“El BASQUET ME CAMBIÓ LA VIDA»

 Iván Darío Carballo es un estudiante de 17 años del Requena. Gracias a su esfuerzo y disciplina la está rompiendo en el “Básquet adaptado». Conversamos con él para conocer más sobre su interesante historia de vida y de lo que se trata este maravilloso deporte.  

Los comienzos

Creció junto a su hermana y sus padres en la ciudad de Córdoba Capital, más específicamente en barrio Ituzaingó, lugar en dónde sería criado con mucho amor y cuidados.

Nos cuenta que cuando era niño no sé podía permitir ciertas actividades por el hecho de su propia discapacidad, pese a ello no tenía complicaciones a la hora de socializar y le gustaban las actividades al aire libre. Aclara que, aunque siempre le gustó el deporte, no habría comenzado a practicarlo hasta la edad de 10 años por medio de un grupo de chicos que enseñaban fútbol cerca de su casa: “Cuando tenía 10 años cerca de mí casa enseñaban fútbol, lo cual me encantaba, pero notaba que no destacaba, ya que no podía correr y hacer ciertas cosas al no estar en las mismas condiciones que mis compañeros” recordó Iván.

Al notar que no se sentía a su máximo potencial, los chicos del club les comentaron a los padres de Iván sobre el deporte adaptado (un deporte cuyas reglas han sido adaptadas para personas que tienen una discapacidad física, motriz o intelectual). Insistieron para que lo llevaran a Iván a ver ese tipo de deporte, y que lo iniciaran en la rama del deporte que más le gustara. Sus padres se sintieron conformes con la propuesta, por lo que lo llevarían un tiempo después a ver un partido de básquet adaptado, deporte que le fascinaría y le haría mucha ilusión.

El camino a la Selección

Habiendo empezado a practicar el deporte en el año 2018 y llevando tres años y medio en la disciplina, a Iván lo convocaron para la selección Argentina de Básquet adaptado. Para sus padres era un orgullo.

– ¿Qué sintió el al ser convocado a la selección?

– Sentí mucha emoción ya qué había logrado una de mis metas, porque trabajé y entrené mucho para ello, por lo que esta oportunidad me dio fuerzas para seguir, ya que nada es imposible si uno tiene sueños y trabaja para alcanzarlos”.

La historia de Iván es un gran ejemplo de autosuperación, pasando de no poder jugar con sus amigos normalmente hace unos siete años a estar convocado por la selección Argentina de Básquet adaptado.

Nos comentó que él sigue una rutina de metas a corto plazo que van de pequeñas a más grandes “para ir mejorando cada día”, con un seguimiento de entrenamientos físicos para pulir sus habilidades, y aunque todo lo ganó por su propio mérito, nos remarcó la gran ayuda que sus padres le brindaron para poder llevar una vida plena en el ámbito escolar, en sus dietas, entrenamientos y cómo apoyo en los momentos más duros…

Para finalizar, nuestro amigo Iván quiso dejarles un mensaje a todos aquellos que leyeron su nota periodística:

“No sé rindan en la búsqueda de cumplir sus sueños y metas, todos podemos lograr nuestros cometidos si no bajamos los brazos y seguimos adelante»

¿Qué es el deporte adaptado?

Habiendo comenzado el deporte adaptado en los primeros juegos paralímpicos de Roma en 1960 y siendo una disciplina que se sigue practicando hasta la actualidad, el deporte adaptado se basa en una serie de reglas adaptadas para personas con discapacidades motrices, físicas e intelectuales. Teniendo ramificaciones cómo: atletismo, tenis en silla de ruedas, esgrima es silla de ruedas, hockey adaptado, natación, tiro con arco, básquet en silla de ruedas y boccia, abarca a la mayoría de personas con discapacidad a poder practicar deportes.

¿QUÉ ES EL BÁSQUET ADAPTADO?

El baloncesto en silla de ruedas es una variante del baloncesto tradicional, pero este es practicado por jugadores en sillas de ruedas.

Cuenta con una cantidad de miembros de 5 jugadores en la cancha y de 12 a 15 por equipo que son intercambiables y cuentan con canchas que son rectangulares (de 28×15 metros).

En Córdoba Capital, hay dos importantes instituciones, SICA Y POETA LUGÓNES (LAS DEMAS PROVIENE DE RÍO CUARTO Y ALTA GRACIAS).

 

Periodistas de 5 A TM: Gallardo César, Iván Carballo y Giobellina Valentín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *