DEFORESTACIÓN EN CÓRDOBA

La provincia tiene menos del 3% de bosque nativo en estado de conservación, según datos brindados por María Victoria Merlo, la nueva Directora General de la Policía Ambiental de Córdoba. Esta institución desarrolla tareas de fiscalización y hace multas por deforestar o provocar incendios forestales.

¿Cuáles son las leyes que existen en cuanto a la deforestación y cuanto es el costo de una multa?
En el año 2005 se sancionó la “ley N° 9219”, que prohíbe el desmonte total por el termino de diez años. Luego en el año 2010 la “ley N° 9814”, que comprende y amplía el concepto de desmonte a cualquier afectación a la vegetación. Comentó que es la misma policía quien está encargada del control y fiscalización de una deforestación o un desmonte, mediante un acta de constatación que luego da inicio a un sumario administrativo. Al cometer el hecho de estas características se procede a investigar quién es el titular del campo y si no tiene permiso para realizar la tarea se aplica la multa y se le establece una sanción de reforestación.
Multas y reparación
En cuanto a las multas la ley establece un mínimo de 5 salarios de peón rural de aproximadamente 60.000 y un máximo de 500 salarios mínimos por cada hectárea en infracción.
De acuerdo a la deforestación de bosques, la zona afectada de la provincia, muchas veces la deforestación es generada por incendios previos. Se deforesta para erradicar la tierra y la ganadería.
Hay algunas intervenciones sobre la vegetación que, si se presenta un “plan viable” ante la Secretaría de Ambiente, que es el órgano que le da los permisos de las autoridades, un plan de trabajo, un plan de manejo de campo, sobre todo para hacer actividad ganadera, puede llegar a ser autorizado, y entonces esa actividad estaría regular.
“Nosotros aplicamos una sanción cuando ya está la infracción, no por la causa”, exclamó la directora. La ley establece la doble sanción, la sanción económica pecuniaria, que es más o menos del monto que expliqué y siempre que se deforesta se tiene que reforestar, recomponer el daño ambiental.

Las consecuencias
La deforestación genera escasez de agua, porque el suelo se torna más permeable, entonces el agua que existe está menos disponible. Los incendios se relacionan cpn el cambio climático y la deforestación. La idea es frenar los incendios y permitir que se recupere el bosque, pero las condiciones climáticas muchas veces juegan en contra. La entrevistada ve un futuro “bastante oscuro” si no logramos hacer algo a tiempo.

Los animales con los incendios sufren mucho, porque hay muchas especies de pájaros que pierden su habitad, entonces tienen que migrar a zonas urbanas, también mamíferos y otros animales que migran a zonas urbanas.

Formas de contacto con la policía ambiental:

Mail: prensa.policiaambiental.gmail.com

Whatsapp: +54-9-351-310-8079

Página Web: https://denunciaspoliciaambiental.cba.gov.ar             

Periodistas de 5 B TM:     Zumbay, Joaquín; Ceballos, Juan; Castillo, Cristian     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *