LAS ADICCIONES ABREN LAS PUERTAS A UN INFIERNO

               LAS ADICCIONES ABREN LAS PUERTAS A UN INFIERNO

En la actualidad, se presentan diversas adicciones más o menos placenteras dentro de lo cotidiano y cada uno tiene su propia adhesión; ya sea adictos al trabajo, adicción por la comida, a medicamentos, etc.

Cristina Castro Autora del libro “Adicción” la palabra adicción es algo que normalmente se asocia con el tabaco, el alcohol o las drogas. Sin embargo, en las últimas décadas se han ido instalando lentamente nuevas adicciones en nuestro día a día. Como lo son a las nuevas tecnologías, al trabajo, a la moda.

Según  decordoba.com el 29% de los jóvenes y el 22% de los adultos sufren de este problema. Para luchar contra esto hace falta que el estado haga campañas de información, porque una adicción siempre es peligrosa.

El 5 de junio último en el diario página 12 daba cuenta de la imparable alza del consumo de psicofármacos para dormir. En el mismo medio se hace mención que según el sindicato te bioquímicos en los últimos 10 años la venta de medicamentos para dormir creció un 53%, los especialistas apuntan a los malos hábitos nocturnos y la auto prescripción.

Consultada por nuestro medio la licenciada Florencia Prexenal que trabaja en el  Programa Territorial de la Secretaria de Prevención de Asistencia a las Adicciones y se la puede consultar en el centro de salud de Ituzaingó anexo, “el consumo de cocaína y marihuana  son las que más se conocen y el consumo de tabaco y alcohol son los que están socialmente más aceptados, es decir, algunas drogas son más silenciosas que otras y generan exactamente los mismos problemas que cualquier otro vicio”.

Como se dice “Consumir drogas no te hace moderno ni libre te hace débil y esclavo”. Pero todos somos susceptibles de caer en el abismo de las peores adicciones. Por culpa de la inmadurez de la juventud que busca nuevas experiencias, o el dolor de la vida que busca consuelo. No podemos permitir que se haga negocio con nuestra fragilidad; combatir el veneno, es una de las grandes batallas de este presente.

ALCOHOLISMO Y DROGAS, UN INFIERNO PARA LOS QUE LO PADECEN

Según el último muestreo del SEDRONAR (Secretaria De Políticas Integrales Sobre Drogas), en la provincia el consumo de alcohol y tabaco supera la media nacional; mientras que el de marihuana y cocaína iguala los índices de ciudades como Córdoba o Rosario. Al mismo tiempo, advierte que la edad para consumir sustancias estimulantes, legales o no, es cada vez menor, generando preocupación por los efectos que esto pudiera tener en la conducta y aprendizaje de los adolescentes y jóvenes.

Como la problemática es permanente y nuestro barrio no es la excepción, es que conversamos con la licenciada Florencia Prexenal que hace tres años se recibió de trabajadora social y lleva un año trabajando con el proyecto sobre las adicciones «Programa Territorial De Secretaria De Prevención De Asistencia A Las Adicciones». El programa de prevención, está situado en cualquier centro de salud de Córdoba capital, fraccionado por cuadrantes y mayormente en zonas rojas. El mismo trabaja para todas las edades y se constituye en dos partes, uno está compuesto por «talleres de prevención», y el otro es un «espacio de escucha».

¿Qué es síndrome de abstinencia?

El síndrome de abstinencia, lo considero cuando una persona consume una determinada sustancia, ya sea (cocaína, marihuana, alcohol) ese vicio afecta al sistema nervioso y generan reacciones en su cuerpo, en esa situación su cuerpo le pide consumir más de lo normal determinada sustancia y produce la «abstinencia».

¿Por qué existe el deseo de consumir drogas?

No tengo específicamente un porqué del deseo de consumir drogas, creo que las personas en su vida atraviesan situaciones difíciles que lo más probable es agarrar un vicio por decir y sentir el deseo de consumir la determinada sustancia sucesivamente.

¿Es feliz el drogodependiente?

La persona drogodependiente, puede sentirse complacido con su consumo, en otras palabras, satisfecho o feliz, pero profesionalmente, considero que es un vicio riesgoso.

¿Es la drogodependencia una enfermedad?

Desde mi punto de vista, la drogodependencia no específicamente la considero una enfermedad, sino un proceso que puede generar un cambio en uno mismo, ayudando al drogodependiente con una complejidad, dependiendo de los procesos que lo enferman.

¿Qué es abuso de una sustancia?

Principalmente el adicto/a, abusa de una droga y es consumida causando riesgo su vida tanto físicamente como neurológicamente, es decir, se deja dominar por cualquier estupefaciente sin tener noción del daño que le afectan.

El éxito del tratamiento ¿depende de su motivación?

Si, la motivación en la rehabilitación es indispensable en la persona afectada, depende de su voluntad propia, mientras más ganas de rehabilitarse y salir de del problema que presente, más posibilidades de recuperarse tiene.

¿Cuáles son las drogas más consumidas por menores y adolescentes?

Alcohol y tabaco.

¿Qué reacciones adversas puede producir la adicción?

Las reacciones adversas que encuentro en las adicciones, afectan más que todo al sistema nervioso, digestivo y respiratorio de una persona, en otras palabras, depende del tipo de vicio que tenga, con muy amplio espectro hablando desde alcohol hasta cocaína.

¿Cuáles son las adicciones más riesgosas en términos de salud?

El consumo de cocaína y marihuana  son las que más se conocen y el consumo de tabaco y alcohol son los que están socialmente más aceptados, es decir, algunas drogas son más silenciosas que otras y generan exactamente los mismos problemas que cualquier otro vicio.

¿De qué manera podemos prevenir que los jóvenes tomen alcohol o usen drogas?

Hay que tener en cuenta las llamadas previas que hacen los adolescentes hoy en día. Ya que, en su mayoría, inician una escala de consumo de alcohol y tabaco a muy temprana edad, no lo consideran riesgoso y eso está mal, hace falta más control de cualquier consumo que presenten.

¿En qué momento los padres deben encender la alarma y buscar ayuda profesional?

Como un mensaje a los padres de cualquier adolescente, desde el primer momento en que detecten una determinada situación, pidan ayuda profesional y detecten a tiempo el problema de la adicción, para controlar dicho proceso.

¿Los padres de la zona asisten a esta institución para que ayuden a sus hijos?

Generalmente, si hay acompañamiento de los padres en adolescentes, mayormente se acerca algún adulto por su hijo/a y otras veces se acercan los adolescentes solos al centro de salud de la zona.

¿Cuál es la mayor demanda de personas con adicciones?

Particularmente en el centro de salud de Ituzaingó anexo, la mayor demanda es por alcoholismo y consumo de tabaco, es decir, las drogas que no están prohibidos a la venta. La mayoría de las consultas son más de adultos que adolescente y/o menores, dependiendo su inquietud se acercan voluntariamente y a veces se brinda ayuda yendo a sus casas para profundizar más su situación.

Periodistas:  Sasha Flores, Ximena Maidana,  Celeste Peñaflor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *