MERECIDO HOMENAJE

El viernes 17 de marzo del 2016 fue un día hermoso. Amaneció con un sol a pleno, el aire estaba cargado de una fuerza  y  energía arrolladora. La jornada comenzó bien temprano cuando un minibús nos buscó en el cole, allí trepamos chicos y profes y nos pusimos rumbo al ex Centro Clandestino de Tortura y Exterminio La Perla. Allí nos habían invitado para participar de la inauguración del Centro Educativo en Derechos Humanos “Eduardo Raúl Requena”, ¡un honor y orgullo que llevar ese nombre!

A través de la figura de Eduardo Requena, este espacio educativo es un homenaje a los educadores desaparecidos y asesinados en Córdoba.

 

Antes del mediodía llegamos a La Perla. Recorrimos rápidamente el lugar, nos dispersamos,  nos mezclamos, sacamos fotos,  y aprovechamos para armar nuestro stand de la Revista Educando. El acto de apertura tuvo lugar en un pequeño salón abarrotado de calor humano, con familiares de Eduardo Requena y de desaparecidos, referentes de la cultura y la política. Por supuesto, ahí estábamos nosotros llenos de emoción, viviendo lo que sabíamos era algo histórico.   Habló primero Soledad García Quiroga, de Ex Presos Políticos de Córdoba y pareja de Requena, luego Emiliano Fessia, director del Espacio para la Memoria La Perla, finalmente algunos familiares y conocidos de Eduardo. Todas palabras con un profundo respeto, admiración  y amor por Eduardo, poniendo de manifiesto los ideales por los que luchaba.

Después de ese momento intenso  salimos y caminamos un poco hacia el próximo destino: inaugurar el Centro Educativo que lleva el nombre de Eduardo Requena. Es un espacio de formación que propone trabajar con escuelas, organizaciones sociales, políticas, culturales y territoriales en la construcción de memorias y la promoción de derechos humanos.  Allí fuimos protagonistas en la inauguración de ese bello espacio, todo dibujado y pintado, donde sobresalía un mural con la figura de Requena y muchos pajaritos que representaban distintos educadores desaparecidos.  Nuestra gran revista Educando también fue protagonista de lujo, ya que “voló” del estand, todos los presentes la pedían, la leían,  y recibíamos muchos  elogios; la revi se puso en circulación en un momento y  un lugar maravilloso. Como parte del centro educativo funciona Punto Digital, un programa que promueve la participación, la expresión, el conocimiento y el entretenimiento a través del acceso libre y gratuito a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El espacio está equipado con computadoras conectadas a internet, un microcine con tecnología 3D y hasta consolas de video juegos de última generación (x-box)

Luego de la inauguración formal, las fotos, las charlas, fue el momento de un taller. Nos juntamos chicos y chicas del Reque con los que venían del Centro de Prevención de Adicciones de Villa El Libertador.  Contamos acerca de nuestro cole y  sobre  el proceso para hacer la revista.  Nos tocó escuchar también la dulce voz una chica y su guitarra, tocó una canción para un familiar desaparecido. Luego algunos fuimos a la sala con las compu y realizamos un juego que nos permitió conocer más sobre los derechos humanos. Al mismo tiempo, había una chica que hacía serigrafía   y para los más chicos una mesa para dibujar. 

Para terminar la jornada hicimos el mejor homenaje posible a: jugamos un partido de fútbol. Eduardo era fanático de ese deporte. Jugamos un picadito mixto y de distintas edades. Pasamos un buen rato. Luego al finalizar el partido, nos juntamos en ronda,  su hermano, hermana y amigos de su época de juventud dijeron emotivas palabras y contaron anécdotas de Eduardo  y la pelota que tanto amaba.

A continuación compartimos el video homenaje que vimos ese día en el acto de apertura. Podemos tener un idea clara de las convicciones y la pasión que movían a Eduardo.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *