EL TRABAJO INFORMAL SE SIENTE EN EL BARRIO

El empleo informal se denomina la actividad laboral de quienes trabajan y perciben ingresos al margen del control tributario del Estado y de las disposiciones legales en materia laboral.
El trabajo informal se refiere a la actividad laboral de los trabajadores independientes, los vendedores ambulantes, las trabajadoras de servicio doméstico, los limpiavidrios, entre otros.
Este tipo de empleos, son mal remunerados y ofrecen condiciones laborales deficientes. Además, debido a que no cuentan con la debida protección legal para las relaciones laborales, son empleos sin protección social, que no brindan estabilidad económica para los trabajadores.

Trabajo informal en Argentina
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo informal representa entre 50% y 75% del empleo.
La tasa de actividad 46,5% 1er trimestre de 2022
Tasa de empleo 43,3% 1er trimestre de 2022
La tasa de los trabajos informales en la argentina es de un 33,3%.

Durante la cuarentena el empleo asalariado estuvo más protegido por la prohibición de los despidos y la “doble indemnización”, mientras buena parte de los no registrados no pudieron realizar ninguna actividad y parcialmente fueron asistidos por el IFE (ingreso familiar de emergencia)

La situación en los barrios
Para profundizar más sobre el tema decidimos entrevistar vecinos de barrios, como Los Sauces, Betania, IPV y Emanuel II.
De ahí pudimos sacar que de 100 personas entrevistadas (mayores de edad), el 81% cuenta con trabajo, dejando así a solo un 19% de desempleados. De este 81%, un 48% trabaja en blanco y un 33% informalmente, coincidiendo así con las estadísticas dadas por el INDEC respecto al trabajo informal en la Argentina.

En esta encuesta, los trabajos más nombrados fueron, Atención en comercios, contando con un 19%, el 16% fue ocupado por empleadas domésticas, solo un 12% contaba con local propio y un 14% trabajaba en blanco como operarios en fábricas. El resto de la gente se dividía en un 24% que trabajaba en blanco y un 11% informalmente.

Al preguntarles que opinaban sobre el trabajo informal nos encontramos con que un 40% opinaba que estaba mal porque solo ofrecen largas horas de trabajo por bajos salarios y falta de acceso a obras sociales. Un 22% hablaba sobre los pro y los contra que conlleva, ya que aunque son mal remunerados y se encuentras desprotegidos, personas creen que también les ofrece experiencia para un futuro trabajo formal, evita el incremento de pobreza y flexibiliza la economía. Un 22% opina que no queda de otra, ya que trabajo es trabajo y lo importante es tener uno y el ultimo 13% se debatía entre gente que estaba a favor, personas a las que les da igual y un grupo que cree que es injusto de los dos lados.

Periodistas de 5 B TT: Altamirano Luciano, Guzmán Nazarena y Muriénega Giuliana.

Crédito foto portada: La Tinta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *