ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO RUMBO A LA CÁMARA DE SENADORES

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO RUMBO A LA CÁMARA DE SENADORES

Durante los días 13 y 14 de junio se llevó a cabo la votación en la cámara de diputados, en el Congreso de la Nación, correspondiente al proyecto de ley de la legalización del aborto. Luego de 23 horas de debate finalmente se aprobó el proyecto, con una suma total de 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, obteniendo con este resultado la media sanción que habilita el ingreso para su tratamiento en la Cámara de Senadores.

 La misma, se caracteriza por ser más conservadora, la votación se llevará a cabo el 8 de agosto, y el debate se dará en las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales el final de lo que sucederá en este recinto es incierto.

Con Cheku Romero, militante de la Cámpora y del Frente de Mujeres, hablamos acerca de lo sucedido en la Cámara de Diputados, los pormenores del proyecto de ley y de lo que puede suceder en senadores.

–  Finalmente se obtuvo la media sanción Cheku.

– Bueno si, es una alegría, porque sinceramente quiere decir que la fuerza de todes hizo que el parlamento escuchara nuestras voces, y falta más, éste tema del aborto es una lucha social por parte del feminismo que se viene dando hace muchísimo tiempo, porque se entiende que no es como lo plantean y difunden que “es la muerte de una vida», es un derecho que tiene esa persona gestante sobre su cuerpo, donde va a poder decidir si quiere gestar o no, y además es un problema social, porque se vienen dando casos de muertes, muertes y muertes que no afectan a una sola persona, si no que afectan a la población en general, y es donde debe intervenir el estado. Necesitamos que deje de ser una práctica clandestina, y se pueda llevar a cabo en un hospital público/privado, con un conjunto de profesionales, que se encarguen de éste tema. Asique todo esto es una alegría tremenda, porque todas estas voces hicieron que el parlamento nos escuche, o por lo menos un sector del parlamento, porque si te pones a analizar el argumento de cada diputado que votó en contra, es de TERROR, porque ponen cuestiones personales de su vida, y hasta un poco religiosas, y es tremendo. Pero a pesar de todo, es una gran alegría lo que logramos, ahora falta la otra media sanción por parte del senado y chau.

Necesitamos que deje de ser una práctica clandestina, y se pueda llevar a cabo en un hospital público/privado, con un conjunto de profesionales

-Ahora bien, con respecto a las votaciones que se llevaron y se van a llevar a cabo ¿A qué están dirigidas? ¿A la legalización o la despenalización?

– Yo creo que están dirigidas a las dos cosas, a que se despenalice y se legalice. Por un lado legalizar, y lograr que deje de ser clandestino, y por otro lado despenalizar, es sacar el pie de la justicia sobre la persona gestante. Deseamos que todo esto deje de ser algo tabú, y que sea público, porque antes quién abortaba lo hacía en secreto y quedaba ahí, y encima si quién abortaba moría era condenada por la justicia.

– En el caso que se apruebe ¿Cómo crees que funcionaría ésta ley en Argentina?

-Yo creo que no va a cambiar mucho, no es que todos los cuerpos gestantes se van a empezar a realizar abortos. En el caso de países en los que ya está vigente el aborto legal hace muchos años lograron disminuir el índice de mortalidad de cuerpos gestantes, y cuando me refiero a cuerpos gestantes, me refiero a compañeros transgénero, a mujeres y a géneros no binarios ¿Entendes? Y va a ser muy importante, porque si esa persona decide realizar un aborto en un hospital público, va a haber un equipo de profesionales acompañándola, y si decide ir a un hospital privado también va a haber un equipo y ya no va a ser algo psicológicamente traumático, no va a ser como se difundió por distintos medios “van a salir a matar». Va a haber un marco legal y el estado va a estar presente. Va a funcionar como cualquier ley que se ha puesto en vigencia.

– Con respecto a lo que recién me decías acerca de la difusión de información falsa ¿Vos qué opinas, fue a propósito?

-Hay dos cosas, la primera es que sí, algunos medios usaron información falsa en contra del proyecto, lo cual no nos jugó a favor, y por otro lado el desconocimiento sobre lo que se está pidiendo, y eso llevó a muchas  personas a salir con un pañuelo celeste “a favor de las dos vidas», cuando tenes al lado un niño en un estado de tremenda vulnerabilidad, con hambre, y estás haciendo una campaña frente a sus ojos. Los medios jugaron a favor, y también en contra, y por otro lado también está lo religioso que se mostraron fuertes, porque fue una cuestión de jugarse la vida. Y los diputados que lo aprobaron, lo hicieron conscientes de que aprobaban un proyecto de ley totalmente inclusivo y que permitía que todo esto deje ser un problema social, fue reconocer y reparar daños de muchísimos años y vidas que se llevó el aborto clandestino.

-¿Desde las organizaciones militantes manejan ustedes números acerca de lo que podría pasar en el senado?

-Y mira, esas cosas no se saben, pero se sabe que el senado está conformado por la mayoría de la Cámpora, muchos de ellos son kirchneristas y algunos forman parte del proyecto nacional popular de Néstor y Cristina, y uno más o menos sabe quién va a votar a favor, pero no se tiene un número exacto, asique estamos ahí, es exactamente igual a como nos pasó en la cámara de diputados. Hubo mucha gente que creíamos que iba a votar a favor, y segundos antes se daba vuelta, fue un sufrimiento. Lo más importante era diputados, al senado mal que mal, uno lo va manejando.

– Córdoba es un caso particular, porque por medio de la justicia, los casos no punibles  vigentes referido al aborto en casos de violaciones por ejemplo, están trabados por presentaciones judiciales de algunas organizaciones.  ¿Crees que si se apruebe la ley también va a sufrir el mismo impedimento?

-Y…tiene que funcionar de la misma manera que como toda ley, el tema de educación sexual integral, que sinceramente costó muchísimo que se aceptara, porque Córdoba tiene una particularidad, es muy radical, conservadora y es muy difícil ir en contra de todo esto, pero yo creo que si hemos logrado la unión de tantas compañeras más allá de los partidos políticos y que si hemos logrado que un Congreso nos escuche, yo creo que toda esa fuerza va a hacer que cada provincia adhiera a la ley. Como dice el proyecto en su slogan “Educación sexual integral para decidir», que es algo  fundamental, que es una ley que se aprobó ya hace tiempo y se debe dar en todas las escuelas, y que de hecho en muchas escuelas no se da, por eso también juegan mucho a favor los centros de estudiantes, y ustedes tienen que exigirles a los directivos que se cumpla con ésta curricula. También habla de “anticonceptivos para no abortar», y se sabe en general de dos métodos anticonceptivos, pero hay muchísimos más, y que deben estar presentes en los centros de salud, y ser totalmente públicos, y a su vez deben haber profesionales explicando su uso. Y por último “aborto legal para no morir” lo cual lo convierte en un slogan muy completo. Yo creo que si Córdoba no adhiere, el movimiento feminista que hay en la provincia va a hacer que se adhiera. 

“Educación sexual integral para decidir», es algo  fundamental,es una ley que se aprobó ya hace tiempo y se debe dar en todas las escuelas, y que de hecho en muchas escuelas no se da, por eso también juegan mucho a favor los centros de estudiantes, y ustedes tienen que exigirles a los directivos que se cumpla con esta curricula

– El tema de objeción a conciencia causó mucha polémica, ¿Vos qué opinas?

Yo creo que la desinformación llevó a que cada profesional piense “no, yo no me quiero involucrar en la muerte de alguien», más allá de que cada profesional proviene de una Universidad, sus estudios son básicos con respecto a esto, se han quedado atrás. Yo creo que es otra cosa que debemos exigir, que sus estudios tengan una perspectiva de género para que no existan casos como éste, donde el médico objeta su conciencia en el caso del aborto, ¿Y la persona gestante? O sea ¿Está tu conciencia por sobre tu profesionalidad? Es ilógico, y va a ser una lucha también. Muchos creen que después que se apruebe el aborto la lucha termina, y no, en realidad es una lucha constante, con éste tema o con otros temas, pero lo cierto es que la lucha no termina. Va a ser todo un tema, un desafío, para quiénes militamos en el feminismo, y también es obligar a las universidades a modificar sus curriculas, y es un poco de lo que están haciendo hoy los centros de estudiantes universitarios, para no tener éstos casos. En su momento tuvimos problemas cuando se presentó el proyecto de ley de matrimonio igualitario, y fue todo un tema, porque los jueces de paz no querían casar a la gente, y ponen su moral por sobre lo profesional, pero bueno, va a ser una pelea nueva.

-Dentro de lo que se publicó como información acerca del misoprostol, que en muchos casos se dijo que es contraproducente, actualmente ¿Qué información existe acerca del mismo?

-Y mira, el tema éste de la pastilla, hay una marca que tiene efectos negativos, y es extranjera, pero acá en Argentina tenemos la misma droga que no produce nada de eso, es un problema de información falsa que los medios transmiten también y esto empieza a producir paranoia en la gente. Ésta pastilla no es nueva, existe  hace años, y también va a ser un tema en el que se va a tener que educar, y es muchas veces lo que no quieren los centros de salud, educar a la sociedad.

– Por último ¿A qué atribuís el cambio de posiciones de algunos senadores en cuanto a la votación de la ley?

– Y en primer lugar, la presión. Diputados y Senadores están recibiendo una gran presión social, mucho más por parte de las feministas. También por el lado de la responsabilidad, a ver, Alejandra Vigo no votó, se abstuvo, y todo esto deja muchas marcas por parte de lo político. Imaginate la presión que debe haber sentido, quizás quería votar, pero estaba el movimiento afuera, gente dentro de su partido y su conciencia, no pudo. En proyectos grosos como éste, que pone lo clandestino a luz, cada diputado se juega la vida, y hace que comiencen a cambiar de decisiones. Es decir “no che, éste es un proyecto que está reconociendo y reparando un montón de cosas, y que visibiliza una problemática social que no es de ahora», sumada a la presión por parte de miles de mujeres y aliados afuera, y las demás provincias también en vigilia por la aprobación. Encima empezaron a viralizar datos de cada diputado, teléfonos, e-mails, redes sociales.

Compañeros nuestros, militantes, votaron en contra, pusieron su ideología, su religión por encima de su función, y eso es una traición para la política, ahora la van a tener que remar y remar. Gioja, es un compañerazo peronista de hace muchos años, ha sido gobernador, diputado, ministro ¿Qué le pasó? Puso como excusa su religión, su conciencia. Esto marca mucho, es muy jodida la política. Ahora a los senadores hay que meterles más presión. Cristina va a tener un papel fundamental, y va a tener que dejar sus ideologías atrás.

Compañeros nuestros, militantes, votaron en contra, pusieron su ideología, su religión por encima de su función, y eso es una traición para la política, ahora la van a tener que remar y remar

OPINIÓN

Es tiempo de romper con la hipocresía

Días pasados leía un tweet del senador salteño Juan Carlos Romero, donde afirmaba “Luego de meses de análisis y habiendo escuchado a diversos sectores de la sociedad a favor y en contra, advierto que existe la convicción mayoritaria de los salteños que la Ley sobre la legalización del aborto no prospere por lo cual adelanto mi voto negativo”.

Salta a nivel nacional es una de las provincias con la mayor tasa de abortos realizados. Hay que escuchar y hacerse cargo de la situación. No se trata de una discusión moral y mucho menos religiosa, es un tema de salud pública de terminar por la vía legal  con la clandestinidad de la problemática real del aborto, sin hipocresía.

Marcos Peña actual Jefe de gabinete detalló en su informe anual ante el congreso que en Argentina se practican 500.000 abortos por año. También aportó cifras de los egresos hospitalarios por abortos en el año 2014, fueron 47.063 en hospitales públicos, un 32% menos que en 2015, y que el 42% fueron mujeres menores de 25 años. En Salta según la Gaceta  se registraron 1764 casos, lo cual la coloca con la tasa más alta del país.

Los senadores ocupan ese lugar de representación popular para encontrar soluciones a los problemas serios que afectan a la sociedad a la que pertenecen, sin preceptos ni condicionamientos religiosos ni políticos. Representan a los ciudadanos que los envistieron como legisladores, y no a Iglesias, Sinagogas o Mezquitas. Y la historia les exige no ser meros títeres de sus gobernadores.

PERIODISTAS: Pablo Peralta, Leandro Moyano, Lara Bustos, Victor Rolon, Martina Gonzalez, Cristian Castro, Ingrid León

Deja un comentario en: “ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO RUMBO A LA CÁMARA DE SENADORES

  • 10 agosto, 2018 en 3:56 am
    Permalink

    Muy buenas las preguntas. La explicación clara y concisa. FELICITO a Uds jóvenes de hoy. Pero recuerden que los cambios vienen de abajo. Con perseverancia y especialmente con RESPETO! Se consiguen grandes cambios. Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *