BOSQUE NATIVO EN PELIGRO

En los últimos años Córdoba ha perdido miles de hectáreas de bosques debido a los incendios forestales y la deforestación quedando tan solo un 2%.
Actualmente nuestra provincia perdió más del 98% del bosque nativo y los departamentos más afectados son: Ischilín, Tulumba, Río Seco, er, Punilla, Río Primero y Sobremonte, quedando tan solo un 2% de este. Esto trae consecuencias negativas para la flora y fauna de nuestro ecosistema, además de afectarnos a nosotros/as como habitantes. El bosque cumple ciertas funciones importantes como: la regulación hídrica (esto ayuda a prevenir las inundaciones), la conservación del suelo y de la flora y fauna, la fijación de carbono, entre otras.

Pero ¿es posible que hayamos perdido tanto bosque nativo? Las razones son las siguientes, crecimiento urbano, invasión de plantas exóticas, la agricultura y ganadería, la deforestación , los incendios forestales . Entre estas razones nos centraremos en dos: la deforestación e incendios forestales
Deforestación
La deforestación es el proceso en el que el ser humano destruye un terreno forestal. En Córdoba las causas del desmonte son: el crecimiento urbano, agricultura y ganadería, la invasión de las plantas exóticas y la tala para obtención de madera. Esto trae como consecuencias, Inundaciones, La degradación/desertificación del suelo, Pérdida de la flora y fauna, La invasión de otras especies de animales a otros territorios de Córdoba.
Incendios forestales
Un incendio forestal es un fuego que se propaga con efectos no deseados para la vegetación. Los incendios del año pasado, fueron cinco veces menores a los que hubo en el 2020 sin embargo eso bastó para que se sumarán a los peores incendios que hubo en las últimas décadas junto a los del año 2002, 2003, 2009, 2010, 2013 y 2020.
Los incendios traen consecuencias tales como: la desaparición de cubierta vegetal, la pérdida de la flora y fauna e incluso su emigración a otros lugares, invadiendo otros espacios, aumento de la erosión del suelo, contaminación del agua debido al arrastre de las cenizas por el viento, disminución de los recursos naturales, aparición de vegetación adaptada al fuego, contaminación del aire, debido al humo, disminución temporal del valor del paisajismo de la zona.
Podemos ayudar como ciudadanos teniendo en cuenta las medidas de prevención, Respetar el entorno y mantenerlo limpio, No tirar colillas encendidas ni en el interior ni en los alrededores del monte o bosque, No encender fuego para cocinar o realizar cualquier otra actividad en zonas prohibidas, etc., Conocer y respetar la ley “manejo del fuego – ley 26.815”.
Y para finalizar ¿Cómo podríamos relacionar los incendios forestales, la deforestación y los bosques nativos? Ya sea para la agricultura, la ganadería, construcción viviendas, haber desechado mal una colilla de cigarrillo o cualquier otra acción pueden afectar al bosque, ya sea intencional o no. A pesar de estar en vigencia la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, las acciones humanas lo destruyen y afectan la conservación de la flora y fauna nativa de nuestra provincia. Sin embargo, cuidar y proteger nuestro bosque no es una tarea sencilla, pero siguiendo y teniendo en cuenta las prevenciones de los incendios, cumpliendo las leyes existentes es posible cuidarlo.
“LAS MEDIDAS QUE HAN VENIDO TOMANDO HAN SIDO NULAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN”
En nuestro país existe un artículo y una ley que buscan preservarlo. Entrevistamos a Marcela Fernández, abogada que se especializa en el área de ambiente. Nos respondió distintos interrogantes sobre el tema.
Para empezar nos comentó sobre el artículo 41 de la Constitución Nacional, ella afirmó: “Hay un artículo en la Constitución que es el número 41 que consagra el derecho al ambiente sano”, luego añadió: “Tenemos una ley nacional de ambiente de presupuesto mínimo que fija ciertos parámetros, por ejemplo, en materia ambiental, y una de las normas particulares que surge es la Ley de Bosque Nativo, después viene la de los incendios”.
En Córdoba se sancionó una norma que va en sintonía con la norma nacional, está hace el ordenamiento de los bosques y ¿Qué quiere decir esto?, Marcela nos explicó que en nuestra provincia se ordenan los bosques de distintas formas, donde hay bosques más conservados que les colocan categoría ‘roja’, que en la nacional es categoría ‘1’ es decir la de máxima protección, luego la categoría ‘2’ o ‘zona amarilla’ que son aquellos bosques que pueden llegar a mejorarse y luego ‘zonas verdes’ que son aquellas que no tienen bosque. En la ley de Córdoba tenemos estás tres categorías y en la ley nacional sólo categoría ‘1’ y ‘2’ como de máxima y mediana protección.
Ante esto ¿qué sucede cuando un bosque se incendia?, ella señaló: “A pesar de que ocurra un incendio no se cambia la categoría de protección del bosque”.
Y una interrogante que aparece ¿el gobierno toma medidas o no?
Marcela indicó: “En principio las medidas que han venido tomando han sido nulas en materia de prevención. Hay una intencionalidad Y una falta de decisión judicial de sancionar y perseguir a los culpables, porque esto es un delito, entonces hay que armar causas”.
Periodistas de 5º A T.M. Carpio Anna, Lescano Lucía, Cueva Caro Valentina, Magali Quagliardi, Gómez Sasha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *