A PESAR DEL ROBO SEGUIMOS EN PIE

La comunidad del IPEM 207 Eduardo Raúl Requena se conmocionó con un robo ocurrido en el establecimiento el domingo cinco de mayo por la noche. A pesar del impacto, ya que se llevaron material muy importante para los proyectos de la radio de lxs chicxs de 4°, la institución no se quedó de brazos cruzados. Para recuperar lo robado el colegio realizó una rifa y está organizando un evento artístico y cultural para el próximo miércoles 19. El Director, Fernando Espiga Báez, nos relató su reacción ante el robo, nos dio detalles del hecho y nos refirió las medidas de seguridad preventivas que se han implementado.

¿Qué sintió al ingresar al establecimiento y ver los daños causados?

Me causó impotencia y rabia, debido a que todo lo que se llevaron lo logramos tener luego de tres años de esfuerzo de la comunidad. Se llevaron material muy importante para el ciclo de la especialidad de Comunicación, en particular, de la radio, ya que no se puede trabajar sin esos elementos.

¿Cómo se procedió a partir del robo?

En esos casos hay un protocolo, nosotros estamos obligados primero hacer la denuncia en la unidad judicial, para decir bien cómo fueron los hechos. Después, debo informarle a mi superior de lo sucedido.

¿ Cuál fue el lugar por dónde ingresaron los ladrones?

Fue por el frente, extrajeron una reja e ingresaron al aula donde funciona el programa Paicor. 

¿Los elementos robados eran de alto valor?

Sí, tenían mucho valor monetario. Pero, el daño mayor fue a los proyectos de la radio, ya que se llevaron todo y dejaron a los estudiantes sin los elementos de trabajo esenciales.

¿Es factible recibir algún tipo de ayuda del Ministerio de Educación?

Gran parte de lo perdido en el robo había sido comprado con la plata de la cooperadora. En este sentido, difícilmente ellos podrían darnos una ayuda con eso.

¿Qué iniciativas tuvo la escuela para intentar recuperar lo perdido?

No hay forma de recuperar lo perdido por iniciativa propia, es la justicia la que debe actuar. Igualmente, decidimos implementar acciones para tratar de comprar los elementos robados. Presentamos un plan de acción a los pocos días, hemos organizado una rifa para recaudar dinero, también se realizará un festival el día 19 de junio en la institución. Con lo que se recaude, sumado a un poco de dinero que tiene la cooperadora, está previsto comprar los elementos robados, los más básicos para que funcione la radio nuevamente.

¿Qué medidas de seguridad se han tomado a partir del robo?

Se hizo una gran inversión de más de $60.000 pesos. En este momento se está haciendo el cambio de alarmas, se están reforzando las rejas, se colocarán reflectores led en toda la vuelta del colegio. Esas son las medidas que podemos tomar nosotros. En ese sentido la ayuda del Estado no figura.

¿Le parece que hay forma de concientizar a los jóvenes para que no sucedan hechos como este?

Sí, por supuesto. Esto tiene que ver en parte con la escolarización, si la educación fuera mayor no habría prioridad de delinquir. Seguramente, los que hicieron esto no deben tener sus estudios completos. Cuando uno es educado sabe la diferencia entre esforzarse y no hacerlo. La educación siempre fue transformadora en ese sentido.

Periodistas de 5°B T.M.: Ariadna Moyano, Ailén Lescano, Melina Heredia y Antonella Oliva.

2 thoughts on “A PESAR DEL ROBO SEGUIMOS EN PIE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *