MAREA VERDE

El día miércoles 8 de Agosto, el Senado de la Nación rechazó el proyecto de la legalización del aborto que tenía media sanción de la Cámara de Diputados.  Aunque hubo festejos y lágrimas según quién lo mire, no fue el fin de nada, ya que el movimiento de mujeres  va más allá de los partidos políticos y los gobiernos.  Lo que sí es seguro es que en la sociedad el tema  del aborto  se instaló en la  agenda pública.  Nos parece importante que lean esta nota periodística ya que hablamos sobre los derechos de las mujeres, nos preguntamos qué es un aborto y las consecuencias de la clandestinidad, nos preguntamos por qué es importante  la educación sexual, los  anticonceptivos y el  acceso gratuito, seguro y legal al aborto.  También discutimos algunas ideas que circulan respecto al tema. Para profundizar la mirada entrevistamos a  Flavia Adrián, feminista y Licenciada en Comunicación.   Seguramente la mayoría de lxs que lean esta nota sean jóvenes con ganas de informarse y tomar una postura crítica.

¿Qué es un aborto?

El aborto es la interrupción del embarazo. Puede producirse de forma espontánea (cuando se detiene naturalmente el desarrollo del embrión o el feto) o inducida (provocada por diversos procedimientos). Hay diferentes tipos de abortos, por ejemplo:

Aborto espontáneo, Aborto inducido o provocado, Aborto terapéutico, aborto ético o humanitario, aborto Psicosocial, Aborto Eugénico.

Las consecuencias del aborto CLANDESTINO

Aborto clandestino significa que casi 50.000 mujeres deben ser internadas por complicaciones en abortos (Jefe de Gabinete, Marcos Peña, exposición en el Congreso) Muchas de ellas habrán recurrido a instrumentos punzantes o al uso de sustancias peligrosas por vía oral o perfusión vaginal. El catálogo de métodos para interrumpir el embarazo es conocido y sus secuelas también. A muchas mujeres estos métodos les provocaran pavor y buscarán la interrupción de esos embarazos no deseados a través de lavados vaginales con sustancias variadas, o por vía oral con distintas medicaciones. Las consecuencias del aborto clandestino generalmente son graves y las mujeres  deben acudir a clínicas reales a atenderse por problemas como peritonitis, abdomen agudo, hemorragias, infecciones, extirpaciones uterinas,  esterilidad, incontinencia urinaria y fecal y en unos de los casos muerte por shock hipovolémico. Esto sucede cuando  las mujeres  causa  de un mal aborto sufren perforaciones uterinas, de vejiga urinaria, recto y desgarros en el cuello uterino. (FUENTE, se puede buscar otra fuente más relacionada con el movimiento de mujeres) https://medicalia.ning.com/profiles/blogs/consecuencias-y-riesgos-del-aborto-clandestino

El aborto es una decisión muy importante en la vida de una mujer y debe tomarla con muchas precauciones posibles pues ya sea que escoja practicarlo o no, es una decisión  que marcara su vida, se busca el acceso al aborto sea legal para todas las mujeres que así lo deseen, de esta manera  se alejarán de  las clínicas de aborto clandestino que han cobrado con la vida o con la salud de quienes acuden a ellas.

Las claves: Educación sexual, anticonceptivos y  acceso gratuito, seguro y legal al aborto

Es cierto que para combatir la alta tasa de incidencia de embarazos no deseados  lo indicado es crear un esquema que incluya educación sexual en las escuelas, acceso real y fácil para los jóvenes a las opciones anticonceptivas (la pastilla del día después, anticonceptivos mensuales) y finalmente el acceso legal al aborto antes de las 12 semanas de embarazo.

¿Por qué las mujeres se provocan un aborto?

Las personas gestantes se practican abortos debido a problemas familiares o económicos entre otros, no poder darles una vida digna o no estar preparadas para ser madres. Tomar esta decisión no es fácil pero  para ellas pero terminan decidiendo.

 “LOS PAÑUELOS SIGUEN EN LAS MOCHILAS Y ANDAN POR TODA LA CIUDAD”

Flavia Romina Adrian,  Licenciada en Trabajo Social y Profesora en Comunicación Social, y sobre todo Militante feminista, nos habló sobre su postura respecto el aborto, de la importancia de la ESI (Educación Sexual Integral) y  lo fundamental que le parece que lxs jóvenes de hoy  participen, se informen  y se interesen.

¿Alguna vez ha tenido una discusión con alguien por este tema?

Muchísimas, antes (hace dos años) en la misma escuela donde trabajo el feminismo era considerado como una exageración. Hoy  el panorama cambió, te encontrás compañeras en todos los espacios, en el trabajo y la calle misma.

¿Por qué cree necesario que se apruebe esta ley?

Con respecto a la Interrupción voluntaria del embarazo, considero importante que se apruebe porque, por un lado, es una cuestión de salud pública. Con esto quiero decir que el aborto es la principal causa de muerte materna. El aborto inseguro es la principal causa de mortalidad de las personas gestantes en Argentina. Sobre todo si tenemos en cuenta las diferentes variables, es decir, las desigualdades que se presentan. Por otro lado, creo que es decisión de la mujer cuándo maternar; con esto quiero decir que aún hoy existen representaciones sociales que colocan el “ser madre” como el proyecto principal en la vida de una mujer. Entonces decidir sobre nuestros cuerpos es una cuestión de Derechos Humanos.

 ¿Cuál cree que son los causantes o motivos de que el aborto este penalizado?
En la legislación argentina el aborto es un delito, excepto cuando está contemplado en las causales de no punibilidad. El Código Penal establece cuáles son las circunstancias en las que el aborto no es punible; pero de muchas maneras este amparo legal es cercenado, empujando a las mujeres que tienen derecho a practicar una interrupción legal de su embarazo a hacerlo en condiciones de clandestinidad e inseguridad. Con esta conducta se afectan derechos muy básicos como el derecho a la justicia y el derecho a la igualdad, además muestra lo arcaicas que son nuestras leyes, y en Córdoba más, porque es una de las provincias que no implementó, ni género el protocolo que exige la Corte Suprema (Fallo FAL 2012). Sobre esto quiero remarcar que históricamente el cuerpo de la mujer fue un territorio donde todos pueden decidir, esto ha cambiado y lamentablemente las leyes no están acompañando las luchas sociales.

En la legislación argentina el aborto es un delito, excepto cuando está contemplado en las causales de no punibilidad. El Código Penal establece cuáles son las circunstancias en las que el aborto no es punible; pero de muchas maneras este amparo legal es cercenado, empujando a las mujeres que tienen derecho a practicar una interrupción legal de su embarazo a hacerlo en condiciones de clandestinidad e inseguridad. 

¿Los chicos trans también pueden gestar, porqué cree que hay gente que los excluye de esto?
El movimiento feminista sigue aprendiendo. Quiero decir que sigue avanzando no solo en organización sino también dar cuenta que hay muchas identidades que han sido excluidas de las consignas. Sigue aprendiendo y tomando los distintos puntos de vista para abrir el debate.
¿Cree que la iglesia tiene mucha influencia con las decisiones que toma el Estado y en particular con la penalización del aborto?

Sí, si miramos los debates en senadores y diputados por la despenalización vemos mucha influencia de la Iglesia en los discursos de nuestros representantes. De hecho, esta última semana salieron publicidades en varios puntos del país en contra de la ESI cuando en el debate pedían Educación Sexual Integral…

¿Qué importancia tiene la ESI en los colegios?
Es muy importante. No solamente porque las escuelas forman ciudadanos en todas sus  dimensiones, sino porque es una ley y su aplicación es obligatoria. Educar no es solo enseñar contenidos de matemática y lengua, es también construir el respeto por lxs otrxs, por ejemplo las identidades disidentes, a conocer el cuerpo, y sobre todo a generar relaciones sexo afectivas que deconstruyan la idea de pertenencia. Y esto también deconstruye y construye nuevas subjetividades tanto en les estudiantes como en les docentes. Aprender y enseñar ESI interpela a cada individuo y problematiza muchas cosas que pensábamos que eran de un modo;  es por esto que muches la rechazan, pero no se trata de querer… es una ley.

¿Qué opina de la participación de lxs chicxs en esta movida?

Estoy fascinada con la participación de les adolescentes. Sobre todo porque llenan de energía cada marcha, cada pañuelazo, cada asamblea. La periodista Luciana Peker las llama “La Revolución de las Hijas” y es ¡cierto!  Revolucionaron todo, tomaron la palabra, hicieron oír su voz. Porque ustedes, les jóvenes, están siendo ahora, ahora están exigiendo sus derechos…es histórico.

Estoy fascinada con la participación de les adolescentes. Sobre todo porque llenan de energía cada marcha, cada pañuelazo, cada asamblea. La periodista Luciana Peker las llama “La Revolución de las Hijas” y es ¡cierto!  Revolucionaron todo, tomaron la palabra, hicieron oír su voz. Porque ustedes, les jóvenes, están siendo ahora, ahora están exigiendo sus derechos…es histórico.

¿Por qué cree que hay resistencia de parte de los jóvenes? 
No veo tanta resistencia. Siempre veo a les jóvenes con ganas de debatir de abrir el juego. Como docente soy muy respetuosa de las opiniones y escucho atentamente sus argumentos. Elles también me escuchan y explico porque considero que el Aborto es una cuestión de Derechos

¿Qué perspectiva tiene en el futuro con respecto a este tema?
Soy muy positiva. Creo que en el 2019  se va a debatir, principalmente porque el movimiento feminista y transfeminista está organizado. Del debate en senadores salimos fortalecides. Esta semana, viernes 28, hay marcha y pañuelazo. “Los pañuelos siguen en las mochilas y andan por toda la ciudad. Ustedes están hablando sobre esto, investigan… entonces, creo que esto recién comenzó. Va  ser Ley. “

“10 MENTIRAS SOBRE EL ABORTO” PRUEBA

Compartimos un video que cuestiona los dichos de Agustín Laje, un personaje mediático de los antiderechos.

Fuente: YouTube, Canal: Mundo TKM

Contraargumentamos algunas frases e ideas  Agustín Laje, dando nuestra perspectiva

OPINION PERSONAL SOBRE LO QUE HABLO AGUSTIN LAJE EN SU VIDEO

 Según Laje “Legalizar el aborto hará que aumenten los casos” 

Según las estadísticas mundiales, los países que legalizaron el aborto tienen anualmente menor tasa de muertes de mujeres, ya que muchas de las causas de muerte son debido a abortos mal practicados en embarazos no deseados

“Salvemos las dos vidas”

No se estarían salvando ninguna vida, si una persona está decidida a abortar, lo hará sin importarle si es legal o no, buscará diferentes métodos y los llevará a cabo para interrumpir su embarazo, como consecuencia, podría perder la vida, tanto feto como madre, morirán.

 ”El feto es independiente del cuerpo de la madre”

Para nosotrxs no es así, ya que el feto depende durante todo el embarazo e incluso luego de nacer de su madre u otra persona, durante el embarazo, ingiere los alimentos que come su madre además de los nutrientes y vitaminas, por lo tanto, la salud de la madre se ve afectada por esto.

Sacando lo de Laje muchas veces nos enfrentamos con comentarios como:

“No me representan, dejen de hacer marchas y no molesten”

Cuando no se dan cuenta que es muy importante la movilización del tema, hacernos escuchar, gracias a esas “marchas sin importancia” llegamos al Senado, logramos  que todo el mundo esté hablando sobre esto, ya sea a favor o en contra.

Es muy importante la movilización del tema, hacernos escuchar, gracias a esas “marchas sin importancia” llegamos al Senado, logramos  que todo el mundo esté hablando sobre esto, ya sea a favor o en contra

“No te metas con mis hijos”

Creemos que la gente que piensa así no tiene coherencia ya que no quiere que a sus hijxs se les meta ideas a la cabeza con las cuales ellos no están de acuerdo, sin embargo, los padres son los primeros en decir  “un niño no debe llorar y una niña no puede jugar a la pelota”.

 

Periodistas de 5 A TM: Vaca Rocio, Nass Lucia, Capcias Aldana, Ponce Celeste

 

 

Deja un comentario en: “MAREA VERDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *