades. Luego nos comentaron sobre el apego que favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé.

También le hablamos sobre Marie Curie, la primera mujer en ser científica y en ganar dos premios Nobel de dos áreas muy distintas, uno de física y otro de química. Al contarle esto le hicimos la siguiente pregunta:

¿Alguna vez pensaste en ganar algún premio Nobel?
Si le hubiera gustado ganar un premio nobel, pero no de Química sino de Literatura ya que a ella le gustaba mucho escribir, pero se dio cuenta que la rama de las ciencias sociales era muy compleja.

Por último, le preguntamos si tenía alguna anécdota para contarnos sobre si tuvo alguna discriminación cuando quiso entrar el ámbito de la ciencia, y si nos podría dar algún consejo.
Nos contó una anécdota que tuvo con el director del instituto que cuando tuvieron una reunión para los estudiantes del doctorado les empezó a hablar a las mujeres y les dijo que tenían que elegir si hacer la carrera en ciencia o formar una familia porque no eran compatibles las dos cosas juntas para la mujer.
El consejo que nos dio fue que cuando nos sintamos incómodas nos hagamos preguntas o consultemos a alguien de confianza respecto al tema o sobre la situación que vivimos.

Periodistas de 5 C TT: De Yulis Pia; Roldan Micaela; Torres Brisa; Torres Judit.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *