GROOMING: PELIGRO DESCONOCIDO A GRAN ESCALA

GROOMING: PELIGRO DESCONOCIDO A GRAN ESCALA

El termino grooming, viene del inglés, y consiste en el acoso sexual hacia niños/as y adolescentes. Este acoso se da por parte de adultos a través de Internet, con el fin de ganarse su confianza y cometer delitos contra su integridad sexual. En esta nota se le hizo una entrevista a una persona que sufrió de esta situación.

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como, por ejemplo:

  • Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
  • Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
  • Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias

Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.

El riesgo de grooming inicia cuando un adulto haciéndose pasar por un menor, intenta seducir a un niño/a para intentar un acercamiento con índole sexual, averigua sus gustos e intereses para tener as temas de conversación y así ganarse la confianza del menor para solicitar fotografías que desea, encontrarse o hasta un secuestro con posible desaparición de la víctima. Esto último tiene otro tipo de clasificación, pero es un tipo de consecuencia que se puede llegar a lograr a través del grooming.

Debido al avance de la tecnología todo el tema de redes sociales se ha vuelto más peligroso cada vez, ya que ahora se puede hablar con personas desconocidas de distintos lugares del mundo, con distintas edades, culturas, creencias y distintos estados mentales. Podrías estar hablando con criminales sin ni siquiera darte cuenta ya que fácilmente se puede falsificar un perfil en redes y foros. Como en estos casos de acoso virtual.

Un problema que hace eterno a este acoso.

En la situación del grooming muchas veces a las víctimas se las manipula para que no le digan nada a nadie, amenazan con dañar a los seres que quieren o publicar/mostrar fotos íntimas de estos menores a sus padres o a todo internet. Por estas razones el niño o joven se siente presionado, con miedo, haciendo que nunca le mencione nada a nadie, con la consecuencia de que este abuso siga, sin que nadie sepa nada, haciéndolo desconocido, y ésta es una razón por la cual el grooming sigue sucediendo a gran escala.

Entrevista a víctima de grooming.

A continuación, nos encontraremos con una entrevista anónima a una víctima de grooming, en la que un joven cuenta su experiencia y el tipo de vínculo violento que tuvo. Esta situación peligrosa la sufrió a los catorce años de edad, estando en segundo año de la secundaria. Se contactaron por la red social Instagram.

El joven en la entrevista cuenta que al principio su “relación” no fue fea o abusiva, la veía bien y sin ningún problema. No se sentía raro ni presionado, estaba cómodo y que quería seguir hablando con él.

La víctima no conocía al acosador en persona ni tampoco planearon juntarse.

El chico no sabía que la persona que se contactó era un mayor de edad, no sospechaba nada, ya que el tipo al principio decía que tenía diecisiete años. Al cabo del tiempo mencionó que tenía diecinueve, para finalmente confesar que en realidad tenía veintiún años de edad.

Poco a poco su “relación de amistad” avanzaba.  En ningún momento el criminal fue violento, tampoco le prohibió ninguna cosa, ni amenazaba con contar alguien sobre lo que hablaban y mostraban, como por ejemplo las fotos constantes que le pasaba el hombre al menor de su pene en distintas poses, así como formas para tocarse que le pedía al adolescente. Por supuesto, necesitaba fotos de parte del menor, cuando se las pedía, el joven se negaba. Esto fue haciendo que poco a poco el mayor deje de tener interés en él, provocando que se vayan dejando de hablar. Finalmente se dejaron de hablar y el pedófilo lo dejó de contactar al menor.

El menor en ningún momento lo denunció a autoridades ni tampoco se lo contó a nadie, porque él simplemente no quiso, y porque expresó que le daba vergüenza contar ese tipo de cosas, incluso a gente que le tenía confianza.

Con el paso de los años, el adolescente no se sintió perturbado, ni conmovido por estos sucesos de característica sexual que vivió. Y aunque a veces el vínculo no parece violento, sigue siendo ilegal e igual de mal, por haber un mayor de edad corrompiendo y acosando a un menor de edad.

¿Cómo prevenir el Grooming?

Puntos de prevención para evitar esta problemática:

  • Hablar con los hijos para saber cómo usan la tecnología.
  • Pedirles que no compartan información personal.
  • Utilizar herramientas de control parental para evitar que tus hijos/as accedan a contenido inapropiado.
  • Marcarles un límite de tiempo y uso de Internet.
  • Dialogar con ellos para saber con quienes hablan por redes.
  • Controlar que sus contactos sean solo personas que han conocido en persona.

Para información, asesoramiento y/o denuncias, llamá al 137.

Periodistas:  Axel Astrada. Eric G. Sánchez, Yamil A. Ruiz de 5 C TT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *