“PASIÓN QUE NO SE PUEDE SOLTAR”

El cuarteto es el género musical más popular de Córdoba. Aunque los orígenes del cuarteto están vinculados a una mujer, con el tiempo los hombres son los que han dominado los bailes. En los últimos años y de a poco, las mujeres se están abriendo paso, reclamando a puro canto y pasión el lugar que les corresponde. Para visibilizar a las voces femeninas que apuestan por el cuarteto, entrevistamos a Vanessa Velázquez, la voz de Banda Mix, y a Luciana Rodríguez, estudiante del cole que hace poco viene apostando por el tunga tunga.

El cuarteto tiene su origen en la música que trajeron los inmigrantes italianos y españoles a través de la tarantela y el paso doble. Con el pasar de las décadas, el género musical del cuarteto fue creciendo, se hizo un negocio inmenso, con múltiples bailes y espacios. Por otro lado, se fue modificando la composición original de los integrantes, la música se complejizó, se sumaron muchos instrumentos nuevos y la forma de cantar se renovó. Lo único seguro es que, con más de 70 años, esta música pasó a ser parte de nuestra identidad.
El cuarteto es tan importante para la cultura e identidad cordobesa que tiene su propio día 4 de junio en homenaje a la primera presentación en vivo del Cuarteto Leo en 1943. Además, el 4 de julio de 2013, el Concejo Deliberante lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial y el 20 de noviembre la declaración se amplió con una ley provincial.
Una mujer en los orígenes: Leonor
En la actualidad los referentes del cuarteto son masculinas, La Mona Giménez, Damián Córdoba, Ulises Bueno, y tantos más.
Pero la creadora de este género, allá por 1940, fue Leonor Marzano, la primera integrante mujer de un grupo de cuarteto, Cuarteto Característico Leo, más conocido como “La Leo” en honor a Leonor. Marzano era música y una brillante pianista, capaz de trascender la música clásica en la que se había formado para fusionar el paso doble y la tarantela en algo nuevo, en algo que sería la esencia del cuarteto: el Tunga-Tunga.
En los últimos años la figura de Leonor está siendo reconocida. A partir del 2015, en calle San Martín al 200, en plena peatonal, se puede apreciar la escultura en bronce de la pionera del cuarteto.
Leonor también está en las letras del propio cuarteto. En la primera estrofa del famoso tema interpretado por Rodrigo Bueno, “Soy cordobés”, reconoce a Leonor como la precursora del cuarteto, dice así: “Oigan, señores, yo les quiero contar con muchísima emoción, donde nació mi canto. Chispa, tonada, piano, bajo y acordeón. Así tocaba Leonor, ritmo de cuartelazo”.
Un interesante homenaje a Leonor lo hizo la cantautora y percusionista Vivi Pozzebon, con el tema “Madre Baile”. Un documental inspirado en este tema se estrenó en 2020, con dirección de Carolina Rojo y las entrevistas de Vivi Pozzebon. El film recorre a través de la figura de Leonor Marzano , la historia del cuarteto y el lugar de las mujeres, con perspectiva de género abriendo preguntas y planteando desafíos.
Mujeres cuarteteras
En la década del 70, un conjunto integrado por tres mujeres revolucionó la cudad: Las Chichís. En 1975 la RCA editó su primer
disco con su gran hit: “A bailar el pasito cordobés con Las Chichís”. Aunque el éxito duró poco. Durante algunos años se quiso explotar la formula, pero sin grandes resultados. Se sumaron otros grupos femeninos, como Las Lobas, Las Lolitas, Boquitas o Las Peponas. Eran conjuntos en los cuales , en general, las mujeres eran sexualizadas, en los propios nombres de los grupos se delata la intención.
En los últimos años, podemos nombrar a muchas mujeres que cantan cuarteto y son reconocidas , algunas son: La Gata Noelia, Lore Jiménez, Magalí Olave, Vanessa Velázquez, Naty Medina, Valentina Márquez, Eugenia Quevedo, Lucía Juárez, Mariel Romero.

UN NUEVO COMIENZO PARA LAS MUJERES

En los últimos años las mujeres están logrando el reconocimiento en el cuarteto. Un ejemplo de mujer soñadora que pudo cumplir
sus objetivos es Vanessa Velázquez. Tuvimos el privilegio de poder entrevistarla.
Vanesa Velázquez tiene 30 años e integra actualmente la Banda Mix, donde es la vocalista principal del grupo. Nació en la ciudad de San Francisco. Antes de meterse de lleno en el cuarteto, cantaba tangos y boleros. Mucho tiempo se dedicó a cantar folclore, hasta que un reconocido músico la escuchó, valoró su talento y la potencia la voz
para el cuarteto. Alternativamente, cantaba música pop y cuarteto, hasta que finalmente apostó por el género cordobés.
Cuando le preguntamos acerca de los avances de la mujer en el ámbito del cuarteto, nos dijo que le “parece genial que esto esté sucediendo”. “Estoy en la música desde muy chiquita, pero en el cuarteto hace 13 años. Debo reconocer que recién hace un par de años tenemos el reconocimiento que nos merecemos las mujeres. Es sumamente positivo, es parte de toda la movida social y mundial que hay respecto a la mujer, no solo en la música si no en todos los aspectos de la vida. La mujer está conquistando nuevos territorios, a nivel social y
cultural”, reflexionó Vanesa.

Nos contó que ella se considera parte de este movimiento: “Me encanta, me considero parte de esa lucha. Cuando arranqué me acuerdo que no había mujeres que sonaran en la radio. Las mujeres no figurábamos en ningún ranking. Hoy por hoy estamos viviendo un cambio sumamente positivo”.
Por el hecho de ser mujer: ¿te costó entrar en el rubro del cuarteto?
Sí, obviamente fue un gran desafío. Fueron muchos años de un montón de luchas, de tocar un montón de puertas y que todas se me cerraran en la cara, un montón de noes. He llegado a mi casa llorando porque quería hacer mi sueño realidad y se me complicaba un montón.
¿Cambiarías algo en el ámbito del cuarteto?
Que haya más mujeres y más música de mujeres, porque hay pocas que se animan a hacer cuarteto. Hay otros rubros del palo del rock, por ejemplo, donde sí hay muchas mujeres. Se tendrían que animar más las chicas, las niñas, a tocar instrumentos de percusión o teclas, faltan alguna acordeonista. Hay un montón de cosas para hacer que son preciosas, una vez que las descubren es una pasión que no se puede soltar.
¿Tenes que tener algún tipo de cuidado con la vestimenta para evitar comentarios negativos o podés vestirte con total libertad?
Yo soy muy libre, considero que no tengo un estilo muy puntual. A veces me pinta cantar en zapatillas, a veces en taco. Es según como me levante, si tengo ganas de aguantarme los tacos o no, y de cómo me siento cómoda. Siempre digo que hay que vestirse como una se sienta cómoda, sin importar lo que demás digan. Una está expuesta, yo elijo ser una persona publica, elijo estar expuesta y con eso vienen los halagos, piropos y también las críticas constructivas que son sumamente positivas. Los comentarios de los hater están muy de moda. Gente que se esconde para tirar mala onda detrás de páginas truchas o cuentas truchas, pero yo lo tomo de donde viene. Lo que sí valoro son las críticas constructivas y positivas, ya que me sirven para crecer.

Periodistas de 5 B TT: Lucrecia Chacón; Abril Farias; Yuliana Rivadero; Mia Pascual; Antonella Díaz.
Crédito foto portada: La Tinta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *