UNA VERDAD INCOMODA ¿AUTOVÍA O EL CUIDADO DE LA NATURALEZA?

En la actualidad, una de las mayores preocupaciones de gran parte de la sociedad es cuidar y proteger el medio ambiente para compensar los daños causados por el ser humano. Por lo contrario, en nuestra provincia le dan más importancia al mal llamado progreso construyendo una autovía en medio de las sierras sin conciencia del daño ambiental que esto conlleva. Por esta razón decidimos conversar con Diego Aranda, Licenciado en Comunicación Social, docente y participante de la Asamblea del Valle de Paravachasca.

La Asamblea del Valle de Paravachasca, es un grupo de vecinos y vecinas de la zona que llevan siete años trabajando para combatir el desmonte y la quema despreocupada de las hectáreas de Anisacate, Alta Gracias, Falda del Carmen, José de la Quintana, La Bolsa, La Paisanita, La Serranita y Potrero de Garay. En un principio la actividad prioritaria de este grupo fue tratar de repoblar y recuperar territorio en el bosque con la siembra de flora nativa. En palabras de nuestro entrevistado, ell@s se reconocen como: “Somos un grupo o un espacio de militancia autogestiva y autónoma que se encarga de gestar herramientas e instrumentos a favor del cuidado del medio ambiente”.
Actualmente el Valle está atravesando un inconveniente que la asamblea viene siguiendo y visibilizando con preocupación, la edificación de la AUTOVIA C45 que atraviesa una inmensa e importante cantidad de cuencas hídricas, ríos, arroyos, zonas arqueológicas y bosque nativo.
Este proyecto del Gobierno de Córdoba cuenta con más de 30 kilómetros de asfalto y luminaria led, nace en Alta Gracia y finaliza en Villa Ciudad América. La obra exige que se detonen y destrocen montes y montañas con topadoras y explosivos, por lo tanto, al devastar y destruir las montañas y montes indica que habrá menos disponibilidad de agua para todo el valle y una degradación del bosque. Esto significa que el bosque aún vive, pero ya no funciona bien, es lo mismo que a una persona le saquen un pulmón, sobrevive, pero no disfruta la vida al 100%.

EL BOSQUE NATIVO ES VITAL

Diego nos explicó la importancia de no depredar el bosque nativo, ya que este regula el clima y abastece con agua a una porción de la cuenca del río de Anisacate.
En otras palabras, la naturaleza se convierte en una versión reducida de lo que solía ser, y disminuye su capacidad hasta que ya no puede sustentar a las personas y la vida silvestre. Por ejemplo, el bosque nativo cumple su función filtrando el aire que respiramos y el agua que bebemos, o proporcionando alimento y refugio a los animales de la zona.
Por otro lado, nos comenta Diego, quien lo vivencia desde lo personal como vecino de la zona: “Nos sentimos constantemente incómodos con las explosiones en las montañas, asaltos a la propiedad privada y atropellamiento al bosque nativo”.
Los temas ambientales no han figurado en la agenda de los medios de comunicación, es un tema del cual no se habla, pero en el que tod@s como ciudadan@s estamos involucrad@s.
Esta nota da cuenta de que los problemas ambientales son todos los problemas que dificultan el disfrute del derecho humano a un medio ambiente sano. Curiosamente, los propios humanos son quienes contribuyen a la contaminación del suelo y destrucción de los hábitats. Debido a esto hay quienes se oponen y tratan de revertir y ayudar al medio ambiente.
Periodistas de 5 A T.M: Rodrigo Canutti , Kevin Canutti , Jesús Matos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *