¿YA PENSASTE EN TU FUTURO?

 ¿Ya pensaste en tu futuro?

La escuela te prepara para el futuro, por ello, la mayoría de los adolescentes toma la decisión sobre su futuro  académico en la escuela. Pero eso no sucede en todos los casos, algunos están seguros, otros no tanto, y la variedad de carreras es inmensa. Quisimos averiguar quiénes ya habían pensado qué carrera seguir. Por lo tanto, pasamos por los cursos de sexto año del turno mañana y tarde a realizar encuestas sobre que les gustaría seguir estudiando. 

¿Qué encontramos?

La mitad de los estudiantes ya han decidido que quieren estudiar y varios de ellos ya están estudiando, mientras que la otra mitad aún no se decidió, o definitivamente no van a seguir una carrera.

Un poco menos del 50 % de los encuestados prefieren carreras relacionadas con la educación y la salud. Por el otro lado, pocos se deciden con distintas carreras, como las que se muestran a continuación.

 

En la encuesta también se preguntó en qué año habían tomado una decisión tan importante como lo es el saber qué hacer después del secundario. Más del 50% señalaron haberse decidido en sexto año, un 28% en quinto año y la minoría en el ciclo básico del secundario y la primaria.

También nos surgió la duda de que si tenían pensado hacer algo más además de estudiar, el resultado de lo marcado por los encuestados fue que un 62% además de estudiar va a trabajar, en segundo lugar, con un 25%  va a realizar deportes, un 9% va a estudiar otra carrera y el resto, hará otro tipo de actividades.

 

Para finalizar la encuesta preguntamos en que universidad o instituto van a estudiar, la gran mayoría con un 76% va a asistir a la universidad pública y el resto con un 24% en instituciones privadas.

Hemos llegado a la conclusión de que un poco más del 50% tiene planes a futuro de seguir estudiando, por lo tanto hay una amplia cantidad de carreras elegidas. También, que dicha decisión ha sido tomada en este último período del secundario. Por último, la Universidad Nacional de Córdoba es la más elegida para concretar lo decidido.

NEXOS: entre la escuela y la facultad

Nexos es un programa de articulación entre la escuela secundaria y la universidad. Se busca la terminalidad de los chicos que cursan sexto año y que conozcan la opción de realizar estudios superiores en  la universidad. En el IPEM N° 207 Eduardo Raúl Requena está presente Nexos en todos los sextos años. La profesora Silvana Bustos, tutora de Nexos, nos comentó sobre el trabajo que llevan a cabo.

El programa comenzó este año, se trata de ayudar y de establecer un vínculo con los jóvenes de sexto año para que puedan encontrar apoyo en un tutor. Este tutor  va a las escuelas para que los chicos puedan ingresar a la universidad y sacarse todas las dudas, incertidumbres y todos los problemas que puedan llegar a tener para terminar el secundario y para ingresar a la universidad contando con el apoyo de un tutor de Nexos.

Se trabaja yendo a las escuelas en la hora de Formación Para La Vida Y El Trabajo, a partir de actividades, salidas y encuentros se van creando actividades para que puedan entender lo que es la vida universitaria, la cultura de trabajo y de la universidad, también se hace un  trabajo virtual por medio de Facebook o de Whatsapp donde se crea un grupo con todos los estudiantes que tienen a cargo donde ellos puedan consultar dudas, además se envían actividades, videos, para crear intercambio.

 El programa nace a partir de que muchos estudiantes no cuentan con el acompañamiento de los padres o familiares para ingresar a la universidad porque son la primera camada de jóvenes que terminan el secundario o incluso son la primer camada que pueden llegar a tener estudios universitarios, entonces en su ámbito no tienen a nadie que pueda apoyarlo o resolver sus dudas. Nexos pretende que los jóvenes sientan que pueden terminar el secundario y sientan que la universidad también es para ellos. Hoy está en todos los IPEM de la ciudad de Córdoba. Todos los estudiantes de sexto año tienen un tutor de Nexos y la expectativa es que todos los jóvenes quieran progresar en cuanto a la vida universitaria sepan se puede, que tienen opciones, tienen apoyo y programas para poder terminar el secundario y empezar  la universidad mejorando así su calidad de vida a futuro.

Periodistas de quinto b tm : Camila Ferreyra y Yazmin Mora

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *