DEJEN VOLAR SU IMAGINACIÓN

El anime es un estilo de animación y di­bujo japonés, el cual se especializa en darles a sus personajes un carácter “más humano”, por eso mismo, se diferencian de las figuras caricaturescas que conocemos actual­mente en occidente.
Este tipo de animación comienza en la segun­da década del siglo XX, con una serie de cor­tometrajes similares a los encontrados en otros países, influenciados por las obras de Disney. Tras la Segunda Guerra Mundial, empezaron a surgir grandes compañías dedicadas tanto a las series televisivas como a los largometrajes, entre las que destaca Toei Animation la cual hoy en día lleva a cabo la animación de las dos series de anime más grandes de la historia del género (One Piece y Dragon Ball Z). Estas grandes series han sido una gran influencia para todo el mundo, el anime y el manga cada día se expanden más, dándose a conocer en todos lados. En este contexto, el arte japonés ha llegado hasta nuestro suelo, así tenemos el caso de “La Asociación Solidaria de Arte” (ASA) en Córdoba Argentina, la cual está lle­vando a cabo un proyecto “Manga” con los adolescentes y niños que asisten allí. Se llama Manga al formato gráfico para leer (similar al Comic), cuando el anime aún es revista, antes de que este sea animado. Los chicos que tra­bajan están inspirados por su tallerista Brenda Ceballos. Asisten todos los jueves a dibujar e imaginar con el objetivo de terminar el pro­yecto: hacer un manga antes de que finalice el año. A continuación una entrevista a la talle­rista Brenda Ceballos.

¿Por qué decidiste realizar este proyecto?

Decidí hacer el proyecto porque el anime y el manga son algo que sinceramente me apasionan, son como un buen libro, te llevan a lugares fantásticos y hacen volar tu imagi­nación, y la verdad quería transmitirle mi pasión a los chicos de acá para que, además de dibujar, dejen volar su imaginación y su inteligencia, para que ellos mismos puedan armar una buena historia.

Y decime ¿Desde cuándo vos ves anime o manga?

Desde más o menos los 5 o 6 años, desde chiquita me acuerdo que me sentaba al frente de la tele hasta las 12 de la noche y mi mamá siempre me retaba (risas), recuerdo que veía los típicos ¿no? Pokemon, Dragon Ball, los Caballeros del Zodiaco, con lo que empiezan todos a vivir esta maravillosa experiencia. Y digo maravillosa porque realmente prefiero verme un buen anime que cualquier película o serie actuada por humanos. Y con respecto al manga, comencé a leerlos desde más o menos los 14 años, fue la época donde me co­menzaba a interesar la lectura.

¿Cuándo comenzaron el proyecto?

Comenzamos hace cuatro meses, el 21/04, al principio solo éramos yo y 4 chicos más, pero de a poco los chicos se comenzaron a copar más con la idea de aportar ideas y personajes a la historia y cada uno fue contribuyendo con su granito de arena.

¿Qué es lo que vos aspiras a conseguir con este proyecto?

Antes que nada quiero lograr la unión de grupo, porque es una dinámica colectiva, los chicos van aportando entre todos. Siempre hay debates para ver qué personaje meter o qué diseño es más apropiado o cómo modificar la historia, todo eso hizo que el grupo esté mucho más unido, así aumentó muchísimo la participación. Además, buscamos como meta final sentirnos orgullosos del trabajo que realizamos todos juntos, como una familia y hacer que la persona que lo lea realmente lo disfrute, yo creo que ese es el gran objetivo.

¿De qué trata la historia que están plasmando en el manga?

De momento, trata de un mundo de fantasía en el cual la magia y los monstruos existen, y nuestro personaje principal es un caza recompensas el cual viaja por el mundo cazando monstruos exóticos para cobrar el dinero; el dinero, digamos, es lo que más lo caracteriza, él es muy tacaño pero además es muy valiente y temerario. Busca hacerse millonario ca­zando al monstruo más fuerte de todos, el gran “Skarr”. De momento esa es la trayectoria principal de la serie y obviamente como no puede faltar en una buena serie, tiene escenas de comedia y de tristeza. Esperamos todos juntos aquí con los chicos terminar este gran proyecto, y que todos ustedes allá en la escuela Requena puedan leerlo y darnos su opi­nión.

Periodista de 5º A TM: Espiga, Francisco. Dibujo: Braian Melo, 5º A TM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *