PELUDAS FELICES

 PELUDAS FELICES

Los estereotipos de belleza generan muchísimas intervenciones no naturales en los cuerpos de las mujeres. Para saber qué opinan los y las estudiantes de la escuela Eduardo Raúl Requena se realizó una encuesta que arrojó interesantes datos.

La depilación es un proceso en el cual mujeres y hombres se someten para quitar el vello corporal, el cual se realiza desde hace mucho tiempo.  Al largo de los años se ha difundido una imagen impuesta por la sociedad en la que la mujer debe estar siempre arreglada, con un cuerpo “perfecto” e higienizada. Ahora bien, la depilación se aprecia en gran medida en las mujeres adolescentes, debido al peso de las construcciones sociales que existen sobre cómo se «debe» ser mujer.

Métodos de depilación

En la actualidad existen muchos métodos de depilación (máquina de afeitar, cera, laser, depiladora eléctrica)

Por suerte, en la actualidad muchas mujeres han decidido no responder más a los estereotipos de belleza, y optan por ser naturales, sin problema alguno de mostrar el cuerpo tal y como es.

 En la actualidad es fundamental transmitir un mensaje para las mujeres y los hombres, para que se sientan libres, que no sientan la presión social de quitarse el vello, cuando esto es algo totalmente normal y saludable, ya que los vellos tienen la función de protegernos de las temperaturas, y prevenir infecciones.

Esta nota no busca imponer una idea, si no visibilizar este tema controversial, lleno de prejuicios sobre la depilación. Es clave que los y las adolescentes no sientan que la sociedad los juzga, ya que somos seres humanos libres y nuestro cuerpo es un problema de cada uno que a la sociedad no le debería incumbir.

¿Qué piensan lxs estudiantes sobre depilación?

Realizamos encuestas en nuestra escuela IPEM 207, E.R. REQUENA. para saber la opinión de los y las estudiantes respecto de la depilación y los vellos.

ENCUESTA: MUJERES

Foto 1- En esta encuesta el 98,9% de las mujeres expresó que sí se depila, mientras que el 1,1 % votó que no se depila.

Foto 2- En esta encuesta el 65,1% señaló que se depila por comodidad, un 25,6% dijo que lo hace por higiene, y un 9,3 % manifestó que lo hace para no sentirse juzgada. Se puede observar que las mujeres que afirman depilarse por comodidad, quizás mienten, y lo hacen para no sentirse juzgadas.

Foto 3- En esta encuesta el 57% expresó que, si no se depilaran la verían como una persona descuidada, un 31,4% señaló que la verían como alguien sucio, y el 10,5% enunció que la observaría como alguien masculino. En esta encuesta se pueden dar cuenta de cómo en la encuesta anterior la mayoría de las mujeres mintieron, ya que en esta encuesta la mayoría expresó que si no se depilaban la verían como una persona descuidada, y anteriormente habían dicho que se depilaban por comodidad. Se puede apreciar el peso de la presión social por depilarse y el estereotipo de mujer que lo acompaña (limpia, higiénica, femenina).

Foto 4-En esta encuesta un 47,7% expresó que respeta la decisión del otro, un 44,2% enunció que le daba igual, mientras que un 8,1% dijo que le llamaría la atención. Algunas mujeres de verdad respetan la decisión de otras mujeres al no depilarse, ya que les gustaría sentirse de alguna manera libre de la presión de depilarse.

Foto 5- En esta encuesta el 47,7% expresó que en la cuarentena se depilaron frecuentemente, un 44,2% manifestó que se depilaron durante toda la cuarentena, mientras que un 8,1% dijo que no se depilaron durante la cuarentena. Se puede analizar que las mujeres al no salir de sus hogares no se vieron obligadas a depilarse diariamente.

ENCUESTA: HOMBRES

Foto 6- En esta encuesta el 82,3% manifestó que sí se depilaban, mientras que un 17,7% no se depilan. Se ve la diferencia entre hombres y mujeres, ya que casi el 100% de las mujeres votó que sí se depilaba, mientras que en la encuesta de los hombres se nota que no sienten presión para depilarse.

Foto 7- En esta encuesta el 57,1% señaló que le da igual ver a una persona no depilada, el 30,2% expresó que respeta su decisión, y el 12,7% que le llamaría la atención. Este tema es reciente, por lo tanto, cuando se ve a una persona con vellos genera cierta llamada de atención, por más que se diga que da igual ver a cierta persona no depilada.

Foto 8- En esta encuesta el 63,5% consignó que los hombres que se depilan lo hacen por comodidad, el 34,9% votó que le da igual, y el 1,6% votó que son afeminados. Se puede ver que en esta encuesta los hombres sí se depilan por comodidad, ya que no existe esa presión social que las mujeres tienen.

Foto 9- En esta encuesta el 82,5% expresó que prefiere que la persona esté depilada, mientras que el 17,5 señaló que no esté depilada.  Acá se puede ver la presión de la mujer al depilarse es mayor debido a que todos los hombres prefieren que la mujer esté depilada.

 Foto 10- En esta encuesta el 73% manifestó que creen que tener vellos es algo antihigiénico, mientras que el 27% votó que creen que no es algo antihigiénico.

 

PERIODISTAS DE 5 C TT: MILONI NAIARA—DELGADO MELISA—RODRIGUEZ MAGALI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *