LA HISTORIA DE NUESTRA REVISTA

Corría el año 1991 y salía a la luz Cruzando el Horizonte la primera revista de la institución. En 1997 el Departamento de Comunicación se hizo cargo del proyecto editorial y fue bautizada Educando. Silvia Buffa y Laura Vargas nos cuentan sobre el origen del proyecto que se ha mantenido vigente acompañando la historia del colegio y los cambios sociales. Nos adentraremos en sus orígenes y evolución, desde aquel proceso artesanal con máquinas de escribir hasta las computadoras e internet del siglo XXI.

CRUZANDO EL HORIZONTE

Transitábamos el segundo año de vida de nuestra escuela, año 1991, y sentíamos la necesidad de darnos a conocer, de mostrarle a la co­munidad, lo que ese grupo chiquito de alumnos hacía y producían en las diferentes áreas poniendo de manifiesto la creatividad, el ingenio, la dedicación, el entusiasmo. Así nació la primera revista de nuestra escuela: Cruzando el Horizonte; justamente el nombre hacía alusión al objetivo de cruzar las fronteras del aula, de la escuela y llegar a la gente del barrio para que nos conocieran, sepan quienes éramos, cómo trabajamos, qué hacíamos, ya que recién estábamos forjándo­nos como institución.

La revista surgió como un desafío importante, teníamos muchas energías, mucho entusiasmo pero no contábamos con la tecnología actual. Teníamos una máquina de escribir, solo una, en la que los alumnos tipeaban las notas, y si se equivocaban, borraban con unos papelitos llamados “talquitos” que se ponían entre la tecla y la hoja, éste de un lado tenía como un talco que, cuando se tipeaba sobre él borraba lo que estaba escrito; no era tan fácil como ahora con la computadora!!!

 Teníamos una máquina de escribir, solo una, en la que los alumnos tipeaban las notas, y si se equivocaban, borraban con unos papelitos llamados “talquitos” 

Había un equipo encargado de buscar la publicidad en los negocios del barrio y con eso costeábamos las fotocopias y el compaginado, porque los fondos no nos alcanzaban para la impresión.

Los profesores hacían selecciones de las notas que pasaban al equipo coordinador que iba recopilando hasta el mes de septiembre, en el que se compaginaba.

Las notas se escribían en columnas, se recortaban y se iban pegan­do en hojas oficios apaisadas dobladas por la mitad. De acuerdo a la temática y al lugar tratábamos de acomodar la publicidad. Se nos complicaba el tema del diseño, por aquellos años no era frecuente en las escuelas diseñar revistas…. Así que había que recurrir a la imagina­ción y a la creatividad que siempre fue de un caudal importante en el espíritu de nuestros jóvenes. Entonces aparecían los artistas plásticos, los mejores dibujantes del cole que colaboraban haciendo dibujos alu­sivos a las notas y publicidades, y además rellenaban los espacios en blancos que nos hubieran quedado; porque estaba prohibido que la revista saliera con espacios en blanco!!

Durante el transcurso de ese año hicimos un concurso literario; los alumnos escribían poemas y cuentos cortos y luego seleccionábamos los ganadores y en un suplemento literario de la revista publicamos las producciones de los chicos.

Compaginar la revista era un gran desafío, con escasos recursos tecno­lógicos, con muy poco espacio físico en la escuela, sin dinero pero con mucha dedicación, amor y mucho entusiasmo la sacábamos adelante año tras año.

Prof. Silvia Buffa

EDUCANDO

La revista comenzó con el Departamento de Lengua, se hacía con un enfoque más bien literario donde había expresiones de poesía, rela­tos, dibujos. Después continuó con el proyecto el Departamento de Comunicación, fue en 1997 época de la reforma educativa de Mestre. Estábamos las únicas comunicadoras de ese momento, yo y la Licen­ciada Regina Sach.

Con el tiempo, y a medida que se hacía cargo de la revista el Depar­tamento de Comunicación, fue tomando un cariz más periodístico. Comenzamos a focalizar las notas a través del lenguaje, los formatos y la producción que requiere el periodismo gráfico. Nos empezamos a centrar en contar lo que pasaba en el barrio. Por ejemplo, fue una de las pocas revistas en donde salió la problemática de la contaminación de los trasformadores de EPEC en barrio Ituzaingó. Otras notas con gran impacto fueron la contaminación por la fumigación con agrotóxi­cos en el barrio. Siempre tuvimos el apoyo de la comunidad y de las madres de barrio Ituzaingó.

Anécdotas musicales…

En esa primera etapa de la revista, también se les decía a los chicos qué grupo musical les gustaba y ellos iban a hacerles la entrevista, nosotros como profesores los acompañábamos. En un año estuvieron esperando cuatro horas en la puerta de la casa de la Mona Jiménez para hacerle la entrevista. Otra vez tocó La Banda XXI, fuimos a la noche con la profesora Gladys Boscatto y los chicos. En otra ocasión fuimos a un baile cerca de barrio Yofre (Club Deportivo Central Cór­doba), recuerdo que antes de empezar le hicimos la entrevista a los músicos, era una experiencia interesante los chicos sacaban fotos y entrevistaban.

¿Cómo fue cambiando al pasar los años?

En principio hacíamos las notas con los chicos, diseñaban en Word y después íbamos a la sala de informática, con el modelo de la revista. Se imprimía hoja por hoja, a las tapas las imprimíamos a color y luego cada hoja en blanco y negro. Todo era sumamente artesanal, muy ru­dimentario. Estaban a cargo el 4to de la mañana y la tarde, eran pocos los chicos para la producción, pero había muchas ganas de hacer la re­vista. Con el tiempo vimos que era muy caro el proceso de impresión casera en el colegio, entonces decidimos comenzar a llevar la revista a una imprenta. Diseñábamos y organizábamos el contenido y a la im­prenta. A partir de ahí salió con un formato más original y de calidad. El nombre Educando surgió por una iniciativa de los estudiantes. Se le dio una identidad institucional, siempre iba identificada con el escudo de la escuela. Poco a poco fue evolucionando la producción de las notas, las fotos, el diseño.

Tiene un gran valor una revista de hace tantos años, un medio que ha ido acompañando la historia del colegio. Somos unas de las pocas escuelas que tiene un proyecto de revista con 25 años de vida.

En los últimos años, tomamos la decisión de meternos de lleno en la era digital, tenemos también una página web www.requena.com.ar Podemos ahora jugar con múltiples lenguajes (sonido, imagen, audio­visual) y abrir nuevos canales para interactuar. El desafío que viene es potenciar una vinculación más directa y continua a través de las redes sociales.

El desafío que viene es potenciar una vinculación más directa y continua a través de las redes sociales

¿Cómo se costea la revista?

Es una revista anual, es muy dificultosa la financiación. Los chicos sa­len a vender publicidades en el barrio. Siempre tuvimos una respues­ta positiva de los comerciantes. Y es clave el apoyo de la Dirección y la Cooperadora. También sacamos algo de dinero vendiéndola.

¿Qué aporta la revista a los jóvenes estudiantes del colegio?

En principio, es fundamental que los jóvenes se puedan apropiar de ese espacio, que puedan expresarse, tratando de reflejar o comunicar las problemáticas que tienen , la realidad del barrio, la realidad social y nacional, también los gustos y los diversos intereses culturales que tienen, como la música, las bandas, el deporte. Que se difunda el pro­pio talento que hay en el colegio, los que se destacan en deporte, mú­sica, plástica. Asimismo, en la revista los estudiantes ejercitan la re­dacción periodística y la lectura de noticias, fortaleciendo la escritura y la compresión lectora. Además, en un tiempo donde el periodismo está cuestionado, buscamos un enfoque rico y diverso, con muchas fuentes de información para enriquecer la noticia, con distintas pers­pectivas y miradas. Queremos que sea un medio de comunicación del Requena hacia la comunidad que nos rodea, que fortalezca el lazo con los vecinos y las instituciones.

Prof. Laura Vargas

Periodistas de 5”C” Turno Tarde: Cortez José, Méndez Agustín, Peralta Gonzalo, Moreno Rodrigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *