EL CONSUMO DE DROGAS PROVOCA ABANDONO ESCOLAR

 El SEDRONAR presentó un estudio el 27 de junio de 2017 del consumo de sustancias psicoactivas en población general. El informe, que encuestó a 20.658 personas de entre 12 y 65 años, representantes de una población total de 18.960.593 personas, arrojó datos alarmantes en torno a la situación de consumo de drogas.

 En cuanto a la marihuana se advirtió un dato preocupante: en comparación al 2010 se duplicó el porcentaje de niños y adolescentes que considera que no es riesgoso fumar marihuana alguna vez.

El consumo problemático de drogas en menores excede a la marihuana. Comparado a 7 años atrás, se duplicó el número de jóvenes que alguna vez consumió cocaína. La presencia del éxtasis, por su parte aumentó un 200% mientras que su iniciación en el consumo que antes era a los 16 años, hoy pasó a ser a los 14 y medio.

Entre  niños y adolescentes, el consumo de algunas sustancias ilícitas se incrementó un 146%. En gran parte se debe a que preadolescentes y adolescentes tienen un fácil acceso a las drogas. Por caso, más de la mitad de ellos manifestó que les seria sencillo conseguir cocaína en 24 horas, lo cual representa a 862.456 personas.

Muchos niños y adolescentes argentinos sienten curiosidad en torno a las drogas, de hecho a 12 de cada 100, es decir a 192.642, les genera intriga probar algunas sustancias.

“La población en la que más creció el consumo es de 12 a 17 años”, afirmó Roberto Moro, titular de SEDRONAR, durante la presentación del informe. “Nuestras estrategias tienen que estar puestas ahí, en ese grupo etario: por un lado luchar fuertemente contra el narcotráfico y por otro lado, generar programas de prevención”, agregó.

La marihuana es, por amplio margen, la droga más consumida del país. 1.027.729 argentinos entre 12 y 65 años fumaron marihuana en el último mes.

Un estudio sociológico ha realizado a instancias de servicios sociales revela que los dos problemas que más afecta al colectivo juvenil, integrado por 6.828 personas de entre 14 y 29 años, son el abandono prematuro de los estudios y el abuso en el consumo de drogas, sobre todo alcohol.

NOSOTROS NO PERSEGUIMOS CONSUMIDORES DE DROGAS

 Según la OMS, el consumo de drogas suele iniciase en la etapa de la adolescencia o juventud, lo cual se ha convertido en una preocupación social. El uso de drogas en la adolescencia es especialmente perjudicial ya que es un periodo de transición en la que tienen lugar cambios corporales, afectivos, cognitivos, y de relaciones sociales.

La problemática no carece de vigencia sin ir más legos según la ONG REMAR ARGENTINA ha informado que Una de las drogas más peligrosas del mundo apareció por primera vez en pleno centro de Córdoba. En un allanamiento realizado por la delegación Córdoba de la Policía Federal, hallaron 500 dosis de metilona popularmente conocida como “DROGA CANIBAL”, las que secuestro PFA en un departamento ubicado sobre la calle Vélez Sarsfield y se trata de la primera vez que detectan este tipo de droga en la provincia.

Sobre el tema conversado con el secretario encargado de la Fiscalía contra el Narcotráfico Turno II Juan Vacshetti, que se encarga de la investigación de delitos vinculados con el tráfico de estupefacientes, quien nos  comentó  sobre el estado actual del narcotráfico en la Ciudad de Córdoba y  cuáles son las drogas sintéticas más consumidas.

¿Cuáles son las drogas más consumidas?

Bueno, lo que nosotros conocemos, desde el punto de vista de las investigaciones son, la cocaína y la marihuana. Hay bastantes tipos de drogas sintéticas, nosotros no tenemos información médica ni de tratamientos, sino solamente tenemos de las investigaciones oficiales y judiciales, por eso, no sabemos exactamente cuáles son las drogas más consumidas, pero si conocemos a través de las investigaciones.

¿Qué políticas públicas hay para afrontar el tema de las drogas?

Si hablamos del punto de vista de prevención, existen programas que dependen del poder ejecutivo, ósea las políticas públicas son más amplias que la persecución penal, nosotros solo podríamos informarles sobre el tema de la persecución penal. En esta institución el encargado de la represión en perseguir y distinguir un hecho en donde participa la droga. Las políticas públicas además de la parte que nos toca a nosotros que es la persecución de los delitos que incluyen el trafico de drogas, las políticas también irían en la prevención de la drogadicción del consumo de las drogas y también la asistencia al adicto, eso depende del ejecutivo, nosotros la parte que nos toca es sobre la investigación de ciertos delitos vinculados con el trafico de drogas, porque la justicia federal también esto hay que decirlo tiene competencia jurisdicción para investigar otros tipos de delitos, nosotros en la justicia judicial investigamos el narco menudeo, la venta de drogas directamente destinada al consumidor, los delitos de narcotráfico que incluyan digamos trafico interprovincial o internacional como otros delitos vinculados con las drogas son competencia de la justicia federal.

¿Conoce usted algún plan o proyecto que atienda a la problemática de la droga en forma conjunta entre el poder judicial y salud pública?

En la problemática de la droga hay un organismo que es para que se atiendan a los consumidores obviamente voluntariamente, estos programas de tratamiento de adicciones que dependen del poder ejecutivo, nosotros hemos derivado consumidores ahí, bueno en realidad no sé si es un trabajo conjunto, porque está bien diferenciar el trabajo nuestro que es perseguir a los vendedores de drogas y el trabajo de ellos que es asistir a los consumidores o curar a los consumidores de drogas.

¿Y respecto al consumo y comercio?

Nosotros no perseguimos consumidores de drogas, nosotros perseguimos ciertos tipos penales que están orientados al comercio de drogas o bien a la tenencia de drogas que no estén destinadas al consumo, nosotros si bien la tenencia de drogas para consumo si existe como delito en la ley, la jurisprudencia a través de un fallo de la corte ha entendido que en ciertos casos bajo ciertas condiciones en el ámbito privado y en escasas cantidades y siempre que no trasciendan un ámbito público no debe ser perseguido penalmente, esos casos deben ser tratados como casos de salud publica ósea son casos de consumidores como tal debe recibir una respuesta desde la prevención del tratamiento como cualquier enfermedad no perseguir penalmente más o menos lo que nos ha dicho la corte.

¿Cómo se consume la cocaína en la provincia de Córdoba? Siempre y cuando refiriéndonos a la cantidad de dosis.

Con respecto al consumo, nosotros no manejamos cifras, no es nuestra especialidad, nosotros perseguimos vendedores de drogas, no tengo esa información, si la deben manejar, tienen números muy precisos los organismos ejecutivos que se dedican a eso, eso sí sé que incluso lo hemos escuchado en cursos o en charlas, tienen números muy precisos.

¿Usted considera que es eficiente y suficiente para luchar con el narco en los barrios de Córdoba?

Suficiente, bueno es un tema muy complicado en general el tema del consumo de drogas crece no solo en Córdoba y en Argentina sino en el mundo en general, los esfuerzos estatales siempre parecen pocos digamos no solo acá sino en general, si uno mira por ahí cifras no solo de Córdoba y Argentina sino del mundo en general la droga es cada vez  un problema más complicado.

¿Y con respecto a la venta tiene que ver con la edad?

No, al menos del punto de vista en que nosotros conocemos, tenemos imputados de ambos sexos y de amplio rango de hectárea, incluso hay casos involucrados a niños menores de edad lamentablemente.

Periodistas: Rossi, Melina; Ruarte Guadalupe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *