Bullying en los colegios

Conocemos como bullying al comportamiento agresivo e intencional que se produce entre compañeros en el ámbito escolar, prolongado en el tiempo. Esta problemática no es ajena a ninguna institución escolar tanto del ámbito estatal como privado. Es un problema sin tiempo quizás agravado en estas épocas por el uso de las redes sociales.

Con la intención de profundizar en el tema, entrevistamos a la Licenciada en Psicología y coordinadora del colegio secundario IPEM n°207 Eduardo Raúl Requena, Eugenia Urrutia para que nos informe más sobre el tema.

¿Cuál sería el porcentaje de chicos que vienen por casos de bullying?

 Hay algo que hay que aclarar y es que ningún alumno viene a plantear directamente que le hacen bullying, pero la mitad de los chicos que vienen lo han sufrido en alguna etapa de su vida, a lo mejor no es el problema por el que vienen, pero es el problema que alguna vez tuvieron. Siempre hay muchos chicos, sobre todo en la primaria, en la escuela secundaria ya cuentan con otras herramientas que los ayudan a hablar, es distinto.

 ¿Vienen mayormente por casos de bullying verbal, físico o psicológico?

 El verbal y el psicológico van de la mano, me parece que es más psicológico porque a veces no es que solamente les pegan sino que también esta esto de decirles cosas y agarrárselas con un tema específico, sobre todo físico. Se le burlan, ya sea porque son negros, gordos o por algún defecto, siempre pasa por el mismo lugar.

 ¿Y cuál es tu forma de ayudarlos?

Por lo pronto no sé si los ayudo, a mí me gusta escucharlos y si darles una respuesta porque con solo escucharlos yo creo que no hacemos nada. Generalmente lo que se hace desde el cole es hablar con el joven, con la familia, con el agresor, con la familia del agresor y ver en ambos casos, porque trabajamos tanto con el agresor como con el que recibe la agresión. En los dos casos se hace una derivación a terapia para que se solucione.

 ¿Aumentaron los casos con referencia a años anteriores?

Me parece que ahora se sabe más, no sé si aumentaron los casos, ahora salen a la luz. Antes había, pero no se decía nada. Ahora los chicos hablan o los descubrimos porque vienen acá chicos que se cortan, y cuando les pregunto “¿Por qué te cortas?” te dicen que no tienen con quien hablar, entonces les sirve para desahogarse. Ahí es cuando sale a la luz que se le ríen, burlan y ese tipo de cosas.

¿Alguna vez presenciaste alguna situación de bullying sin tener conocimiento previo del mismo entre esas personas?

 Siempre. Yo voy a la cantina y veo que los agarran a los más chicos y les dicen “Dame plata, dame plata” y los persiguen. Eso es básico, no es que sea bullying pero así es como empieza. También hay chicos que se quejan del baño. Los más chiquitos van al baño y los más grandes les quieren abrir la puerta. Ni hablar en el aula, los chicos te cuentan, yo doy en primero y en segundo, y me cuentan que siempre les dicen cosas.

 ¿Mayormente son los más chicos los que son molestados?

 Exacto. O también entre las chicas, siempre hay una que es la matona, que las agarra a trompadas o de los pelos, también las suele amenazar.

 ¿Alguna vez ocurrió en este colegio algún caso de cyberbullying?

 Estamos trabajando en eso. Estamos teniendo problemas con los grupos de WhatsApp y las redes. Son un problema permanente que se agreden a través de estos grupos. En el colegio no se permiten, pero sabemos que existen.

 ¿Cómo lo enfrentan?

 Lo hablamos con la familia para que intervenga, porque a veces los padres no saben lo que está sucediendo. Ya que los chicos más chicos no tienen la sabiduría de cómo manejar la situación, les decimos a los padres para que tomen medidas.

 ¿Vos trabajas sola o con algún equipo?

 Nosotros trabajamos todos en equipo. La coordinadora de la mañana, la de la tarde y el equipo directivo. Yo cuando hay algún problema se lo planteo al director o a la vice, el que este en el momento, lo charlamos y estamos al tanto. Hay casos que se pueden resolver acá, pero cuando es un tema mayor, el director es quien interviene y toma la decisión final.

 ¿Cuáles son las medidas que se toman?

Nosotros tenemos en el acuerdo de convivencia que está en el cuaderno de comunicados como son las sanciones leves, graves y muy graves. Primero se anota en el cuaderno, luego de las tres anotaciones saben que corresponde sanción, amonestaciones y luego de las amonestaciones podrá ser sancionado o si la falta es muy grave se le da el pase a otro colegio.

 EL BULLYNG SE MANIFIESTA CON SEÑALES CLARAS

Denominamos bullying al comportamiento agresivo e intencional por parte de un grupo de personas hacia una sola en particular. Este ha existido por mucho tiempo, pero en los últimos años han ido aumentando y saliendo a la luz los distintos casos.

 Si bien en los colegios secundarios todos los afectados tienen distintas herramientas con las que se trabaja este tema, en muchos colegios primarios se ignora y no se trabaja. Aunque los chicos no hablen, dan muchas señales que deberían alarmar de cierta forma a los maestros. No es normal que un niño llore todos los días, que no copie nada en clase o que se aísle, entre otras cosas.

 En los colegios primarios, por lo general no hay una persona a la cual recurrir más que a los maestros y muchas veces estos prefieren hacer oídos sordos.

 Es muy importante que alguien los ayude y les brinde apoyo, el hecho de sufrir este tipo de acoso marca a los niños, lo que en un caso muy extremo los puede llevar a tener grandes problemas o enfermedades psicológicas.

Cuando un niño muestra actitudes alarmantes como podría ser el hecho de llorar todos los días, el colegio debe llamar a los padres y preguntarles si existe algún tipo de problema en la casa, y ponerlos al tanto del comportamiento de su hijo. También corresponde que hablen con el niño para estar seguros que no esté ocurriendo ningún tipo de acoso dentro del ámbito escolar y si es así tomar medidas para que no empeore. 

Periodistas: Funes, Rodriguez, Aguero, Ligorria

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