CÁNCER DE MAMA: TU LUCHA ES MI LUCHA

 CÁNCER DE MAMA: TU LUCHA ES MI LUCHA

El cáncer de mama es una enfermad que padecen las mujeres.   Es el tumor más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, se producen 5600 muertes por año. El tumor puede ser benigno o maligno. Nuestro objetivo es motivar a todas esas mujeres que están luchando con el cáncer de mama porque todas formamos parte de ese gran lazo rosa. Investigamos el tema cáncer de mama a fondo. Charlamos a dos personas que padecieron  la enfermedad: Alicia de 71 y Adriana de 41 años. Además, entrevistamos a dos especialistas: la ginecóloga Glenda, y a la oncóloga Andrea.   “LO QUE HAY QUE HACER ES PREVENIR LA ENFERMEDAD”              

 Glenda Henze es médica generalista y Ginecóloga,  trabaja en el Centro de Salud 90 de Barrio ITUZAINGO, está todos los días de lunes a viernes y hace 10 años que trabaja en el dispensario. Nos  contó sobre cómo trabaja  el centro de salud la enfermedad y  nos brindó recomendaciones.

 ¿La gente se acerca a consultar sobre el cáncer? 

El porcentaje de mujeres que vienen para consultar en un poco bajo en relación a la cantidad a la población del Barrio, pero si vienen las mujeres a hacerse controles.

¿El dispensario tiene campaña o brinda alguna información sobre la enfermedad?

Nosotras hacemos todos los años una semana o dos depende de la disponibilidad que tenemos de una campaña y prevención de cáncer de mamá donde hacemos principalmente las dos actividades juntas, el papa Nicolau y la prevención del cáncer de mama .

¿Qué especialista nos recomendaría para esa enfermedad?

 Lo que hay que hacer en realidad para prevenir la enfermedad una cosa es, no “FUMAR”, porque el tabaquismo está altamente asociada a los canceres de mama, y después los controles periódicos de salud en todas las edades, desde los 20 años hasta los 65 es el papa Nicolau, y a partir de los 50 años en forma anual. La mamografía  entre los 40 y los 50 se puede hacer controles más espaciados. Puede ser un médico generalista, puede ser un ginecólogo, nosotros acá lo hacemos los generalistas y principalmente la actividad que se hace es realizarse mamografía que no la hacemos, sino que hay que ir a un hospital.

 Lo que hay que hacer en realidad para prevenir la enfermedad una cosa es, no “FUMAR”, porque el tabaquismo está altamente asociada a los canceres de mama, y después los controles periódicos de salud en todas las edades.

¿Conoce alguna fundación acá en Córdoba sobre el cáncer de mama?  

SÍ, está el LALCEC y hay otros lugares.                                                                         

¿Qué hacen cuando llega una mujer a preguntar sobre este tema?

 Hacemos las consultas, le aconsejamos de acuerdo a la edad que tienen, a los antecedentes, si ha tenido hijos o no, si ha dado el pecho o no, vemos si hace falta pedirle un estudio en general y la mamografía.  

Andrea Yanina  Díaz trabaja en el Hospital Oncológico Provincial de Córdoba hace 10 años, es oncóloga

¿Cómo se desarrolla el cáncer de mama?

El cáncer de mama generalmente en la mujer se palpa una lesión en la mama tipo nodular. Generalmente ahí es cuando consultan el diagnostico. La mujer  va al ginecólogo, le pide una mamografía y una ecografía, si ve una lesión sospechosa se hace la biopsia. Pueden ser heredero de familiares,  vemos si hay antecedentes familiares de cáncer de mama. La mujer tiene que hacer controles todos los años. A partir de los 35.

¿Se puede modificar el riesgo?

 Sí, haciendo las quimio,  con la mamografía. Por eso generalmente, si uno no tiene antecedentes en la familia, a los 30 a los 40  las mujeres se hacen ecografías mamarias. Y a partir de los 40 hay que hacer mamografía todos los años.

¿Qué diferencia hay entre un tumor maligno y benigno?

Si es un tumor benigno, el medico lo saca el mastólogo, que es el ginecólogo; hace la cirugía lo saca y queda en control la paciente.

Si el tumor es maligno necesita tratamiento. Es quirúrgico, después se valora otros patrones más complejos que tienen que ver con la especialidad, ver si va a recibir quimioterapia o radioterapia.

¿Qué consejo nos daría a las mujeres de hoy?

Todos los años hay que hacerse control de mamografía, ecografía mamaria, y el papa nicolau si ha empezado a tener relaciones sexuales o  tiene una vida sexual activa.

El papá nicolau es obligatorio  todo el año, a partir de los 40 años se pide mamografía anual siempre y cuando la familia no allá antecedentes, si hay antecedentes partir de los 35 años hay que hacer mamografía anual y siempre en todos los año el control, el ginecólogo va hacer su chequeo de anual de ginecología, pide la mamo, la eco que corresponde, el papa nicolau también lo revisa y hace la revisación clínica.

¿Qué síntomas produce?

Generalmente el cáncer de mama se diagnostica porque la mujer se palpa un nódulo, una dureza en la mama, se pide una ecografía  o mamografía, si uno sospecha eso se manda a biopsia.

UNA LUCHADORA

 Alicia tiene 71 años se le detectó la enfermedad a los 66 años y logró superarla con ayuda de especialistas, familiares y su voluntad propia, se atendía en el Sanatorio Mayo  se lo detectaron a tiempo.

¿Qué síntomas tuvo?

 Ningún síntoma tuve, con los controles que yo me hacía todos los años el ginecológico vio que había una cosita distinta a lo que había visto el año pasado, entonces me mandó a hacer estudios más profundos y ahí me salió que tenía un tumor .

¿Su enfermedad fue hereditaria?

No sé, por qué  mi madre murió un poco más joven que yo, pero por mi abuela  si habían tenido cáncer de mama.

¿Accedió a alguna fundación del cáncer de mama?

No, no tuve necesidad realmente, porque en ese hospital me derivaron y me organizaron la operación, me aplicaron y me mandaron a una clínica de Alberdi, tuve que ir como tres meses.

Sabemos que la mamografía es la mejor prueba para realizar el diagnóstico  del cáncer de mama, muchas mujeres tienen miedo de realizarla porque creen que es muy dolorosa ¿podrás contarnos  tu experiencia?

Es horrible la mamografía, pero se deben  imaginar que con lo que yo tuve que pasar y aunque me duela y moleste, sea incómodo y todo lo demás, hay que hacérsela lo mismo.

Es horrible la mamografía, pero se deben  imaginar que con lo que yo tuve que pasar y aunque me duela y moleste, sea incómodo y todo lo demás, hay que hacérsela lo mismo.

 ¿Qué otras pruebas como biopsia, mamografía? ¿PE TAC (pruebas para detectar cáncer) se realizó?

No, no me han hecho PE TAC, biopsia sí, antes de la operación.  Lo más feo que tuve fue cuando me marcaron para ver dónde me tenían que operar.  Antes  me habían hecho la biopsia, habían extraído un poco de material  para examinarlo.

¿Le informaron sobre la cirugía reparadora?

Sí, (Nos muestra la parte que le falta) ahora tengo conciencia de la edad que tengo y no me lo haría… no es lo mismo ser joven y tener 30.

 ¿Le afectó algo en lo psicológico? 

Yo creo que no ,pero después que pasó un tiempo , que ya me había aplicado rayos y que no hacía falta que hiciera quimios, mi hijo varón mayor,  que es médico y psicólogo, un día me dijo que si necesitaba ayuda el me la podía dar, pero nunca la necesité.

¿Se sigue haciendo controles?

Yo cada seis meses me controlo en la oncóloga, una vez por año me hace hacer ecografías y mamografías, hace un mes tuve la última revisión.

¿Qué consejos les daría a las mujeres?

 Que no dejen de hacerse  los controles, porque a mí lo que   me salvo fue el control a los 70 años el cáncer no se moviliza tanto como en una  persona de 30 años  si no lo detectas  a tiempo.

 ¿La biopsia le hizo caer el cabello?

Te voy hacer una confesión, yo tomo todos los días un remedio que se llama TAMOXIFENO y lo tengo que tomar por 10 años, me lo dieron después de la operación.  Le dije al médico que eso me hacía perder el pelo, y él me dijo que eran causas de la enfermedad y debilidad, por mis años.

 Noté por ejemplo que después de hacerme los rayos tenía mucho sueño y mi familia me cuidaba mucho, pero con el tiempo me fui acomodando a mis horarios habituales.

(Recomendó  dos libros para poder superar todo ese estilo de vida):

EL LIBRO ROSA, A SU LADO

UNA JOVEN MADRE

Adriana tiene 41 años, su enfermedad se lo detecto a los 31 años cuando tuvo su ultimo hijo, no fue hereditario y los síntomas que le provoco fueron vómitos, dolor de cabeza e inapetencia.

Accedió al Hospital Sanatorio Parque,  la atención fue excelente, su estilo de vida fue normal pero le costó mucho  asumir lo que le estaba pasando, se lo detectaron a tiempo y el único cambio físico fue el aumento de peso.

Nos expresó que: “para detectarla a tiempo les recomiendo que se hagan chequeos médicos una vez al año, porque mi  tratamiento fue complicado por las quimioterapia y las radioterapias “

 

PERIODISTAS DE 5TO B , TURNO MAÑANA : LUCIA JALIL – TELLO LOURDES- ARRACH FLAVIA – ESCOBEDO BRENDA – LUJAN MELANI- POSADAS GUADALUPE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *