ESTO NO ES AGUA PAPI

Córdoba consume agua contaminada
ESTO NO ES AGUA PAPI

Los cordobeses y cordobesas consumimos agua potabilizada que proviene del dique “San Roque”. Estas aguas debido a la grave polución están sumamente contaminadas, situación que empeora cada año ya que el estanque se encuentra en muy mal estado por las aguas residuales. Para informarnos más sobre este tema  entrevistamos al Licenciado en Química Exequiel Di Tofino y a la legisladora provincial Luciana Echevarria.

El dique San Roque es un lugar turístico ubicado en Punilla que provee agua a la zona sur y central de Córdoba. Actualmente está en una situación bastante precaria, el agua que se consume es de color verde, debido a las variedades de algas que provocan muchas toxinas.
El químico Exequiel Di Tofino y la legisladora Luciana Echevarria llevaron a cabo la campaña “Esto no es Agua Papi” para concientizar sobre el agua que consumimos y la salud de los ciudadanos. Entrevistamos al químico y a la política sobre lo ocurrido, ya que hace décadas existe este problema y hace 14 años se recopilan muestras.

La toxina
Di Tofino investiga la toxina microcistina, una de las tantas toxinas que proviene del alga microcystis, una de las algas que se encuentran en el embalse. Ésta tiene un comportamiento bastante extraño, logra incorporarse por el consumo del agua ya sea directa o indirectamente, por mucosas, vías aéreas y por absorción en piel. Esto genera daño por acumulación, irritación
ocular, una neurotóxica que afecta fundamentalmente el nervio óptico y a la piel, afectando a nivel gástrico, digestivo generando distintas patologías y problemas a corto, mediano y largo plazo. Es una situación sanitaria bastante crítica ya que se encuentran 20 localidades en torno a este espejo de agua, sobre cual los afecta el aire, los vapores, las toxinas que son volátiles.

La campaña
La campaña “Esto no es agua papi” denunció penalmente al Gobierno de Córdoba y a Aguas Cordobesas por la contaminación que existe. Hay un 70% de la población de Córdoba capital que la consume. Ni el gobierno a través del APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos) o de la Secretaría de Ambiente, ni mucho menos el ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos) han tomado medidas para garantizar que el agua que tomamos sea realmente apta para el consumo de los ciudadanos y ciudadanas.
Luciana se preguntó de manera crítica: “¿Es agua lo que estamos consumiendo? En las escuelas nos enseñan que debe tener tres cualidades: Incolora, Inolora e Insípida, pero ninguna de estas se cumple”. “Existen quejas de vecinos que comentan que lo que se toma se le encuentra un gusto extraño, nunca es transparente más bien es oscura, su calidad es mala, pero luego está todo lo que no se logra ver,” comentó Luciana.
“La Organización Mundial de la Salud, hizo un parámetro de
un microgramo de microsistina por litro, pero en realidad hay estudios y nuevas investigaciones que dicen que lo tolerable es 0,04, o sea que ya de por sí el parámetro establecido no se cumple”, especificó sobre la situación.

El barrio
En la zona sur, en barrio Ituzaingó, nos abastecemos de otro dique, Los Molinos. Constantemente hay cortes de agua por la grave contaminación que hay en el dique. En septiembre, por ejemplo, la situación fue muy complicada por los grandes incendios que hay en las sierras de la provincia, todas las cenizas del fuego y restos van directamente al dique, lo que es muy grave, ya que se contamina, ensucia más y puede afectar mucho a nuestra salud.

Medidas urgentes
Son muchas las medidas que hay que tomar y de manera simultánea advirtió Luciana, se deben tomar todas a la vez, que se apliquen tanto de manera sistemática como sustentable. Se debe realizar una infraestructura, es decir sistema de saneamiento o cloacas, una infraestructura para el aliviamiento de la carga de materia orgánica que llega de las localidades superiores. Esto sirve para reducir la materia orgánica que es lo que alimenta y permite que esta alga se desarrolle.

Por último, es fundamental unirnos y pelear por un agua decente, que sea transparente y se pueda consumir sin riesgos para la salud, compartir la información para que todos los ciudadanos y ciudadanas logren saber qué es lo que pasa realmente con el agua y en las condiciones en la cual se encuentra. Evitar que produzcan incendios, ya que esto no se
provoca solo, sino que es intencionalmente.
Periodistas de 5 A T.M.: Luciana Rodríguez, Olmedo Sofia,
Rodríguez Camila, Lobos Marianella, Brandon Corvalan, Basualdo Lourdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *