“El BASQUET ME CAMBIÓ LA VIDA»

 Iván Darío Carballo es un estudiante de 17 años del Requena. Gracias a su esfuerzo y disciplina la está rompiendo en el “Básquet adaptado». Conversamos con él para conocer más sobre su interesante historia de vida y de lo que se trata este maravilloso deporte.  

Los comienzos

Creció junto a su hermana y sus padres en la ciudad de Córdoba Capital, más específicamente en barrio Ituzaingó, lugar en dónde sería criado con mucho amor y cuidados.

Nos cuenta que cuando era niño no sé podía permitir ciertas actividades por el hecho de su propia discapacidad, pese a ello no tenía complicaciones a la hora de socializar y le gustaban las actividades al aire libre. Aclara que, aunque siempre le gustó el deporte, no habría comenzado a practicarlo hasta la edad de 10 años por medio de un grupo de chicos que enseñaban fútbol cerca de su casa: “Cuando tenía 10 años cerca de mí casa enseñaban fútbol, lo cual me encantaba, pero notaba que no destacaba, ya que no podía correr y hacer ciertas cosas al no estar en las mismas condiciones que mis compañeros” recordó Iván.

Al notar que no se sentía a su máximo potencial, los chicos del club les comentaron a los padres de Iván sobre el deporte adaptado (un deporte cuyas reglas han sido adaptadas para personas que tienen una discapacidad física, motriz o intelectual). Insistieron para que lo llevaran a Iván a ver ese tipo de deporte, y que lo iniciaran en la rama del deporte que más le gustara. Sus padres se sintieron conformes con la propuesta, por lo que lo llevarían un tiempo después a ver un partido de básquet adaptado, deporte que le fascinaría y le haría mucha ilusión.

El camino a la Selección

Habiendo empezado a practicar el deporte en el año 2018 y llevando tres años y medio en la disciplina, a Iván lo convocaron para la selección Argentina de Básquet adaptado. Para sus padres era un orgullo.

– ¿Qué sintió el al ser convocado a la selección?

– Sentí mucha emoción ya qué había logrado una de mis metas, porque trabajé y entrené mucho para ello, por lo que esta oportunidad me dio fuerzas para seguir, ya que nada es imposible si uno tiene sueños y trabaja para alcanzarlos”.

La historia de Iván es un gran ejemplo de autosuperación, pasando de no poder jugar con sus amigos normalmente hace unos siete años a estar convocado por la selección Argentina de Básquet adaptado.

Nos comentó que él sigue una rutina de metas a corto plazo que van de pequeñas a más grandes “para ir mejorando cada día”, con un seguimiento de entrenamientos físicos para pulir sus habilidades, y aunque todo lo ganó por su propio mérito, nos remarcó la gran ayuda que sus padres le brindaron para poder llevar una vida plena en el ámbito escolar, en sus dietas, entrenamientos y cómo apoyo en los momentos más duros…

Para finalizar, nuestro amigo Iván quiso dejarles un mensaje a todos aquellos que leyeron su nota periodística:

“No sé rindan en la búsqueda de cumplir sus sueños y metas, todos podemos lograr nuestros cometidos si no bajamos los brazos y seguimos adelante»

¿Qué es el deporte adaptado?

Habiendo comenzado el deporte adaptado en los primeros juegos paralímpicos de Roma en 1960 y siendo una disciplina que se sigue practicando hasta la actualidad, el deporte adaptado se basa en una serie de reglas adaptadas para personas con discapacidades motrices, físicas e intelectuales. Teniendo ramificaciones cómo: atletismo, tenis en silla de ruedas, esgrima es silla de ruedas, hockey adaptado, natación, tiro con arco, básquet en silla de ruedas y boccia, abarca a la mayoría de personas con discapacidad a poder practicar deportes.

¿QUÉ ES EL BÁSQUET ADAPTADO?

El baloncesto en silla de ruedas es una variante del baloncesto tradicional, pero este es practicado por jugadores en sillas de ruedas.

Cuenta con una cantidad de miembros de 5 jugadores en la cancha y de 12 a 15 por equipo que son intercambiables y cuentan con canchas que son rectangulares (de 28×15 metros).

En Córdoba Capital, hay dos importantes instituciones, SICA Y POETA LUGÓNES (LAS DEMAS PROVIENE DE RÍO CUARTO Y ALTA GRACIAS).

 

Periodistas de 5 A TM: Gallardo César, Iván Carballo y Giobellina Valentín

13 thoughts on ““El BASQUET ME CAMBIÓ LA VIDA»

  • 22 diciembre, 2021 en 6:10 pm
    Permalink

    Conozco a Iván porque fue compañero de básquet de mi hijo. Desde un comienzo me di cuenta que estaba frente a un deportista con un enorme potencial. Algunas de las cualidades que recuerdo de Iván: Muy buen lanzador externo, gran serenidad para resolver las jugadas, solidario con su equipo. También recuerdo cómo una vez clavó un terrible triple, un bombazo, en un partido de Liga Provincial. Pero por sobre todo ello, destaco en Iván lo buena persona que es y la gran educación que ha recibido en su familia.

    Responder
  • 18 abril, 2022 en 11:37 pm
    Permalink

    Me encanto la nota,la verdad que con solamente leerlo me transmite mucha felicidad,ya que nos demuestra que los deportes pueden ser adaptados para todos,no solamente para gente con discapacidad si no para todo el mundo,la frase «No sé rindan en la búsqueda de cumplir sus sueños y metas, todos podemos lograr nuestros cometidos si no bajamos los brazos y seguimos adelante» es muy motivadora y con solo eso nos demuestra que lo que nos impide hacer las cosas que nos gustan es la vagancia.
    Jhon rosa rojas 5to C T.T

    Responder
  • 19 abril, 2022 en 10:51 pm
    Permalink

    Que bueno que haya lugares especiales para las personas con diferentes capacidades tanto físicas como mentales, gracias a estos establecimientos esta gente puede estar más adaptada a la sociedad a su forma
    Hoy en día afortunadamente ya no hay desprecio hacia ellos/as y eso hace que esté planeta vaya mejorando.Sigue habiendo discriminación todavía hacia personas con diferentes capacidades pero es muy leve pero hay de que en algún momento toda esa discriminación acabe.

    Responder
  • 20 abril, 2022 en 2:29 am
    Permalink

    Es destacable el trabajo de Ivan y todo lo que conlleva llegar al nivel en el que está, un ejemplo de superación y de que hay que aprovechar las oportunidad para poder luchar y lograr todo lo que uno anele. También hay que destacar el apoyo y el amor que se demuestra desde la familia de Ivan, ojalá la siga rompiendo y pueda cumplir más metas a lo largo de su vida.

    Responder
  • 20 abril, 2022 en 11:06 am
    Permalink

    Excelente nota, me encanta la capacidad que tiene sin importarle su condición, es un ejemplo a seguir para todos les jóvenes con la misma condición.
    Me parece una motivación que ayuda a que todes se animen a perseguir sus sueños sin importar dificultad alguna.
    Iván Darío Ceballos gracias por enseñarnos a no bajar los brazos!

    Responder
  • 20 abril, 2022 en 11:36 am
    Permalink

    Primero antes de todo lo felicito por lograr eso poder hacer eso es algo increíble cumplir tus metas obviamente todo esto no se hizo de la noche a la mañana fueron tres años de mucho esfuerzo, autosuperacion y disciplina llegar a la selección argentina

    Responder
  • 20 abril, 2022 en 11:39 am
    Permalink

    Ivan puedo lograr sueño a base de esfuerzo y ganas de poder llegar a cumplir sus metas,con el apoyo y cariño de todo su entorno lo pudo lograr,es un ejemplo a seguir de muchas personas y te da un aprendizaje que a pesar de que por más duro que se ponga el caminó y los obstáculos que te ponga uno con esfuerzo logra lo que se propone sin importar lo duro que se ponga su camino,(5°A t.m)

    Responder
  • 20 abril, 2022 en 11:44 am
    Permalink

    Primero antes de todo lo felicito por lograr esto poder hacer esto es algo increíble cumplir tus metas obviamente todo esto no se hizo de la noche a la mañana fueron tres años de mucho esfuerzo, autosuperacion y disciplina llegar a la selección argentina. Y es bueno que los padres apoyen a los hijos cumplir sus metas alentar a sus hijos a cumplir sueños es lo mejor para sus hijos

    Responder
  • 1 mayo, 2022 en 7:03 pm
    Permalink

    Iván es el claro ejemplo de que todos podemos lograr nuestros sueños y metas si nos lo proponemos. Esta nota puede servir de inspiración para muchas personas que no se animen a salir de su zona de confort para probar algo nuevo como también para gente q está practicando o entrenando para algo y se siente desmotivado.

    Responder
  • 5 mayo, 2022 en 2:18 am
    Permalink

    esta nota me muestra la autosuperacion de si mismo para lograr sus metas,con esfuerzo,dedicación y nunca desistir de sus metas a pesar de la discapacidad motriz que tiene. Te deja una gran enseñanza que SI podemos lograr nuestros sueños pese a las dificultades o obstáculos que se encuentren en el camino solo necesitamos no rendirnos y seguir hasta lograr lo que queremos. (kiara mendoza 5to B T.M)

    Responder
  • 5 mayo, 2022 en 3:28 am
    Permalink

    Es un ejemplo de superación, esfuerzo, dedicación y de lucha constante día a día. Te da motivación a no bajar los brazos y seguir adelante para hacer realidad tus sueños; te enseña que todo se puede lograr con esfuerzo y desempeño si te lo propones todos los dias. Valentina Suárez 5°B tm.

    Responder
  • 5 mayo, 2022 en 12:46 pm
    Permalink

    La historia de Iván es un logro muy importante para las personas con diferentes capacidades que uno/a pueda/e hacer algun rendimiento físico y emocional

    Responder
  • 6 mayo, 2022 en 1:07 am
    Permalink

    Es admirable ver a Ivan cumplir sus metas,el esfuerzo y sacrificio que hizo para poder hacer esto,es digno de ser un ejemplo a seguir con la autosuperacion y obstaculos que tuvo que pasar.Y es bueno que cada uno se proponga a hacer lo que le gusta sin importar lo dificil que sea el camino que eligas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *