LAS VOCES, LES JÓVENES Y UN CAMINO POR RECORRER

LA RADIO DE NUESTRA ESCUELA
LAS VOCES, LES JÓVENES Y UN CAMINO POR RECORRER
Las radios escolares son importantes porque les permiten a les jóvenes comunicarse, decir lo que piensan y lo que sienten, expresarse a través de la palabra y sentirse libres de hacerlo. Para conocer más sobre la RADIO de nuestra escuela entrevistamos a la Profesora Guerrero María Laura, quien coordina el proyecto de “RADIO RECREO”, también conversamos con algunas estudiantes de 4to año quienes hoy en día ejecutan el proyecto, y por último hablamos con ex alumnas del colegio las cuales inauguraron la radio escolar.

 

El IPEM 207 tiene como orientación pedagógica a la Comunicación, por lo tanto, contar con un dispositivo sonoro de comunicación es fundamental. Desde el año 2019, a pesar de haber sufrido un robo, la radio tomó vuelo propio luego de que les estudiantes, ya egresades en la actualidad, se apropien del espacio y del medio para hacerlo suyo. “Los jueves era el día más esperado y el más lindo de toda la semana porque hacíamos la radio en vivo. Nos gustaba que se trabaje en equipo, unos se quedaban en el aula haciendo el guion, otros salíamos a enchufar cables, micrófonos y la consola y a probar el sonido y al toque de timbre del recreo empezaba la fiesta”, nos mencionó Selene Suarez recordando sus momentos vividos como estudiante.
La comunicación como derecho humano
“Yo creo fervientemente que la comunicación es un derecho, un derecho humano, entonces me pregunto ¿por qué no podrían, les jóvenes del Requena que habitan esta escuela o les jóvenes que son vecines de este barrio, decir lo que piensan, decir lo que sienten, expresarse, asentar posicionamiento? Me parece que eso es lo interesante de una escuela de comunicación que cuenta con un dispositivo de comunicación, acceder, apropiarse y utilizarlo” nos comentó la profesora Guerrero. Por otro lado, agrega una participante de la radio de 4B: “Es un factor muy importante en lo que es la difusión, compartir información, está bueno lo que es la comunicación, mucho no se escucha radio, entonces que haya una dentro de la escuela está bueno”.
Les jóvenes no muchas veces tenemos la libertad de decir nuestras ideas porque estamos dentro de una sociedad donde solo se toma como legítimo o verdadero la palabra de les adultes, solo se valoran las opiniones desde una mirada adultocentrica. Por ejemplo, es común escuchar frases como: “vos qué sabés pendejo o cállate la boca que todavía no entendés nada de la vida o, no opines que te faltan años de experiencia”. Con respecto a esto, pensamos que los y las adolescentes quizás no sabemos ciertas cosas o no conocemos en profundidad sobre algunas temáticas, pero como todes tenemos libertad de expresión y nos parece una injusticia pensar que por el solo hecho de que una persona tenga más edad se considere que sepan más que nosotres, las juventudes.
La sensación de inseguridad o inferioridad hace que sea muy difícil expresarse sea en la radio, en público o hasta mandando un audio de WhatsApp, y es aquí donde aparece la importancia de contar con un espacio amable y seguro donde les chiques sientan que sus opiniones valen, que son tomadas en cuenta, que suman a un debate y donde puedan sentirse en comunidad. Como bien comenta Maitena Angel, ex alumna del Requena: “no solo se trata de hacer el vivo, sino que es un momento y un lugar para compartir, difundir, también se crea un ambiente bastante cálido para compartir entre todes”.
Además, en relación a esto la profesora agrega que les adultes y sobre todo les docentes tienen que saber y trabajar sosteniendo que les jóvenes son productores de sentido, y es en la escuela donde esto debe ser enseñado, aprendido, experimentado y potenciado.
¿Qué pasa con la mujer y los controles de sonido?
Una problemática que sucede frecuentemente en estos círculos es la falta de mujeres que estén capacitadas para operar/manejar los controles de sonido, y esto sucede porque se cree que esta tarea es exclusiva de los varones. La actual operadora de la radio declaró que: “Al principio estaba nerviosa de hacerlo mal porque yo veía que acá los chicos lo hacían todo rápido y no dejaban que tocaras nada y cuando me toco a mi estaba nerviosa y me quedaba tildada y ellos como que lo hacían por mí, pero yo decía “déjenme hacerlo porque yo quiero aprender” y ahí me fui como soltando un poco más bajando los nervios y salió bien. Ahí fue como lo divertido, lo de ir ajustando los micrófonos, subir y bajar el volumen de la música, bailar con los compañeros acá en la radio, es divertido la verdad, es una buena experiencia que todos tienen que vivir y no tienen que tener miedo a experimentar esto”.
La responsabilidad para comunicar
Tener acceso a un micrófono significa estar en una posición de superioridad, también de libertad y comodidad para comunicar y ser oídos, pero eso conlleva una gran responsabilidad ya que como comunicadores ocupan un lugar de poder y de privilegio ante el resto y por eso debe hacerse siempre desde el respeto. Como bien dice otre estudiante de 4B: “Saber que tenemos un espacio para expresarnos, para comunicarnos con la gente y que si queremos decir algo tenemos toda la libertad, obviamente siempre desde el respeto, es una gran suerte. La radio es un espacio de comunicación y también para liberar sentimientos, liberar tus pensamientos, siempre con un enfoque de derechos sin herir u ofender a cualquier otra persona”. A su vez, nos explica la profesora sobre que significa trabajar desde un enfoque de derechos: “Todo lo que decimos y lo que intentamos comunicar desde la radio, tiene que ver con la defensa de los derechos más vulnerados de las personas o intentar comunicar otra mirada distinta a la mirada hegemónica que transmiten los medios masivos de comunicación”. La radio de la escuela tiene un sentido de comunidad, de democracia y de construcción de ciudadanía.
Periodistas de 5 C TT: Jhon Rosa Rojas, Tobías Pardal, Nieva Santiago y Colazo Matías.

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