FEMINISTAS TRABAJANDO

Carla Ferreyra, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía y Lina Ayelen Esilda Perotta Licenciada en Psicología, son algunas de las creadoras, administradoras y organizadoras de un grupo de la red social Facebook llamado “FEMINISTAS TRABAJANDO CORDOBA (mujeres e identidades y sexualidades disidentes)” quienes nos brindaron una entrevista donde nos cuentan más sobre esta experiencia.

Con el movimiento #NIUNAMENOS y el avance del feminismo en Argentina, distintas organizaciones y personas individuales de la sociedad fueron buscando y encontrando nuevas formas de vivir y relacionarse intentando NO reproducir el pensamiento machista. En Córdoba un conjunto de mujeres creó y organizó un grupo denominado “FEMINISTAS TRABAJANDO CBA (mujeres e identidades y sexualidades disidentes)” usando como plataforma virtual la red social Facebook. También una vez por mes se realiza una feria organizada por el mismo grupo, con el fin de que les compañeres muestren todo lo que saben hacer poniendo en movimiento la economía de les participantes del grupo.

En la actualidad, con los problemas económicos que estamos viviendo los y las trabajadores, se hace sumamente difícil conseguir un empleo. Esta situación a lo largo de la historia siempre fue más compleja para las mujeres, por los mandatos que existen en relación a los roles que deben cumplir estas en el hogar, sin tener la posibilidad de ocupar otros lugares en la sociedad.   Por esto es que, el grupo de Feministas Trabajando pretende ser una bolsa de trabajo de mujeres para mujeres.  Carla nos cuenta los orígenes del grupo y que función cumple: “Cuando lo creamos pensamos en los oficios tradicionales y nos dimos cuenta que estaban todos ocupados por hombres, y que eso no nos facilitaba el acceso al mercado laboral. El grupo creció de forma impensada, tomando la forma de una bolsa de trabajo, creándose una red con los oficios y servicios que busques (cocineres, niñeras, peluqueras, tatuadores, etc.). También se informan de búsquedas laborales existentes en el mercado, o de cómo podemos arreglar nosotras cosas de nuestras casas, vehículos, etc.”

¿Por qué “feministas” y no mujeres trabajando?

 -Si bien el grupo nació como mujeres trabajando, quienes lo comenzamos a habitar preferimos llamarlo “feministas trabajando”, y que lo integren no solo mujeres cis, sino personas transexuales, lesbianas, o de identidades disidentes.

Cisgenero se refiere a las personas cuya identidad de género coincide con la de gestación. Lo opuesto a cisgenero es transgenero 

¿Cómo surge la idea de hacer una feria?

-La idea de la feria fue la posibilidad de encontrarnos en la vida real y poner en escena todo lo que sabemos hacer, visibilizar todos los espacios donde el feminismo está inmerso generando consciencia sobre las diferencias de posibilidades laborales para mujeres, lesbianas y transexuales. 

Nosotras las jóvenes creemos que luchar contra las injusticias que provoca el sistema patriarcal, nos permite conocer la solidaridad feminista, y Carla nos explicaba de donde surge esta solidaridad, “el machismo nos obliga a unirnos frente a las lógicas capitalistas de consumo y producción. En un mundo patriarcal y hostil para las mujeres, y en épocas de crisis que nos pegan siempre más duro a nosotras, el encontrarse es una necesidad para las disidentes del machismo imperante.

La sororidad es una herramienta de encuentro y solidaridad entre compañeres, reconociendo que somos diferentes y nos atraviesan diversas problemáticas, pero que nos encuentran las ganas de resistir y combatir la opresión. Este encuentro circula con una energía positiva y humores cálidos que nos llenan de buenas vibras. 

Ayelen cuenta que el feminismo realmente le cambio la vida y le abrió muchísimas puertas. “Te amplia la mirada, te permite comprender muchas cosas sobre el funcionamiento del mundo en general y te hace entender que vos también tenes la posibilidad de hacer algo, que sos importante y tu acción cuenta”.

“El feminismo te abre los ojos y de abrir los ojos no se vuelve” 

Por último y para entender un poco más en profundidad sobre el movimiento feministas, Carla nos convido una reflexión, “cuando tomas conciencia sobre las estructuras de poder y opresión y las injusticias construidas, de eso no se vuelve, porque ser consciente te da las herramientas de saber que podés revelarte, podes confrontar y lo que podes hacer.

Encontrá la Feria en Facebook : Feria Feministas Trabajando CBA

 

Periodistas de quinto c tt: Corbalan Paloma, Carrizo Dayra, , Iara Toledo.

Créditos de fotografía: Fernanda Bocetti

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *