UN RAPERO CON MUCHA CAFEÍNA

Estuvimos hablando con Fernando López  estudiante de sexto A TT, más conocido como elefe.  Él es un rapero de barrio Ituzaingó  que hace free y fue jurado en la plaza Salvador Mazza. Estuvo  en una radio y contribuyó con el rap del barrio. De chico escuchaba canciones de Eminem y le inspiraba Mac Miller, por eso es Ele Miller, él fue un gran influyente en su hobbies como rapero. Él fue a unas compes grandes como la Micro de oro. Él va a la escuela y comparte tiempo con sus amigos jugando al básquet.

¿Cómo te sentís a la hora de rapear?

Es raro, es una liberación donde no me acuerdo nada solo el beat y nada más, es eso, “volar” literalmente, es como una droga en mi caso.

¿Tu familia te ayudó en esto de la movida del rap?

Al principio no les gustaban mucho el ambiente, todo lo que se mueve por ahí, no sé  “flayaban” droga y todo eso,  hasta que fui a un evento re grande al que fueron y les gustó,  vieron que era algo sano, solamente entretenerse . A partir de entonces empezaron a seguirme un montón, y ahora en este momento sí me apoyan mucho.

¿Hiciste algún amigo gracias al rap?

Muchísimos amigos muy influyentes, en este momento soy muy amigo de Skuler, lo conocí por un amigo que iba a una competencia.

Es raro, es una liberación donde no me acuerdo nada solo el beat y nada más, es eso, “volar” literalmente, es como una droga en mi caso.

¿Qué tipo de de música te gusta?

La música es buena, se hace con sentimiento pero mi música favorita obviamente siempre va a ser el rap, el rock también, también escucho un poco cuarteto, más que todo rap y trap.

¿Cómo escribís las canciones y cómo se te dan las ideas?

A veces tiro psyphers (es una improvisación que se realiza con amigos), me sale una piola y después me la acuerdo, digo: «bueno esa frase la voy a usar para un tema», y empiezo a escribir una canción en base a esa sola frase y se me ocurre siempre por eso, o porque me pasa algo y digo que me siento mal, y me voy a descargar escribiéndolo.

¿Además del rap tienes algún hobbies o trabajo?

Además del rap no tengo ninguno, solo juego básquet con mis amigos, y trabajo no hago, voy a la escuela, termino este mismo año y bueno, seguramente tenga planeado trabajar y seguir con la música.

¿Cómo surgió la radio?

Paso que estábamos rapeando con unos amigos en la plaza, éramos tres Skuler y Tapion, y apareció el que organizaba la radio y dijo: chicos vamos a hacer un taller, a nosotros nos dieron un folleto y yo lo tiré, Tapion guardó el folleto y fue. Nos dijeron que vayamos a la radio y se armó otro grupo más, nos ha ayudado un montón esa gente, también nos ayudaron con el escenario de Salvador Mazza, gracias a ellos, ellos pusieron muchas cosas.

Me empezó a interesar hacer rap por la batallas, porque vi la película de Eminem muchas veces, no sabía que las batallas existían en español, hasta que un día la descubrí y me enamoré, es un vicio que tenia de ver todos los días batallas hasta que un día me animé a ir a una competencia a rapear

¿Cuáles fueron tus comienzos en el rap?

Yo empecé a escuchar de chiquito porque mis tías en la época del 2002  escuchaban mucho Eminem  y Linkin Park.  Linkin era una bestia, era una mezcla de rock y metal, yo escuchaba Eminem pero obviamente no tenía consciencia; después empecé a escuchar reguetón, todo de Puerto Rico y de ahí fue el primer rap que escuché (Vico c). De ahí empecé a escuchar mucho y conocí al rap argentino, y me empezó a interesar hacer rap por la batallas, porque vi la película de Eminem muchas veces, no sabía que las batallas existían en español, hasta que un día la descubrí y me enamoré, es un vicio que tenia de ver todos los días batallas hasta que un día me animé a ir a una competencia a rapear, como jurado porque no me animaba, después me anime y acá estoy.

¿Cómo es la movida en córdoba?

Media complicada por el hecho de que hay mucha competencia, antes era muy poco y ahora hay muchas más competencias , y lo bueno es que la mayoría son muy piolas, lo malo es que tenés que estar muy posicionado en esa parte, por ejemplo hay competencias que vos tenés que ser amigo del organizador para participar, hay compes donde se mandan videos y los mejores videos entran, capaz que hay un chico que hace un video horrible pero es amigo del organizador y entra igual, y otro que hizo un videazo no entra por que no es amigo del organizador, pero lo importante en Córdoba es ir haciéndote un nombre y vas a tener muchas oportunidades.

¿Qué rapero te influyo personalmente?

Eminem, Mac Miller, que hace poco que falleció, y por eso me puse Elefe Aka Miller,  fue por él, una inspiración enorme, y también me inspiró mucho Dtoke, el mundo de las batallas me enamoraron por Dtoke, yo dije: «quiero ser como dtoke alguna vez en mi vida», y en este momento hay unos que me inspiran mucho y se llaman Linyeras Crew, es un grupo que no es muy conocido, son los mejores en español.

¿Cuál fue tu primer compe?

La primer compe que fui fue la Salvador Mazza, que la organizaban los chicos como Skules que es mi mejor amigo, en ese momento me dijo que había una compe cerca y que hacen un montón de rap, yo fui jurado, empecé a ser jurado y a la cuarta que fui dije : «no, ya fue, mejor me anoto» y además  había empezado a tirar psyphers y le gustaba a los chicos.

¿Cómo compones las canciones?

Lo principal es tener ideas, lo más complicado en mi caso es encontrar un beat que me guste, porque los beats que me gustan son pocos, pasa que yo puedo tener una idea y puedo estar un día entero buscando un beat y cuando lo encuentro ya se me van las ganas de escribir, entonces es, escribir, corregir errores, encontrar un beat y eso, y finalmente se lo mando a mis amigos y que opinan, si les gusta bueno a grabar y listo.

¿Cuál fue la competencia más grande a la que fuiste?

La más grande que participé fue la Micro de oro, tuvo dos ediciones, yo estuve en las dos, y la segunda fue una compe donde fue mucha gente conocida, como Lewan el mejor de Córdoba en este momento, estuve con Lewan y clasificamos los dos, fue una movida muy grande , estuvo muy lleno y aparte hice muchos amigos con Skuler.

¿Cómo haces para fluir en la base?
La verdad no sé, es como que preguntan y no sé, es cuestión de practicar, de hacerlo de la costumbre y ya, yo nunca entrené  nada, siempre digo que voy a practicar para ir a una compe grande pero voy fresco así nomas y me sale mucho mejor, no está en mí practicar, ¿ de dónde saco tantas palabras? No sé, de mi cabeza.

PERIODISTAS DE QUINTO B TM: BENJAMÍN CÓRDOBA, FABRICIO LUCIO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *