¿VOS TE CUIDAS?

 

Los anticonceptivos son métodos que se usan para prevenir embarazos y/o enfermedades de transmisión sexual.

Elegimos este tema para informarnos y saber un poco más sobre cómo cuidarnos al momento de tener relaciones sexuales. Nos pareció importante porque últimamente se ven muchos casos de jóvenes embarazadas como así también, adolescentes contagiados con enfermedades de transmisión sexual.

Se realizó una encuesta a los y las estudiantes del colegio Eduardo Raúl Requena IPEM 207. La muestra representó 149 alumnos encuestados en ambos turnos y de diferentes cursos, un 42% tienen entre 12 y 14 años de edad, el 51% entre 15 y 17 y el 8% entre 18 y 20 años de edad.

Después de analizar los datos de las encuestas sacamos las siguientes conclusiones. Al tratar sobre las principales causas del embarazo adolescente, el 75,16% de ellos afirmaron que sería por irresponsabilidad al momento de tener relaciones sexuales sin protección.

La encuesta también nos dice que otra causa del embarazo adolescente puede ser por falta de información sobre métodos anticonceptivos (11,40%).Respecto a la cantidad de casos que de embarazo adolescente que conocen, un 50,33% de los alumnos entrevistados afirmaron que conocen entre cuatro o más casos.

En relación al conocimiento de métodos anticonceptivos, un 40% de los alumnos entrevistados mencionaron el preservativo hombre, un 24% pastillas, un 18% dispositivos (chip, DIU) un 14% inyecciones y el 6% preservativo mujer.

Siguiendo con el análisis de los datos, el 50% de los alumnos entrevistados mencionaron que el mejor método anticonceptivo es el preservativo masculino. Finalizando la investigación los estudiantes coinciden en un 56% que el preservativo más efectivo es el que se compra en el kiosco/ farmacia.

GRÁFICOS

Reflexión

Las y los estudiantes del colegio “Eduardo Raúl Requena” opinaron y tomaron consciencia de lo importante que es saber sobre los anticonceptivos. Se considera que estos métodos no solo son para prevenir embarazos sino también enfermedades de transmisión sexual. Fue un tema de mucha importancia que los llevó a reflexionar sobre los cuidados personales y de pareja. Para el grupo es importante poder enseñar o dejar un “ejemplo” para que tomen consciencia y hagan las cosas bien, porque no perdemos nada en cuidarnos y estar mejor con nosotros y/o a quien elijamos amar.

Periodistas de 5 C TT:

Candelaria Juárez, Díaz Oriana, García Magalí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *