MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS
Una mirada desde el Requena

La potencia de una vida puede continuar su efecto más allá de la existencia individual, sobre todo si se ha entregado a esas causas que buscan la felicidad pública, la solidaridad, el compromiso por el bien común. Así podemos imaginar la vida de Eduardo Raúl Requena, un docente desaparecido en la última Dictadura Militar en Argentina.

El proyecto “Diversidades y DDHH, una mirada desde el Requena” que involucra a los Departamentos de Ciencias Sociales, FVT y Comunicación, se propone recuperar la vigencia de los DDHH a partir de la historia reciente y reflexionar sobre la situación actual.
Luego de un período de sensibilización, en los meses de abril y mayo, los estudiantes de sexto año formularon preguntas para una visita de las Sras. Soledad García y Beatriz Mirada, quienes fueron invitadas a relatar sus experiencias y dialogar con los estudiantes, que se prepararon a partir de lo investigado. Como dijo en ese momento Soledad G. “a los chicos les interesa todo”: ¿Cómo fue vivir en la época de la Dictadura Militar?, ¿cómo se enteró que Eduardo R. había desaparecido y qué edad tenían ustedes?; ¿pertenecían a algún movimiento social?, ¿buscó o recibió ayuda en esos momentos? Y otras que trataban de dibujar un poco la figura de Eduardo Requena: ¿cómo describiría a Eduardo R., gustos, personalidad?; ¿cómo comenzó su relación con él?; ¿qué cosas hace que lo recuerde más, alguna canción, un lugar?; y finalmente ¿de qué manera le impactó que el nombre de Eduardo R. sea el nombre de una institución en homenaje a lo que él se dedicaba?; ¿qué siente cuando piensa que los jóvenes lo recordamos con amor? ¿Siente orgullo de él? Éstas y otras muchas preguntas confluyeron en un diálogo amable, sincero y muy emotivo. Y aunque el relato se escabulló por los rincones de una memoria triste que, por momentos, dejó de ser privada para tornarse pública, como si al escucharla nos encontráramos en ese lugar de torturas, acompañando a Eduardo o a Soledad, o a tantos otros, como si callar esa memoria fuera otro modo de detención clandestina… Recuperar ese pasado posibilita reconocernos, honrar la vida democrática que hoy tenemos, aunque frágil, muchas veces asechada por las injusticias sociales, pero fruto de esa lucha.
Agradecidos por la visita y continuando con el proyecto se instala en nuestra escuela una parte de la Muestra Fotográfica Universitarios y Universitarias Presentes, organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNC. En este caso se trata de los Docentes Desaparecidos en Córdoba, cuyo testimonio queda expuesto durante una semana para que los estudiantes continúen su investigación, culminando con un taller sobre Memoria y DDHH durante el Requena Cultural.
Compartiendo este proyecto con la comunidad toda, dejamos planteado uno de los interrogantes que no debemos obviar: ¿qué opinás sobre la vigencia de los Derechos Humanos en nuestro país?
Profesora Ana Pepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *