MUJERES BASQUETBOLISTAS: LUCHA POR LA IGUALDAD

Nos interesa poder pensar la desigualdad hacia la mujer deportista. Es un tema amplio para debatir, decidimos centrarnos en el básquet femenino. Es por eso que entrevistamos a Candela Stevenot, estudiante del colegio. Esta adolescente dedica su tiempo a jugar básquet, enfrenta con esfuerzo y pasión el desafío de practicar el deporte. A través de su experiencia nos relata las diferencias de género que observa. Nos invita a “descubrir lo positivo en lo negativo”.

La desigualdad es la diferencia discriminatoria entre hombres y mujeres. Por dicho motivo es una preocupación constante por los bajos niveles de participación deportiva, las mujeres suelen tener salarios más bajos y ser menos reconocidas que los atletas masculinos en la sociedad.
A la mujer le quitan visibilidad y protagonismo, les cuesta más llegar cargos directivos, estar en los espacios de toma decisiones, así mismo, y es poco común verlas en cuerpo de entrenadores, asesores y jurados deportivos. La sociedad hace preferencia y beneficia a los hombres, debido a esto, las mujeres que se destacan en este ámbito son más propensas a recibir discriminación, o acoso, únicamente por ser mujeres.
CUESTIÓN DE FAMILIA
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Candela Stevenot en la biblioteca del colegio, y nos puso al tanto de su experiencia como deportista femenina.
Sus comienzos fueron por influencia de su papá que jugaba de niño, desde ese entonces él tenía una pelota de básquet en el patio de su casa. De vez en cuando jugaba con su hermana quien fue la que la motivó a ejercer dicho deporte desde hace 7 u 8 años. Podría decirse que viene de familia.
Arrancó entrenando en la U (Club Atlético Universitario), posteriormente se agrupó a un club de Barrio Empalme, y al cabo volvió a incorporarse a la U. Actualmente sus entrenamientos implican mucha actividad física, exigencia de parte de los entrenadores, y las ayuda a superarse a ella misma.
LUCHAR PARA HACERSE NOTAR
Cande nos contó que se genera constante competencia, debido a la rivalidad entre las basquetbolistas mujeres y hombres. En particular los chicos se disgustan por el hecho de que las mujeres salgan campeonas. Por lo regular surgen diferencias con el espacio y tiempo de entrenamiento.
Sin el apoyo del club el equipo femenino logró adquirir equipos y organizar sus propios viajes para la participación en otros torneos. Si no fuera por su disposición no tendrían nada, nos relató Cande. Mientras que los hombres entrenaban cuatro días, ellas solamente uno. En ese marco, exigieron un día más de entrenamiento, pero el presidente del club no concedió su pedido. Frente a esto, las jugadoras se organizaron y crearon una protesta por Instagram que se hizo viral. Recién entonces el presidente les concedió darles un día más. Actualmente entrenan tres veces a la semana.
BASQUET EN CÓRDOBA
Le preguntamos a Candela sobre la actualidad del Basquet en Córdoba.
Córdoba capital cuenta con cinco, siete equipos de mujeres basquetbolistas solamente, “somos las mismas de siempre y ya nos conocemos desde que tenemos 10 años. Participan en la liga provincial y municipal. En la liga provincial “conocés más gente, pero en la municipal, seguimos siendo las mismas; son siete equipos y no hay más’’, enfatizó.
Candela tiene claro la desigualdad que se da en el básquet: “A diferencia del básquet masculino que tiene muchísima más variedad y donde los torneos, ligas son largos, el de nosotras dura poco. Considera injusto la realidad deportiva que existe entre ambos géneros: “No hay algo que incentive este deporte, no hay publicidad, no hay nada… Somos las que estamos y ya.”. No se encuentra interés de la parte masculina para disminuir esa diferencia. Las chicas aspiran a nuevas competencias, salir de la zona de confort y les gustaría que fuera más amplio el básquet, exigen crecimiento competitivo, participación y reconocimiento.
Candela pensando en todas las chicas que tienen sueños y lograr cosas, considera que, si realmente les gusta algo, que lo realicen independientemente de la opinión de la sociedad, no vale la pena dejar a un lado sus propósitos por nuestro entorno. Ya que día a día se crece, todo con actitud se puede lograr, y por eso es importante tener en cuenta a quienes oímos.
JUNTAS ES MEJOR
¿Qué le recomendás a las mujeres que comienzan jugando a este deporte?
“Que, si realmente te gusta, hacelo. Las críticas, los comentarios no te tienen que importar; si vos sos feliz con eso, te gusta el básquet, te gusta el deporte y estás dispuesta a entrenar y hacer eso, no pienses en los demás, no te detengas por nada ni nadie. Yo la veo a mi hermanita que está empezando a entrenar con diez años y me muero de amor, y si ella necesita algo el día de mañana yo voy a estar presente. Todas las chicas que practican este deporte sienten lo mismo hacia las más chiquitas, el apoyo es mutuo”
Periodistas de 5 C TT: Lozano Desireé, Zambrano Yanella, Castro Camila, Mansilla Daria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *