ENTRAR POR GUSTO, NO POR ESTABILIDAD ECONOMICA.

El ámbito policial

ENTRAR POR GUSTO, NO POR ESTABILIDAD ECONOMICA.

Entrevistamos a la policía Karina Mansilla con el cargo de sargento recibida hace 13 años de la promoción 2009, ella nos comentó cómo es el ambiente policial y la mujer dentro de ese ámbito.  Además, se recibió de Técnica Superior de Seguridad Pública. Karina nos relató parte de su historia dentro del ambiente policial y como ella se siente.

Karina es de la promoción 2009 y hoy en día ya tiene el cargo de sargento.  Ingresó con la intención de ayudar a las personas y brindar todo lo que estaba a su alcance para el bien de la gente. Ella viene de una familia donde ya hay policías y militares, entonces eso la ayudó a orientarse más en qué quería para su futuro, le facilitó mucho más a la hora de ingresar ya que ella estaba al tanto de todo el tema. Pero no dice que haya sido fácil el ingreso, solo que le facilitó un poco, ya que nos comentó que el cupo de ingreso era muy limitado, de las 500 personas solamente 30 eran mujeres por cada convocatoria.

El cargo de policía implica formarse, se basa en hacer la Tecnicatura para poder ascender y hacer cursos.  Ella nos repite mucho que se trata de tener responsabilidad. En el lugar que está, es una escuela donde salen todos los oficiales y sub oficiales recién egresados, “nosotros le enseñamos a trabajar en la carrera, como quien dice la práctica”, comentó.

El rol de la mujer es completamente igual a la de un masculino nada más que el femenino cumple con un rol un poco más grande en el caso de que sea una mujer la detenida, aclaró Karina. En ese caso el policía no la puede tocar y tampoco revisar. También intervienen el personal femenino en algún hecho que haya sido de una mujer y, por vergüenza o pudor, no lo quiere hablar con un masculino. Al margen de esos casos, aclaró que la labor es la misma para mujeres y hombres: “caminar, patrullar, manejar y entregar procedimiento es exactamente igual que el de un masculino. No hay diferencia en eso. A las mujeres no las hacen menos en ningún tipo de tareas, más que todo las cuidan para que no les falten el respeto”.

Nos cuenta también que se siente muy cómoda dentro del ámbito policial que es una profesión muy linda, que se conoce mucha gente y se viven muchas situaciones, que “uno puede entrar a un horario, pero no sabes a qué hora se sale”.  También nos cuenta que los policías “no tienen día de la madre, día del padre, cumpleaños y tampoco fiestas, porque si tenés que ir a trabajar, tenés que ir”.

Y nos aconseja que, si queremos entrar, que lo hagamos por gusto, porque realmente nos interesa, no por estabilidad económica, porque “después se cansan y piden la baja, van con la idea de entrar y salir cuando cumplen las 8 horas y no es así. Ser policía es porque te nace, porqué realmente querés serlo”.

Periodistas de 5 B TM : Guzmán Antonella, Pérez Milagros, Alfonso Julieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *