EL SKATE ¿Y ELLA?

El Skate ¿Y Ella?

En Córdoba, no solamente se juega a los deportes comunes como fútbol,  hockey o natación, también existen otros deportes  extremos  como el que práctica “La skate boarding crew” de barrio Ituzaingó, quienes sostienen que no se trata de un deporte sino de  un estilo de vida. Lucía es parte de la movida skate,  una chica que se abre paso en  un deporte de hombres.

Un poco de historia

El skate nació en los años  50 en California como algo casual que practicaban los surfers  y que fue evolucionando con los años. En los años 80 y 90 se consolida el skate moderno. Es un deporte que se practica mediante una tabla deslizante sobre ruedas. Se hace valer de miles de trucos y superficies variadas en las que se debe levantar la tabla del suelo para crear movimientos y figuras a la par que se desliza desde cualquier tipo de superficie hasta el aire.

El Skate En Córdoba

En Argentina comenzó hace 20 años. La movida de la skate pisa fuerte en Córdoba. En las escalinatas del Patio Olmos, en los ingresos de bancos y tiendas de ropa, en las veredas y las plazas: por ahí andan los skaters, haciendo piruetas como el kickflip o un hollie mientras la ciudad sigue  su curso. La onda expansiva alcanza a varias zonas de la docta.

Genios sobre ruedas

Uno de los grupos de jóvenes más reconocidos de la movida skate es la SBC. La Skate Boarding Crew comenzó en el verano del 2017 en barrio Ituzaingó. Se conocieron patinando y de a poco las juntadas ocasionales se transformaron en algo de todos los días. Tienen varios puntos de encuentro donde se juntan a patinar, el local del Rey Del Calzado, la plaza Salvador Mazza, y el colegio Ejército Argentino, ahí funciona su spot (así se le dice a un lugar donde hay rampas, caños y escaleras para practicar).

Más que competir divertirse

Nos contaron que las competencias son  algo muy importante y potente en este deporte. Por ahora no compiten oficialmente, solo lo hacen para pasarla bien. Todos los días del año se juntan a practicar y andar, pero sobre lo hacen para divertirse.

Competiríamos para hacernos conocer mucho más y hacerle ver a la gente que desde muy bajo se logran las mejores cosas, pero por otro lado, no, porque nosotros patinamos por diversión

“Si llegáramos a competir sería para ver hasta qué nivel podemos llegar, ya que nos fascina y encontramos que podés compartir diferentes opiniones y miradas.  Mientras más competís te vas  dando cuenta de todo; a la vez está re bueno sociabilizar en el mismo ambiente que va con nosotros, todas personas apasionadas por el skate. Todos los días practicamos y vemos nuestros avances, competiríamos para hacernos conocer mucho más y hacerle ver a la gente que desde muy bajo se logran las mejores cosas, pero por otro lado, no, porque nosotros patinamos por diversión, no para competir, pero si eso llegara a surgir, que se den las cosas, estaría bueno experimentar”, nos contaron las voces de la SBC.

El bunker

Aparte de formar parte de la SBC, también son parte de “El Bunker”, una banda de rock que son amigos de ellos. También en este grupo grafitean, dibujan y rapean. Algo muy interesante es que van al skatepark (lugar donde practica mucha gente en el parque) con todos los que integran este grupo.

Lucia

Lo hago por diversión, tabla y skates  son un mismo ser, una misma pasión, Isacc Newton ya no grita más “Eureka” porque la gravedad juega a la inversa, es hermoso patinar para a mí.

En general el skate se asocia a un deporte para hombres pero Lucia, estudiante del quinto año del Requena e integrante de la SBC nos demuestra todo lo contrario, ya que es una apasionada que patina de los 4 años. Nos contó que para el día del niño su mamá le regalo su primera skate y de desde ahí no paró.

Lucia expresó que no puede explicar con una sola palabra lo que siente con el skate: “lo hago por diversión, tabla y skates  son un mismo ser, una misma pasión, Isacc Newton ya no grita más “Eureka” porque la gravedad juega a la inversa, es hermoso patinar para a mí”.

Los amigos son el motor

Mis amigos siempre me motivan a patinar, si no fuera por ellos no me hubiese animado, no lo hubiera hecho nunca

“Mis amigos siempre me motivan a patinar, si no fuera por ellos no me hubiese animado, no lo hubiera hecho nunca” dejó en claro Lucía.

Lucia nos contó que no es nada fácil aprender los trucos, no se logran de un día para el otro, le lleva tardes, semanas, meses enteros de práctica “de tomar coraje para poder hacerlos”.

Como todo deporte extremo los riesgos están presentes: “tenés que estar preparada para los golpes”. Los más frecuentes son quebraduras de dedos, rotura de ligamentos, traumatismo de cráneo, esguinces, torceduras, fracturas de brazos o tobillos, digamos que no es un deporte sencillo. Sin embargo, Lucía seguirá patinando, feliz, ya que ese es en su lugar en el mundo.

Conocé más en las redes sociales:

Instagram sbc1943: https://www.instagram.com/sbc1943/?hl=es-la

Instagram elbunkercba: https://www.instagram.com/elbunkercba/?hl=es-la

Instagram flexingbar  https://www.instagram.com/flexingbar/?hl=es-la

Video YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=8yyOpBRSCY0&feature=youtu.be

 

Periodistas de 5 C: Moyano Milagros Y Tello LucÍa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *